previous arrow
next arrow
Slider

Neuromarketing: El componente emocional en la Bolsa

Autor: America Retail

Existe un componente emocional en el ejercicio de la actividad inversora, especialmente si se tiene poca formación o escasa experiencia.

Los inversores noveles se lanzan a operar en los mercados llevados por el ansia de ganar dinero rápido, pero con una preparación claramente insuficiente.

En el mundo del trading el impacto de las emociones es mas dramático, puesto que, según sea el método de operatoria, a mas cortos plazos (swing trading, scalping) la toma de decisiones de compra o venta es tan veloz, que se requiere una cabeza “fría” y estrategias con alta probabilidad de acierto, en base a la esperanza matemática de ganancias y análisis técnico.

Los resultados de diversos estudios son para tener en cuenta: solo un 5% de los traders ganan dinero consistentemente en Bolsa. El resto son inversionistas y traders perdedores. Cada euro o dólar que un trader consistente gana, es a costa de la pérdida de un trader novato que lo pierde. Hay estudios que arrojan porcentajes de ganadores, frente a perdedores en el Trading, muy pequeños, entorno al 1%. Somos seres emocionales, tambien en los mercados bursátiles

Los sentimientos nos acompañan durante toda la vida. La necesidad de ganar dinero rápido, la creencia fuertemente instalada en   la sociedad, especialmente la occidental, que tener riqueza es la fuente de poder, prestigio, tranquilidad, etc. hace que muchas personas se lancen a arriesgar su dinero, aun el poco, con la esperanza de que se cumpla el mensaje de vendedores de sueños simbolizado con la frase “hágase rico ya”.

Hay personas que arriesgan todos sus ahorros, o el importe cobrado por indemnizaciones laborales, o piden dinero prestado para montar negocios sin ningún estudio de viabilidad. Dice así: el 90% de los aspirantes a ganar dinero con el trading pierden el 90% de su capital en los primeros 90 días. También que el 90% de los resultados positivos se concentra sólo en el 10% de las operaciones.

Lea Tambien:  Tributaria: impuesto de renta se duplicaría para los de ingresos altos

Si nuestras ganancias se concentran en el 10% de las operaciones, está claro que la operatoria del trading ha de ser impecable y muy estudiada basada en la tendencia, el estudio del precio, el volumen, la volatilidad, los soportes, las resistencias y en el comportamiento del valor a lo largo del tiempo y en diversas temporalidades.

Warren Buffet, uno de los hombres más ricos del mundo, empresario y dueño de grandes negocios, una de las personas más expertas en inversiones, dice:   “Para ser un buen inversor has de tener una estructura mental adecuada y una buena gestión emocional”.

La responsabilidad de las empresas de formación en bolsa y brókeres

¿De quién es la responsabilidad de las importantes pérdidas que día a día se suceden especialmente en los mercados de evolución o ejecución rápida, como es el trading?

En primer lugar, es responsable el propio estudiante o aspirante a trader, porque sin tener el dinero suficiente, la formación y la experiencia necesaria se lanza a apostar su dinero como si se tratara del “hagan juego” de los Casinos (PA:).  Cursos rápidos de trading, lectura de algún libro, la escucha de videos y audios, abundantes en el mercado, le seducen como un canto de sirena. Los gurús del trading les fascinan porque representan el “modelo de éxito” que les gustaría alcanzar. Las emociones le juegan una mala pasada. Hacen sobrevalorar a las personas todos los factores, especialmente los conocimientos y pericia en otros negocios, empresas o trabajos en los que haya estado trabajando el novato en trading.

Son responsables algunas empresas de formación de trading que transmiten, con buenas dosis de márketing, sólo los beneficios de esta actividad inversora. Miremos la forma y los contenidos de comunicación de algunas empresas que comercializan cursos. Presta atención a la publicidad que diga “resultados inmediatos”, “altas ganancias”, “modele nuestra operatoria y gane dinero”, “convierta 100€ en ganancias ilimitadas”. Esta forma de comunicar va directamente a tu cerebro, ávido de recompensas rápidas. Tomarás decisiones económicas arriesgadas y tendrás la falsa idea de que estás en control.

Lea Tambien:  Tres de cada 7 colombianos, víctimas de fraudes en línea

También son responsables asimismo algunos brókers e intermediarios, cuando transmiten una información sesgada, insuficiente, sobre los resultados económicos de las cuentas de sus clientes. No es lo mismo hablar de “algunas cuentas” que hacer extensivo los mensajes de rentabilidad de “todas las cuentas”. Frases como “nuestros clientes han obtenido el 60% de rentabilidad” contiene una información engañosa, porque es incompleta y parcial. Ponen de relieve un aspecto de la información, que seguramente es verdad en algunos casos.

Lo que debes de tener en cuenta para no perder tu dinero:





1.      Conoce tus creencias previas sobre el dinero. Analiza si albergas pensamientos mágicos respecto a la riqueza fácil. Las personas que escuchan este tipo de mensajes, por las creencias previas, están dispuestas a pensar como cierto (las potenciales ganancias) lo que es sólo en parte.

2.      Estate atento a las palabras generalizadoras que se utilizan en la publicidad de cursos de formación en bolsa y trading para impulsarte a operar en los mercados con solo breves formaciones de fin de semana.   En Programación Neuro Lingüista (PNL) se ha estudiado la influencia que produce en las personas cuando piensan, oyen y asumen palabras como: “siempre”, “nunca” “todo”, “nada”, porque se forman un concepto general de cosas que son parciales. Tiene que ver con sus filtros mentales.

3.      Ten en cuenta las manos negras del mercado mueven los capitales, que hacen subir las acciones de forma ficticia (por ejemplo, las compras para la auto cartera que hacen las grandes empresas), usan de forma privilegiada información económica relevante y causan perdidas devastadoras al pequeño inversor. Una película recomendable que trata este tema es Margin Call (El precio de la codicia)

Lea Tambien:  Estos videojuegos te ayudan a aprender sobre finanzas personales, según la Condusef

Las personas clave de un banco de inversión, 24 horas antes de la crisis subprime, están tratando de deshacerse de los bonos hipotecarios malos presentándolos como una inversión segura y rentable a sus clientes. Inspirada en el colapso de Lehman Brothers y el escándalo de las hipotecas subprime que marcó el inicio de la crisis financiera global de 2008.

4.      Recuerda que la causa más profunda de que las personas no ganen dinero y tengan una buena economía es la ausencia de educación e inteligencia financiera. Es accesible poder transformar la vida personal y económica, pasando de situaciones de escasez a estar libre de preocupaciones y de problemas.

5.      El dinero es importante, porque representa el resultado del trabajo, de la preparación, los conocimientos, el desarrollo de profesiones demandadas por las personas, el buen hacer de los negocios, que satisfacen productos y servicios constantemente.

A no ser que la riqueza provenga de una herencia, o de una donación, o de una lotería, normalmente el dinero proviene de ofrecer y vender soluciones a las personas, que cubren sus necesidades (reales o inducidas por la publicidad). Y todo ello lleva tiempo.

6.      Las emociones están siempre ahí. La buena gestión o mala de esos sentimientos y pensamientos, va a ser clave, determinante diríamos, para que una persona aprenda el camino de generar dinero de forma consistente en trading, o, por el contrario, pierda su cuenta en poco tiempo.

7.      Los estudiosos de la inversión que logran mantenerse en los mercados conocen la importancia del psico trading, neuroeconomía y psicología, para poder gestionar la mente y las emociones. Se trata de poder ser rentable, de generar cada vez mas ingresos, incrementando el patrimonio.

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 20853:
Usuarios – 2
Invitados – 18729
Robots – 2122

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico