previous arrow
next arrow
Slider

Categoria: ,

Newsom no está listo para reabrir California pero un nuevo modelo estadístico ofrece la fecha exacta

Autor: Univision

California está viendo avances en algunos de los seis indicadores que le permitirán reactivar su economía y relajar las normas de distanciamiento social, pero el gobernador Gavin Newsom dijo que “aún no estamos listos” para reabrir el estado.

Uno de esos cambios tiene que ver la preparación de los hospitales para responder a los posibles picos futuros de infecciones. Debido al avance en este indicador, el gobernador llamó a los centros médicos del estado a volver a agendar cirugías esenciales y ofrecer cuidados preventivos, los cuáles se habían suspendido en anticipación a un brote de covid-19 que pudiera desbordar el sistema de salud.

Newsom explicó que la decisión de levantar el toque de queda descansa principalmente en el primer indicador de su plan, relacionado con la capacidad del estado para realizar pruebas de coronavirus de forma masiva y el rastreo de contactos de casos sospechosos.

En ese sentido, anticipó que su administración espera aplicar 25,000 pruebas de covid-19 al día para finales de abril, con la esperanza de ampliar el esfuerzo a 80,000 diarias, lo que les permitirá tener un mejor panorama del nivel de propagación real del virus. Agregó también que el gobierno abrirá 86 centros de pruebas enfocados en las minorías más afectadas por la pandemia, como es el caso de la comunidad hispana.

Para lograrlo, el estado entrena a un ejército de 10,000 empleados que ayudarán en esta tarea, además de estar a la espera de que la Asociación Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) les dé luz verde para recibir un millón y medio de pruebas para detectar anticuerpos de covid-19 en la población.

Lea Tambien:  Lista de lugares evacuados debido a incendio Glass en el condado Napa

La fecha que todos esperan

Con cada rueda de prensa del gobernador llegan las esperanzas de escuchar por lo menos una fecha tentativa para comenzar a relajar el toque de queda y reactivar la economía del estado, pero Newsom ha sido muy cuidadoso en dejar esa línea de tiempo en el aire.

“Me gustaría poder ofrecer una fecha específica. Hemos intentado hacerlo lo más claro posible, no hay un interruptor (para reabrir el estado), no hay una fecha”, dijo Newsom enfático al comenzar su conferencia desde la capital del estado.

La decisión de mantener y – en algunos casos como la Bahía de San Francisco- ampliar las restricciones al comercio y la vida pública son difíciles de comprender para los californianos, principalmente cuando en otros estados del país, en su mayoría republicanos, ya se habla del “regreso a la normalidad”.

California es uno de los que mejor ha respondido a la pandemia y ha logrado aplanar por completo la curva de contagios de coronavirus. Gracias a eso, algunos modelos estadísticos usados por los gobiernos se han aventurado a ofrecer una fecha, sino para reabrir el estado, sí para comenzar a relajar el toque de queda.

El Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington estima que esto puede ocurrir en California a partir del 17 de mayo, siempre y cuando se cuente con medidas de prevención como la aplicación de pruebas generalizadas, rastreo de contactos sospechosos, aislamiento de infectados y la prohibición de eventos masivos.

Este panorama para el estado dorado luce más alentador que el estimado para otros como Arkansas, Georgia, Iowa, Kansas, Nebraska, Utah y South Dakota, que según el modelo deberían de esperar hasta finales de junio para comenzar a levantar las órdenes de confinamiento en casa y reactivar el comercio.

Lea Tambien:  “Parece una escena de Marte”: California amanece con cielo anaranjado por incendios

Los indicadores de Newsom

Antes de que las modificaciones al toque de queda estatal sean implementadas, el gobierno estatal espera ver un avance significativo en los seis parámetros claves del plan, que incluyen:

  • Aplicación de pruebas de forma masiva, rastreo de contactos de personas infectadas y aislamiento de pacientes.
  • Prevención de brotes y contagios entre personas de la tercera edad y la comunidad de desamparados.
  • Aumentar la capacidad de hospitales para no colapsar el sistema de salud en el caso de futuros brotes.
  • Desarrollar tratamientos y terapias para los pacientes infectados.
  • Asegurar que los negocios, escuelas y guarderías del estado tengan planes para mantener el distanciamiento social.
  • Establecer cuándo y cómo retomar las medidas preventivas, tales como el confinamiento en casa.

Los seis indicadores presentados por el gobierno estatal reflejan lo complejo que será reactivar la economía de California, catalogada como la quinta más potente del mundo, y retomar la vida pública como se conocía antes de la pandemia de coronavirus.

Hace una semana, Newsom sugirió que para finales de abril estaría en condiciones de ofrecer una línea de tiempo para la reapertura del estado, pero solo si su administración nota un avance significativo en estos parámetros, como ya está se está viendo en el número de pacientes en unidades de cuidados intensivos, el cual ha disminuido en los últimos días.

“Vemos la luz al final del túnel (…) Ustedes han aplanado la curva (de contagios de coronavirus). El modelo ha cambiado”, dijo el gobernador con un optimismo mesurado.

Pero el gobernador también dejó en claro que el éxito del plan dependerá en gran medida de los gobiernos locales, quienes serán los que determinen cómo y cuándo se implementarán los cambios que se hagan a nivel estatal.

Lea Tambien:  SJPD continuará utilizando balas de goma para controlar multitudes

Si quieres seguir nuestra cobertura sobre la pandemia de coronavirus y tener más recursos al alcance de tu mano, puedes visitar cualquiera de los siguientes enlaces:

Impactos: 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitors online – 367:
users – 1
guests – 301
bots – 65
The maximum number of visits was – 2020-09-03:
all visitors – 18406:
users – 33
guests – 14065
bots – 4308
browser – IE 6.0

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico