Lo mejor de Damian Lillard en 2024-25 (1:59)
Las acciones más destacadas del base la temporada anterior, ahora que firmará con Portland. (1:59)
-
Kevin Pelton | ESPN.com
18 de jul, 2025, 12:45 ET
Damian Lillard regresó a Portland, la franquicia donde jugó sus primeras 11 temporadas en la NBA. ¿Cómo se califica el acuerdo?
La agencia libre de la NBA ya está en marcha, y los equipos están incorporando estrellas y realizando movimientos para completar sus plantillas para la temporada 2025-26.
A medida que se informan más acuerdos, evaluamos los movimientos y analizamos qué significa cada uno para la próxima temporada y más allá.
17 de julio: Dame regresa a los Trail Blazers
* Los Portland Trail Blazers acordaron un contrato por tres años y $42 millones de dólares con el base Damian Lillard.
Calificación: A-
El regreso de Lillard a Portland es un final feliz para un capítulo infeliz con los Milwaukee Bucks, que culminó con una lesión de tendón de Aquiles y su liberación con dos años restantes de contrato.
Al tener la oportunidad de elegir su destino como agente libre por primera vez en su carrera, Lillard optó por regresar al lugar donde brilló durante sus primeras 11 temporadas en la NBA y donde aún residen su familia e hijos.
En términos de baloncesto, Lillard será una incorporación interesante para los Blazers, que encontraron una nueva identidad sin él durante la segunda mitad de la temporada pasada. Portland adquirió a Toumani Camara como parte del acuerdo con Lillard y convirtió a los jugadores y selecciones adquiridos en ese intercambio en Deni Avdija, los dos principales contribuyentes al récord de 23-18 de los Blazers en la segunda mitad de la temporada pasada.
Ahora, Portland cuenta con Jrue Holiday (parte del retorno de Lillard, traspasado a los Boston Celtics días después y readquirido este verano por Anfernee Simons) y con Lillard, además del joven talento que esos traspasos produjeron, con más selecciones de primera ronda e intercambios de Milwaukee aún por concretar.
Dado el momento de su rotura del tendón de Aquiles izquierdo a finales de abril, es poco probable que Lillard desempeñe un papel importante para los Blazers esta temporada. Ningún jugador de la NBA desde JJ Barea en 2019 ha regresado de una rotura del tendón de Aquiles antes de 10 meses y medio después de la lesión, un plazo que situaría a Lillard de vuelta a mediados de marzo como muy pronto.
Aun así, tras llegar a un acuerdo de rescisión con el pívot Deandre Ayton (otra parte del acuerdo con Lillard) en vísperas de la agencia libre, Portland podría permitirse usar su exención de nivel medio para no contribuyentes y pagarle a Lillard además de su salario garantizado de $54 millones de dólares de los Bucks sin tener que pagar impuestos. Este acuerdo se centra en recuperar a Lillard para la temporada 2026-27, cuando una versión saludable habría exigido potencialmente más de los $14 millones de dólares que le pagarán los Blazers.
Para entonces, Portland debería tener una mejor idea de cómo se desarrolla su perímetro. El traspaso de Simons debería crear más oportunidades con el balón para Scoot Henderson durante su tercera temporada, mientras que los Blazers sabrán cuánto le queda a Holiday en el tanque y el futuro a largo plazo del escolta Shaedon Sharpe. Sharpe puede ser agente libre restringido el próximo verano si no acepta una extensión antes del inicio de esta temporada. Portland aún tiene trabajo por hacer, sobre todo si quiere ser agente libre el próximo verano.
Con el salario de Lillard en la bolsa, más una retención de $25.2 millones de dólares para Sharpe, a los Blazers les convendría más mantenerse por encima del límite salarial tal como están las cosas. Sin embargo, si Portland logra salirse de los dos últimos años del contrato del veterano alero Jerami Grant, es posible que los
Blazers abran espacio salarial para intentar fichar a otro jugador.
Hay que reconocerle a Lillard el mérito de haber negociado un acuerdo favorable. Si Lillard regresa a un alto nivel en la temporada 2026-27, una opción de jugador para la última temporada de este contrato le permitirá cobrar más la temporada siguiente, cuando Milwaukee ya no le pague. Y después de ir a un destino que no era su objetivo inicial en el intercambio de 2023, Lillard obtuvo una cláusula de no intercambio, uniéndose a LeBron James como los únicos jugadores en la liga con una después de que la de Bradley Beal se extinguiera cuando acordó una compra con los Phoenix Suns el miércoles.