Categoria:

Nieves Portas: «Un teatro público debe ser plural, quiero dar más espacio a otras artes escénicas»

Autor: Menorca – Es diari

El pasado fin de semana vivido uno de los momentos álgidos desde que asumió el cargo, con la doble y exitosa representación de ‘La Bohème’, que ha llenado al completo las butacas del teatro de ópera más antiguo de España.

– Es una cita ineludible, a la que se ha dado continuidad durante los últimos 53 años. La ópera es un género muy enraizado en Menorca y en el Principal, donde acogemos encantados los espectáculos que organizan los Amics de s’Òpera y la Fundació Menorquina de l’Òpera. Las dos funciones han llenado el teatro como hasta ahora no se había visto, incluso de aquellas butacas con menor visibilidad. ‘La Bohème’ ha calado mucho en la isla y ha logrado un ‘sold out’ increíble.

Tras esta cita, ¿que nos espera por delante a lo largo del verano?

– Sobre todo, el Splendid Festival, una iniciativa muy especial para la que hemos preparado cuatro propuestas. El 10 de julio tendremos a Jorge Blass, a quien le acaban de conceder un premio equivalente a los Óscar de la magia y que pasa por ser uno de los mejores ilusionistas de todos los tiempos. El 18 de julio actuará Zenet con su banda de jazz, para rememorar los éxitos de su carrera. La actuación más internacional llegará el 8 de agosto de la mano del saxofonista y clarinetista Paquito D’Rivera, un artista de 74 años con una gran carrera a sus espaldas y que llegará en formato trío con el pianista Pepe Rivero y Ángela Fernández. Cerraremos el 22 de agosto con Martirio y Chano Domínguez, que hasta ahora no habían actuado nunca juntos en Menorca. Pero, aparte del Splendid, tenemos tres propuestas más: un concierto sinfónico de la Orquestra de Cambra Illa de Menorca dedicado a Tchaikovsky que programa Joventuts Musicals, la gala de estrellas de la danza que traerá a Maó a bailarines como Filipa de Castro, Carlos Pinillos o Joaquín de Luz, y la actuación de Èlia Quartet, una de las mejores violinistas de jazz.

Una propuesta variada, pero en la que sigue predominando la música.

– Últimamente se le ha dado más importancia a la música porque acogemos festivales y porque los teatros de las grandes ciudades cierran en verano y es más difícil entrar en los circuitos. Trabajamos con el programa Platea para contratar compañías de renombre y a buen precio, pero a partir de junio paran y eso nos empuja más a apostar por otros géneros. Por ello hemos incluido una actuación de ilusionismo, para acercarnos a un público más familiar. De hecho, me gustaría implementar más otras artes escénicas, aparte de la música, pero solo llevo un año, la mayoría de contrataciones se cierran con mucha antelación y necesito un tiempo para implantar un nuevo modelo.

Por su formación artística, ¿programará más baile y danza?

– Programamos más música porque Menorca carece de un auditorio, pero quiero dar espacio a más géneros porque un teatro público debe ser plural y no generar desequilibrios en su programación. La danza, el circo y el teatro deben adquirir más protagonismo e intentaré que estén representados todos los géneros y a gusto de todas las edades.

¿Qué opina de la cultura de Menorca y qué diferencias aprecia respecto de la de Eivissa?

– Menorca tiene una cultura artística, escénica y musical única y muy significativa, que define muy bien a los menorquines, como si formara parte de su ADN. Sorprende la apabullante formación y conocimiento que tienen. Es una isla que ama y cuida mucho la cultura. Soy de Eivissa y también he vivido en Formentera y no quiero hacer comparaciones, pero Menorca ha dado y sigue dando grandes artistas. Los produce de forma natural.

¿Cómo ha recibido su reciente nombramiento como académica de las Artes Escénicas?

– Con mucha ilusión. Me propusieron algunos compañeros que ya son académicos, la junta se reunió para valorar mi propuesta y la aceptó. Eso me permitirá, entre otras cosas, votar en los premios Talía, que se conceden cada año a los mejores artistas del país.

El Ayuntamiento de Eivissa también la ha felicitado por ello.

– Ha sido la consecuencia. Recibí una carta del alcalde que me llenó de orgullo e ilusión. Además, soy de Vila y me gusta que se acuerden de la cultura y de una ibicencia de mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
hay-mucha-hipocresia-en-la-politica-de-eeuu:-ruiz-uribe
Política

Hay mucha hipocresía en la política de EEUU: Ruíz Uribe

  / sábado 22 de junio de 2024 El Delegado Federal Único en Baja California aseveró que las restricciones migratorias anunciadas por Estados Unidos son estrategias meramente electorales Christian Galarza / La Voz de la Frontera Christian Galarza / La Voz de la Frontera El anuncio de nuevas restricciones a migrantes que hizo recientemente el

Leer Más >>
la-pasion-por-las-superhalfs-de-inigo-polanco
Deportes

La pasión por las SuperHalfs de Iñigo Polanco

El deporte tiende a llevar al extremo, tanto física como mentalmente, a las personas que lo practican. Y todo ello bajo la premisa de que los deportistas siempre quieren superarse para mejorar sus propias marcas y retos. Esta situación, aunque suene fácil decirlo, es difícil de implementar, en especial, en los deportes minoritarios, que deben

Leer Más >>
mas-de-350-corredores-participan-en-la
Deportes

Más de 350 corredores participan en la

Más de 350 corredores se dieron cita este domingo 23 de junio en la “Quedada Running” de Hogueras 2024, un evento que en su tercera edición se ha convertido en una tradición esperada por los amantes del deporte y las fiestas alicantinas. La carrera comenzó en la emblemática plaza del Ayuntamiento, junto a la Hoguera

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico