Categoria:

Ni carne ni pescado: este alimento vegetal tiene más proteína según la FEN

Autor: Celia Perez Leon

Buscar alternativas vegetales que aporten proteínas a nuestra dieta es algo que no solo debería importar a quienes optan por una dieta vegana. Estas proteínas son esenciales para la salud.

Celia Perez León

Actualizado a

Incluir una variedad de fuentes de proteínas vegetales en la dieta no solo nos asegura una ingesta equilibrada de diferentes nutrientes que no están presentes en los alimentos de origen animal, sino que además puede reducir nuestro riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo dos e incluso puede prevenir ciertos tipos de cáncer. Por no hablar de su impacto positivo sobre la digestión y el control del peso.

Es por eso que buscar alternativas vegetales que aporten proteínas a nuestra dieta no puede ser algo que solo hagan quienes optan por dietas vegetarianas o veganas. Las fuentes vegetales de este nutriente son más ecológicas y muy saludables, y deben formar parte de nuestra dieta de forma indiscutible. Lo que sí levantaba mucha controversia, hasta que la FEN se ha pronunciado al respecto es decidir cuál es el alimento vegetal que más proteína puede aportarnos. ¿Quieres descubrir su veredicto?

brocoli

¿Cuál es el alimento vegetal con más proteína según la FEN?

En lo que se refiere a buscar fuentes de proteína vegetal, no son pocas las opciones que se nos presentan. Las legumbres suelen ser la opción más popular y accesible, pero hace años que resulta fácil encontrar otras alternativas ricas en proteína, como la quinoa, la chía, el seitán, ciertos frutos secos (almendras, cacahuetes, semillas de calabaza, etc.) y derivados de la soja.

Pero, de todas estas opciones, ¿cuál puede ofrecernos mayor cantidad de proteínas y de mejor calidad? La Fundación Española de Nutrición (FEN) se ha pronunciado al respecto para despejar dudas y darnos un claro ganador en esta carrera de la proteína vegetal: el tofu es la mejor alternativa.

Desde la fundación, explican a usuarios y medios que la soja es una importantísima fuente de proteína de origen vegetal. Si la comparamos con el resto de las legumbres, su aporte nutricional no solo destaca en lo proteico, también gana en minerales como el calcio, el hierro, el magnesio, el potasio, el fósforo y el zinc. Y en lo que se refiere a vitaminas, la soja es rica en tiamina, niacina, riboflavina, vitamina B6, E y folatos.

kamut

Beneficios de incluir el tofu en tu dieta habitual

Aunque hemos llegado a este alimento buscando una opción rica en proteínas de origen vegetal, lo cierto es que este producto nos proporciona otra larga lista de beneficios que merece la pena tener en consideración. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Bajo en calorías. Además de ser una excelente fuente de proteínas vegetales, el tofu es una de las alternativas más bajas en calorías que podemos encontrar. De ahí que sea una alternativa ideal para controlar el peso y mantener una dieta equilibrada.
  • Rico en nutrientes. Como ya hemos mencionado, el tofu (así como otros derivados de la soja) es rico en una gran variedad de vitaminas y minerales, entre los que destacan el magnesio, el fósforo, el cobre, el manganeso, el calcio, el hierro y la vitamina B1.
  • Fuente de ácidos grasos saludables. A diferencia de otras fuentes de proteína de origen animal, como la carne de cerdo o de ternera, el tofu es rico en grasas saludables para el cuerpo, como los ácidos grasos omega-3 y omega-6, que son especialmente beneficiosos para la salud del corazón.
  • Beneficios para el corazón. Los ácidos grasos mencionados no son lo único que el tofu aporta a la salud de nuestro corazón. Las isoflavonas presentes en este producto pueden reducir los niveles de colesterol LDL (el colesterol malo) en sangre, mejorando así el funcionamiento del sistema cardiovascular.
  • Propiedades antioxidantes. Estas mismas isoflavonas presentes en el tofu tienen propiedades antioxidantes, que pueden ayudar a combatir el daño celular y reducen el riesgo de sufrir determinadas enfermedades crónicas.
  • Beneficios para la menopausia. Las isoflavonas ya mencionadas también pueden ayudar a reducir ciertos síntomas de la menopausia, como los sofocos.
  • Salud ósea. Muchos productos comercializados de tofu son fortificados en calcio, lo que puede ayudar a mantener los huesos fuertes. También puede prevenir la osteoporosis.
  • Digestión. Por último, el tofu es fácil de digerir y no hincha, por lo que es la opción perfecta para personas con problemas digestivos.

Otro dato importante a tener en cuenta es que, tanto el tofu como otros derivados de la soja, como la bebida de soja, no contienen lactosa. De esa forma, se presentan como una alternativa ideal para la obtención de calcio para personas intolerantes a la lactosa, así como para aquellos que optan por una dieta vegana o vegetariana. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
medicinas-que-salvan
Salud

Medicinas que salvan

Actualizado el 14/07/2024, 07:10 a.m. Leo que —incluso frente a la oposición de su equipo técnico— el ministro de Salud, César Vásquez, y su asesor Juan Dedios están apostando por modificar el artículo 7.2 del Reglamento de la Ley contra el Cáncer, a propuesta de las IAFAS (seguros privados). Según ha denunciado Salud con Lupa

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico