Ayuda Financial
Kisla Gonzales
Araujo’s Restaurant
World Wide Credit Experts
Dr. Alberto Chaparro
Gonzales Dental Care
Daly City Dental Center
David Huete
Desarrollo Virtual
Elías Travel
City Toyota
Abogado James Millar
Sonrisas Bright Dental
FINHABITS
Dr. Francisco García
Dr. Francisco Barba
Jorge Brignole
Latch Quiroprácticos
Abogado Alexander Cross
Alquimia Med Spa
La Gallinita Meat Market
Los Yaquis Restaurant
Pathway Insurance Agency
Abogado Wilson Purves
Imperial Travel
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

“Niega un derecho fundamental”: Reacciones en California ante decisión de la Corte Suprema que elimina el derecho al aborto

Autor: Univision

LOS ÁNGELES, California.- La Corte Suprema de los Estados Unidos anuló este viernes Roe v. Wade, la base legal que garantizaba el derecho de las mujeres a abortar. Las autoridades en California reaccionaron ante la eliminación del derecho que regía en el país desde 1973.

El fallo de 5-4 de la Corte Suprema se describe como la restricción más significativa de un derecho constitucional establecido en la historia de la corte. En este, escrito por el juez Samuel Alito, se indica que “la Constitución no confiere el derecho al aborto; Roe y Casey son anulados; y la autoridad para regular el aborto se devuelve al pueblo y a sus representantes electos”.

El gobernador de California, Gavin Newsom, publicó un video en sus redes sociales con el mensaje “La Corte Suprema ha despojado a las mujeres de su libertad y ha permitido que los estados republicanos la reemplacen con el nacimiento obligatorio. Este es un ataque a la libertad estadounidense. California, Oregon y Washington están creando la ofensiva de la Costa Oeste. Una hoja de ruta para que otros estados defiendan a las mujeres. Es hora de luchar”.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti escribió, “La vergonzosa decisión del Tribunal Supremo niega a las mujeres un derecho fundamental a controlar su propio cuerpo, poniendo en peligro su salud, seguridad y futuro. El Congreso debe actuar de inmediato para proteger a las mujeres y su acceso a la atención médica”, y agregó que “Los Ángeles nunca retrocederá y nuestras ciudades no esperarán para proteger el derecho al aborto”.

Garcetti se unió a una colación de 10 alcaldes de todo el país en la emisión de una declaración conjunta sobre el derecho al aborto. “Nos comprometemos a utilizar todas las herramientas a nuestra disposición como alcaldes para defender a las mujeres frente a los intentos de privarlas de sus derechos fundamentales, y hacemos un llamado a nuestros líderes en el Congreso y nuestras cámaras estatales para revertir los impactos de esta decisión y proteger el derecho de la mujer a elegir”.

Por su parte, el representante Adam Schiff (D-Burbank) dijo que la decisión es una traición a los compromisos asumidos por los jueces recientes durante sus audiencias de confirmación, quienes indicaron bajo juramento que defenderían décadas de precedentes legales.

“Es un repudio de algunos de los valores más preciados de nuestra nación, desde el derecho a la privacidad hasta el derecho de todos a tomar sus propias decisiones sobre el cuidado de la salud”, dijo Schiff en un comunicado.

El líder de la mayoría del Senado de California, Bob Hertzberg, de Van Nuys, dijo: “La Corte Suprema está criminalizando a las mujeres”.
“La inclinación teológica de la mayoría quiere mantener a las mujeres descalzas y embarazadas y es un retroceso a cuando las mujeres eran propiedad y conocían su lugar. Ese pasado es nuestro futuro si los estadounidenses no se despiertan y votan”, dijo.

Por su parte el arzobispo de Los Ángeles, José H. Gómez, escribió a través de la cuenta oficial de Twitter: “Ahora es el momento de comenzar el trabajo de construcción de una América post-Roe. Es un momento para sanar heridas y reparar divisiones sociales; es un momento para la reflexión razonada y el diálogo civil”. Además, agregó ““La decisión de hoy también es el fruto de las oraciones, los sacrificios y la defensa de innumerables estadounidenses comunes de todos los ámbitos de la vida. Compartimos su alegría. Su trabajo por la causa de la vida refleja todo lo que es bueno en nuestra democracia”.

¿Qué significa para California la eliminación del derecho al aborto?

El abogado constitucionalista Josef Malouf dijo a Univision Noticias que tras la decisión de la Corte Suprema, los estados pueden tomar sus propias medidas con respecto al aborto. “Los estados podrían pasar leyes encarcelando a la madre, no solamente a la persona que hace el aborto”, dijo Malouf. “Los estados, bajo esta decisión, no tienen ninguna limitación, no están reconociendo ningún derecho al cuerpo, o a la privacidad. La Corte en esta decisión dice que no existía nunca”.

Malouf además agregó que “la novena enmienda dice que todos los derechos que no están en la constitución no son los únicos derechos que las personas tienen, que hay otros derechos que se reconocen”.

El abogado Rudy Pacheco explicó cómo sería la situación en California, que podría convertirse en uno de los estados que siga apoyando la interrupción de los embarazos.

“Podría afectarnos a todos, en California tenemos un sistema que se llama Medical y este se basa en fondos federales. Una vez se elimina la ley federal, también se elimina el fondo federal. Eso afectaría a nivel país no solo aquí en California”, dijo Pachecho.

Según la Unión Americana de Libertades Civiles del Norte de California las leyes constitucionales del estado protegen el acceso al aborto en caso de que Roe vs. Wade fuera eliminada.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico