Los Yaquis Restaurant
Desarrollo Virtual
World Wide Credit Experts
Pathway Insurance Agency
David Huete
Ayuda Financial
Abogado James Millar
Imperial Travel
Latch Quiroprácticos
City Toyota
Kisla Gonzales
Dr. Alberto Chaparro
Elías Travel
La Gallinita Meat Market
Gonzales Dental Care
Sonrisas Bright Dental
Dr. Francisco Barba
Daly City Dental Center
Abogado Alexander Cross
Dr. Francisco García
Alquimia Med Spa
Jorge Brignole
Abogado Wilson Purves
Araujo’s Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Nicaragua | Ee.UU. sanciona a cuatro asesores de Daniel Ortega

Autor: Administrador

Estados Unidos ha sancionado a cuatro asesores del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, incluida su hija Camila Antonia Ortega Murillo -que dirige el evento de modas Nicaragua Diseña y la Comisión Nacional de Economía Creativa-, con motivo de las continuas detenciones de candidatos presidenciales que se está llevando a cabo en el país.

Además de a una de las hijas de Ortega, el Departamento del Tesoro estadounidense ha castigado al presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes; al jefe del grupo parlamentario sandinista, Edwin Castro; y al general de brigada Julio Modesto Rodríguez Balladares, director ejecutivo del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM), el brazo financiero del Ejército de Nicaragua.

14 horas – Nicaragua: la policía ha detenido a cuatro opositores candidatos a la presidencia – Escuchar ahora

Como resultado de las sanciones, quedan congelados todos los bienes que los implicados pudieran tener en EE.UU. y además se les prohíbe hacer cualquier transacción financiera con ciudadanos estadounidenses o que implique algún tipo de tránsito por la potencia norteamericana, lo que pretende dificultar a los sancionados el acceso al sistema financiero internacional, basado en el dólar.

Washington ya había sancionado previamente a la vicepresidenta y primera dama del país, Rosario Murillo, así como a otros tres hijos: Rafael Antonio, Laureano y Juan Carlos, todos Ortega Murillo.

Nicaragua protesta las sanciones

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional protesta enérgicamente ante esta reiterada violación de los instrumentos internacionales que rigen el derecho soberano de los Estados, que no nos reconocemos como colonia de ninguna potencia”, señaló el Ejecutivo nicaragüense, en una nota que responde a las sanciones norteamericanas.

Lea Tambien:  10 padres del cine y la televisión que nos dieron grandes lecciones: los amamos a todos

En el documento, el Gobierno de Ortega tacha al de EE.UU. de “imperialista y colonialista” y asegura que con esas sanciones “acaba de pronunciarse, como ha sido y es su estilo de injerencia e interferencia en los asuntos internos de nuestros países”.

Para el Gobierno nicaragüense, según la nota, Washington está “dictando medidas ilegales, arbitrarias, coercitivas y unilaterales contra ciudadanos nicaragüenses, cuyo único delito es representar, muy en alto, la dignidad y el heroísmo de nuestro pueblo”.

Nuevas redadas policiales

La Policía encarceló este martes al aspirante Juan Sebastián Chamorro, al extitular del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) José Adán Aguerri y a la activista Violeta Granera, y este miércoles lo ha hecho con el político y exviceministro de Exteriores José Pallais. Antes, durante el mediodía del martes y tras comparecer ante el Ministerio Público, ya había sido detenido Maradiaga.

Esos cinco opositores fueron detenidos bajo la acusación de “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares” y otros delitos, según informó la Policía Nacional, que dirige Francisco Díaz, consuegro del presidente Ortega.

La primera detenida, la semana pasada, fue Cristiana Chamorro, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales de noviembre próximo, y el segundo fue Arturo Cruz, embajador en Estados Unidos del Gobierno de Ortega entre 2007 y 2009.

La ONU y España piden la liberación de los opositores

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha confesado estar “muy preocupado por los recientes arrestos y detenciones, así como por la invalidación de candidaturas de líderes de la oposición en Nicaragua”, dijo su portavoz, Stéphane Dujarric.

Lea Tambien:  Aprueban medidas para controlar la violencia armada en San José

Según Dujarric, el jefe de Naciones Unidas considera que estos acontecimientos “pueden minar seriamente la confianza en el proceso democrático de cara a las elecciones generales de noviembre” y ve necesario un acuerdo amplio para que haya una participación “creíble e inclusiva” en esos comicios.

Daniel Ortega lanza una nueva campaña de acoso contra medios de comunicación y opositores en Nicaragua

Por su lado, el Ejecutivo español ha reclamado también que termine “la persecución de actores políticos y sociales y de los medios de comunicación independientes” en el país centroamericano.

“España reitera su profunda preocupación por los últimos acontecimientos en Nicaragua que han llevado a la detención de numerosos precandidatos electorales y actores políticos de la oposición”, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

La Organización de Estados Americanos pide suspender a Nicaragua

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha instado este miércoles a sus miembros a que suspendan la participación de Nicaragua en este organismo tras las detenciones de los políticos opositores.

En concreto, Almagro le ha pedido “al Consejo Permanente la realización de una reunión de urgencia en la cual (…) debería considerarse la activación de mecanismos necesarios para la aplicación a Nicaragua del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana“.

Dicho artículo prevé suspender la participación de un miembro de la OEA si dos tercios de sus integrantes consideran que se ha producido “una ruptura del orden democrático” y que “las gestiones diplomáticas han sido infructuosas”.

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 2351:
Usuarios – 0
Invitados – 1117
Robots – 1234

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico