Categoria:

Nicolás Varrone con Clarín: la historia del amigo íntimo de Franco Colapinto que sueña con acompañarlo en la Fórmula 1 como piloto de General Motors

Autor: Sabrina Faija

La historia comenzó en 2015, cuando eran un par de chicos apasionados por los autos. El Kartódromo de Zárate fue su escuela: compartían equipo de karting aunque no la categoría. Esos dos años de diferencia de edad no fueron impedimento para forjar una amistad que incluía ir a la casa del otro y pasar horas frente a una pantalla corriendo en el simulador. Fueron juntos a Europa por primera vez a correr una prueba de karting. Franco volvió y se instaló en España para hacer Fórmula 4 en el equipo de Fernando Alonso. Nicolás se fue poco después, cuando tenía 17 años y mientras cursaba el último año de un secundario que rindió libre. El sueño de ambos era la Fórmula 1: Franco, que no es otro que Colapinto, lo consiguió inesperadamente este año, cuando Williams, el equipo que lo metió en su academia en 2023, lo eligió como reemplazante de Logan Sargeant para las últimas nueve carreras. Nicolás Varrone, que en 2020 -acorralado por el presupuesto- dejó los autos de fórmula y se metió al Endurance donde es el reinante bicampeón de las 24 Horas de Le Mans, había abandonado el sueño hasta que General Motors lo reavivó al anunciar que se incorporará al Gran Circo en 2026. Y él, como el piloto oficial más joven de la marca y experiencia en monopostos, ya se anotó en el camino para convertirse en su piloto de F1.

“Y, ¿quién te dice? Soñar con eso, con dos argentinos y quizás saliendo del mismo equipo de karting, siendo amigos, compartiendo estas historias del simulador, un día en Fórmula 1 juntos quizás pase o quizás no pero si pasa sería genial. Sería una locura. Pero con todo el revuelo que hay, lo que generó todo este efecto de Franco, el interés que hay, uno nunca sabe, ¿no? Y la verdad es que soñar no cuesta nada y si yo algo de esto sé, de los últimos años de mi carrera, es que cuando todo parece que es imposible, nada es imposible, uno nunca sabe lo que puede pasar”, se ilusiona Nicolás Varrone en su visita a Clarín.

-¿Cómo empezó la amistad con Franco, qué te acordás de esos días?

-Empezó allá por principios de 2015 nuestra relación en el Kartódromo de Zárate. Éramos compañeros de equipo, compartíamos el mismo equipo: él corría en la prejunior y yo en la junior. Ya de chiquitos nos hicimos muy amigos, al nivel que compartíamos mucho tiempo juntos, nos íbamos de vacaciones juntos, él venía a dormir a casa, por ahí yo iba a dormir a la casa de él. Muchísimo tiempo jugando al simulador, muchísimo tiempo en esa época, demasiadas horas, demasiadas en llamadas hablando por simulador, jugando en el verano. De hecho, la primera carrera en Europa en karting la hicimos juntos. Obviamente, después la vida de cada uno, hicimos caminos diferentes pero siempre que lo veo me pongo muy contento y siempre que nos vemos en algún lado nos saludamos y nos ponemos al día, porque compartimos mucho tiempo. Es una persona que admiro mucho.

Nicolás Martín Varrone, en el estacionamiento de Clarín. Foto: Maxi FaillaNicolás Martín Varrone, en el estacionamiento de Clarín. Foto: Maxi Failla

-El jueguito de fútbol de la Play era el simulador para ustedes…

-Sí, a esa escala. Nosotros estábamos todo el día en el simulador. Poníamos llamada de Whatsapp en ese momento porque no nos conectábamos por simulador. Eran llamadas en altavoz mientras íbamos corriendo. Gritábamos, hablábamos. Hemos tenido llamadas de siete, ocho horas en verano, o sea que estábamos cada uno en su casa corriendo a cualquier cosa, a lo que sea. Había veces que nos metíamos a un servidor online y, claro, éramos chicos… Entonces nos terminaban echando porque chocábamos a alguno y entrábamos con otros nombres para que nos dejaran entrar. Todas cosas así. Muchas anécdotas de chicos. Compartimos bastante en la infancia y adolescencia.

-Corriendo en el simulador tenés una anécdota con Max Verstappen. ¿Lo chocaste?

-Sí, fue en la época de pandemia, que se hacían carreras entre todos los pilotos del mundo real. Estaba Verstappen y varios otros también de Endurance. Tuvimos un encontronazo en Spa peleando la punta con el Fórmula 3. Fue una anécdota linda porque, nada, veníamos peleando y definiendo la maniobra nos tocamos, él termina en el muro y entonces yo seguí. Y quedó la anécdota con mis amigos de que lo tiré afuera a Verstappen. Quedó para el chiste entre nosotros. Obviamente fue un toque de carrera que se dio así pero en ese momento Max ya era Max y yo era Nico, jajajaja, no era nadie en ese momento. Hoy nos reímos de eso.

-Y ahora, en el mundo real, Colapinto corre contra Verstappen y vos tenés una chance. ¿Cuán importante va a ser la confianza que te tengan de GM desde adentro? Como le pasó a Franco con Williams, pese a que en el paddock decían que no merecía ese lugar. Esa importancia de una prueba, ¿no?

-Exactamente. Estas son carreras de autos y hay veces que por diferentes circunstancias pilotos que por ahí no están en el radar o no tienen algún campeonato de categoría inferior o lo que sea no significa que sean menos que otro que lo haya ganado, porque al final si bien dicen que en las categorías inferiores todos los autos son iguales o son de la misma fábrica nunca son iguales, hay diferentes equipos, hay un montón de cosas que pasan que no se saben y al final hay pilotos que pasan desapercibidos y que por ahí son el próximo Verstappen o iguales que él. Es así: cuando te dan la chance, si vos te subís y demostrás es lo que importa. La confianza del equipo es una cosa a tener en cuenta y para eso primero tenemos que estar en el mundo de los monopostos nuevamente.

Nicolás Martín Varrone sueña con la Fórmula 1. Foto: Maxi FaillaNicolás Martín Varrone sueña con la Fórmula 1. Foto: Maxi Failla

-Mario Andretti, que será el director del equipo, propuso “un piloto experimentado sea cual sea su nacionalidad y un joven talento estadounidense”. ¿Qué tiene que pasar para entrar en la consideración?

-Primero, estar adentro de la familia General Motors es un punto a favor, un gran punto a favor. Y con las cosas que logramos juntos como ganar LeMans y salir campeones del mundo de Endurance suma a favor. Después, es como te digo: yo el año que viene tengo que estar en una categoría de fórmula para poder mostrar y ya estar más en el radar de lo que sería una posible incorporación, por así decirlo. Después de ahí, hay un montón de cosas a tener en cuenta, un montón de factores: empresas, dinero que se pueda aportar. Todos sabemos que la Fórmula 1 es un negocio muy grande y se está viviendo también ahora con Franco como empiezan a llegar los sponsors, la exposición. Lo principal sería el año que viene estar arriba de un auto de fórmula. En alguna categoría: Fórmula 2, IndyCar, lo que sea. Y tener una buena temporada para no solo demostrarle a General Motors sino quién sabe a la demás gente lo que uno puede hacer arriba de un fórmula.

-¿Ahora lo más importante es la Superlicencia?

-Exactamente. Ese es uno de los puntos. Yo ahora tengo 12 puntos de Superlicencia FIA pero para llegar a la Fórmula 1 necesitás 40. Y la idea es: bueno, ok, con todo el interés que hay, necesito hacer fórmula en 2025, sea IndyCar, Fórmula 2, Súperformula japonesa, hay muchas rutas. Fórmula 2 sería lo ideal, lo perfecto. Pero la realidad es que lo necesito hacer, y para eso es en lo que estamos trabajando para ver si se puede llegar a dar.

-¿Cuándo se define el futuro de 2025?

-Ahora hay bastantes cosas dando vueltas y es todo muy incierto. Hay muchas conversaciones. Yo pienso que en los próximos días, horas, van a ser muy claves. Tampoco es algo que yo pueda decidir mucho ni tenga mucha influencia. Se está encargando mi grupo y veremos qué es lo que sale de todo eso. Pero uno siempre tiene que estar preparado para lo que pueda salir.

El casco de Varrone. Foto: Rafael Mario Quinteros   28/11/2024 Foto: Rafael Mario Quinteros - FTP CLARIN MRQB-00094.JPG ZEl casco de Varrone. Foto: Rafael Mario Quinteros 28/11/2024 Foto: Rafael Mario Quinteros – FTP CLARIN MRQB-00094.JPG Z

-“Hay un mundo mucho más grande que la Fórmula”, habías dicho en 2023 cuando ganaste las 24 Horas de Le Mans con el Corvette por primera vez. Y lo hay, lo demostraste. ¿Pero todos los caminos pueden conducir a la Fórmula 1?

-Es como te digo. No estaba en mis planes. Pero con todo esto que pasó, y mucha gente interesada en invertir… O sea, para llegar a la Fórmula 1 tendría que hacer obviamente un paso en fórmula en 2025 y, para ser obviamente se necesita mucho dinero y apoyo. Y hoy con todo este efecto, fenómeno o como le quieran llamar, hay mucha gente que quiere apostar a eso. Si se llega a dar, sería el paso lógico hacer alguna fórmula en 2025 y desde ahí ver si se puede dar la posibilidad de dar el salto. Es como que ahora hay muchas cosas que están cambiando, porque está esa posibilidad latente. Y estamos tratando con mi equipo de managment e inversores con los que estamos hablando que quieren sumarse a ese proyecto. Puede ser un cambio en mi carrera de resistencia/endurance, pasó ya con otros pilotos en el pasado.

-Todo este revuelo que generaste vos, lo que pasó con Franco, que volvió a poner a un argentino en la F1 después de 23 años va a provocar que más chicos quieran correr. ¿Qué le dirías a un nene que se acerca al automovilismo para ser piloto de F1?

-Lo primero que les diría es que traten de disfrutarlo lo máximo posible pero siempre teniendo mucho profesionalismo, porque primero es un deporte caro para las familias, no es fácil de afrontar, se hace mucho esfuerzo a nivel familiar para que puedan estar en pista, para que puedan entrenar y correr. Entonces, hay que tomárselo con la seriedad necesaria. Y después que sí de verdad tienen el sueño y la ilusión que le den para adelante, por más que se frustren, que parezca imposible, la pasión y las ganas es lo que te mantiene vivo de querer llegar, por más que parezca imposible. En mi caso, cuando corría en karting parecía imposible que pudiera correr en Europa, era una cosa que nunca la pensé y de golpe pasó porque uno lo desea tanto, lo sueña tanto, mira tantas carreras, por más que sabe que es muy difícil, pero uno lo mira igual porque le gusta, porque le apasiona y la vida te va poniendo las cosas en su lugar para que eso se dé. Así que mi consejo es que lo vivan con mucha pasión y lo disfruten, después la vida misma se va a encargar de llevarte a donde te tenga que llevar.

#NicoVarroneAF1: irse a dormir como Nico y despertarse siendo tendencia en Twitter

Hace una semana, la Fórmula 1 anunció la incoporación de un 11° equipo desde el campeonato 2026, por lo que la parrilla pasará a tener 22 autos. Nicolás Varrone es uno de los pilotos de General Motors y aunque desde 2020 corre en autos de turismo -con techo, a diferencia de los fórmula-, su formación y su edad (23 años) lo posicionan bien de cara a una futura elección. Sin embargo, eso solo no alcanza: debe volver a correr en una categoría de fórmula, donde el dinero que se necesita es mucho. Por ejemplo, el presupuesto para IndyCar, la categoría en la que estuvo Agustín Canapino hasta agosto, es de casi 10 millones, cinco veces más que hace cinco años porque la oferta es menor que la demanda. Por eso, como le ocurrió a Colapinto, generar revuelo en las redes sociales es tan importante para atraer marcas y, por consiguiente, dinero. Y eso pasó con el hashtag #NicoVarroneAF1 la semana pasada. “Es una locura lo que está pasando. Estoy muy contento por esto que se está abriendo”, dice todavía abrumado su protagonista.

Nicolás Varrone fue campeón de la categoría LMGTE Am del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA. Foto:  FIA.Nicolás Varrone fue campeón de la categoría LMGTE Am del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA. Foto: FIA.

-El año pasado me acuerdo lo feliz que estabas por el tilde azul en Instagram. ¿Cómo viviste ser viral en estas horas?

-Hace un año después de ganar Le Mans me colocaban el tilde azul en Instagram, el verificado, y estaba recontra contento. Y, bueno, después pasaron muchas cosas en el medio, cosas muy buenas en mi carrera en lo que es endurance. Y con esto del anuncio de la llegada de General Motors a la Fórmula 1, un amigo, Lauti de la Iglesia, piloto de TC, gran amigo mío, tiró el hashtag #NicoVarroneAF1 y yo había compartido la noticia de General Motors. Eso fue el lunes a la tarde-noche y al otro día cuando me levanté se había generado un revuelo enorme, no me lo esperaba. Me explotaba el celular y me preguntaba ‘¿qué pasó?’. Y era toda la gente, la comunidad, los argentinos compartiendo el hashtag, retuiteando, poniendo me gusta, siguiéndome. Todo eso demuestra la afición, ¿no? Lo que es la pasión de los argentinos. Abrió mucho interés de mucha gente que no me conocía y también de empresas que quieren sumarse al proyecto, que quieren apoyar. Literalmente, cambió todo de la noche a la mañana.

-¿Qué pasó en esas horas: qué mensajes recibiste, con quién hablaste?

-Recibí mil millones de mensajes, llamadas de radios, programas, productores, que vaya a tal programa, todos programas importantes que uno dice ‘uy, voy a ir al programa con este, ¿qué hago?’. Combinado con mensajes de mis amigos, de mi familia diciéndome ‘che, sos tendencia en Twitter’. Y entre todo eso mi Whatsapp explotaba. Instagram abría y era una catarata de mensajes, notificaciones. No podía tener el celular ni en Whatsapp porque me aparecían todas las notificaciones encima, combinadas con las de Twitter. La verdad es que me abrumé un poco porque dije ‘¿y ahora qué hago con todo esto?’. Justo, sin querer, hace poco que estoy trabajando con una community manager que es… es mi prima… Entonces, hace poco empecé con ella y me decía ‘Nico, esto un lío’…

-“Nico, no me dijiste que esto iba a ser así”.

-Claro, no me dijiste que esto iba a ser así, yo pensé que iba a ser más tranquilo, jajaja. Fue un día de locos, vienen siendo unos días de locos. Mucho me lo paso hablando y trabajando con ella, manejando todo ese tema porque claramente solo no puedo. Un poco abrumado pero tratando de adaptarme a todo esto y muy contento con el apoyo de la gente, eso es lo que más me gratifica a mí, ver a la gente que apoya y que pone su granito de arena con lo que pueden ayudar ellos: con un hashtag, con difundirlo, con la buena onda, las buenas vibras. Eso me da mucha felicidad.

-A partir de Colapinto, en las redes sociales se generó esa necesidad de apoyar a un argentino.

-Exactamente. El efecto de Franco generó un montón de interés en la gente. Un montón de gente que no miraba Fórmula 1 antes, ahora sigue mucho a la F1 y está metida. Y también se dieron cuenta, creo yo, todo lo que generaron con Franco desde las redes sociales, que generó el apoyo y el interés de empresas. Y ahora se dan cuenta de que lo pueden hacer de nuevo, lo pueden volver a generar. Si lo hicieron una vez, ¿por qué no dos? Y se ve esta pasión y estas ganas de ayudar, por ahí es gente desde el sillón de su casa o que agarra un rato el celular y comparte el hashtag o pone algo y de esa manera, replicado en miles de personas, genera un movimiento bárbaro. Y así fui tendencia en Twitter, que no entendía ni esperaba. No me lo hubiese imaginado nunca.

-¿Cómo se capta la atención de un equipo para ser considerado? ¿Ayuda el movimiento en redes?

-Con todo este revuelo que se armó, con este fenómeno, mismo a mí me sorprendió, pero a ellos también. Los sorprendió lo que fue el interés del argentino. Vieron todo ese movimiento, esas ganas y esa pasión que a los estadounidenses les encanta. Entonces, hubo respuestas positivas a eso dentro de General Motors. Obviamente que yo tuve que cambiar mi carrera para el lado de resistencia, justamente, porque cuando estaba en Fórmula 3 me quedé sin fondos y se me complicó la carrera y tuve que rearmarla en el mundo de resistencia, donde tuve la suerte de tener oportunidades y ser contratado por General Motors y empezar de nuevo ahí.

Nicolás Varrone comenzó a competir en Europa en 2018. Foto: Instagram @nicovarrone1.Nicolás Varrone comenzó a competir en Europa en 2018. Foto: Instagram @nicovarrone1.

-Arrancaste como todo chico pero de golpe tuviste que cambiar el rumbo por el presupuesto “porque la vida me llevó a eso, porque no tenía más opciones de seguir en fórmula”, como dijiste. ¿Hay que volver a hacer un clic ahora?

-Mira, en 2020 cuando me di cuenta de que mi futuro en fórmula estaba truncado, por tema de presupuesto y que encima todo estaba complicado en el mundo en general por la pandemia, supe que si quería seguir corriendo, no era solo cambiar de ruta, si quería seguir corriendo que era lo que yo hacía tenía que hacer un cambio. Y, bueno, me fui a las carreras de endurance, donde dije ‘bueno, pongo todas mis energías en esto’ y me fue muy bien, tengo un gran presente y un gran futuro y proyección ahí. Un poco como que me olvidé, porque dije ya está, es muy difícil volver, estoy en este camino. Pero de la noche para la mañana hoy con un hashtag, con una tendencia en Twitter, con toda la gente que está apoyando y con todo este efecto que hay de Franco hay mucha gente interesada en tener otro argentino en la máxima categoría. Sin querer, se dio toda esta posibilidad y ahora es como que hay que barajar y dar de nuevo, porque totalmente cambiaron los planes. Los próximos días van a ser cruciales.

-Hay todo un trabajo mental detrás para cambiar el chip también.

-Trabajo desde chico con Gustavo Ruiz, con mi psicólogo, desde los 13 años, que de hecho es el mismo psicólogo que Franco. La relación surgió porque era mi psicólogo y éramos tan amigos que un día le dije: ‘che, tenés que arrancar con Gustavo’. Y así fue como surgió que él también empezara con Gustavo. La verdad es que es una persona que me ayuda mucho y me dio muchas herramientas en todos estos años. Con todo este trabajo que hicimos tengo la habilidad para cambiar el chip y enfocarme en lo que viene, que es en donde tengo que rendir para que esto siga fluyendo y lleve a donde tenga que llevar.

-Justamente ahora te toca correr la Malasia Asia LeMans series.

-Tengo que concentrarme en eso, que es lo que hago habitualmente y lo que estoy corriendo este año, carreras de endurance. Empieza la primera fecha del campeonato asiático y voy a estar corriendo del 6 al 8 de diciembre. Ya con el foco puesto en esto. A disfrutar porque es lindo que la gente también me empiece a conocer y empiece a ver los logros que tuve estos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
la-uefa-levanta-el-veto-a-los-arbitros-espanoles-tras-dos-jornadas-de-castigo
Deportes

La UEFA levanta el veto a los árbitros españoles tras dos jornadas de castigo

José María Sánchez Martínez, uno de los árbitros españoles más reputados, dirigirá este martes el Slovan Bratislava-AC Milan de la Champions. Jesús Gil Manzano, el colegiado mejor valorado por la UEFA, pitará el miércoles uno de los mejores partidos de esta quinta jornada, el Juventus-Aston Villa. A priori no debería ser una gran noticia, más allá de una breve

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico