Categoria:

No, Biden no está pagando la renta de inmigrantes indocumentados

Autor: Verificado

EN CORTO

  • Un comité de acción política (PAC) que apoya la reelección del expresidente Donald Trump lanzó un anuncio en el que afirma que el presidente, Joe Biden, está pagando el alquiler de inmigrantes en los EE.UU.
  • Un programa estatal de Michigan ofrece subsidios de alquiler a los inmigrantes y se financia con fondos estatales y federales.
  • Sin embargo, los fondos federales no pueden ser utilizados para ayudar a inmigrantes en situación irregular o que tienen solicitudes de asilo pendientes.

Por María Ramirez Uribe de PolitiFact, medio aliado de Factchequeado.

Un comité de acción política (PAC) que apoya la reelección del expresidente Donald Trump lanzó un anuncio en el que afirma que el presidente, Joe Biden, está pagando el alquiler de inmigrantes.

El video muestra a una actriz interpretando el papel de una trabajadora de la campaña de Biden hablando por teléfono con un votante.

“Biden está ayudando a pagar el alquiler de los recién llegados a Estados Unidos”, dice la supuesta empleada de la campaña. Luego, el video se enfoca en un guión que la trabajadora de la campaña está leyendo, que dice en parte, “no digas inmigrantes”.

“¿Te refieres a inmigrantes ilegales?”, responde el supuesto votante por teléfono. “Yo estoy luchando para pagar mis cuentas, ¿pero Biden está pagando el alquiler de los ilegales?”.

El anuncio de 30 segundos de MAGA Inc. cita un artículo del Daily Mail sobre el programa de Subsidio de Alquiler para Recién Llegados de Michigan, que la Oficina de Global Michigan administra bajo el Departamento de Trabajo y Oportunidad Económica del estado. El programa proporciona a ciertos inmigrantes elegibles hasta $500 por mes en subsidios de alquiler por hasta un año. (Los subsidios se proporcionan directamente a los propietarios, no a los inquilinos).

Sin embargo, los fondos federales para el programa no pueden ser utilizados para ayudar a personas que están en los EE.UU. de forma irregular dijo un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. a PolitiFact, medio aliado de Factchequeado.

Lo que dice Michigan sobre la elegibilidad del programa

El sitio web del programa de Subsidio de Alquiler para Recién Llegados de Michigan dice que los beneficiarios “deben tener un estatus migratorio elegible según lo definido por la Oficina de Reubicación de Refugiados”, que es parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU.

Esto incluye a refugiados, ucranianos y afganos autorizados a entrar en los EE.UU. en virtud del programa de parole humanitario y asilados.

La Oficina de Global Michigan aprueba sólo a residentes que están regularizados en el país según lo determinado por el gobierno federal, dijo Jason Moon, director de comunicaciones del Departamento de Trabajo y Oportunidades Económicas de Michigan.

Sin embargo, en su sitio web, la Oficina de Global Michigan enumera grupos adicionales que también son elegibles para los subsidios de alquiler (estos grupos no están incluidos en la lista de elegibilidad de la Oficina de Reubicación de Refugiados):

  • Beneficiarios de un programa de parole humanitario para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos: cada mes, el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS, por sus siglas en inglés) permite la entrada legal a EE.UU. de hasta 30,000 personas procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, en virtud del programa de parole humanitario. Este permiso oficial permite a las personas vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos, durante un máximo de dos años. 
  • Personas con solicitudes de asilo pendientes: Las personas que cruzan la frontera de EE.UU. y son detenidas por funcionarios de inmigración pueden solicitar asilo “defensivo” en el tribunal de inmigración. Esto significa que se están defendiendo contra una orden de deportación formal y están tratando de quedarse en los EE.UU. obteniendo asilo. Pero este no es un grupo elegible para el programa de Michigan, dijo la Oficina de Global Michigan a The Washington Post y al Detroit Free Press. Esta distinción no se menciona en el sitio web de la oficina estatal. PolitiFact, medio aliado de Factchequeado, solicitó la información a la oficina y un portavoz los remitió a los artículos de otros medios.

Las personas con solicitudes de asilo “afirmativo” son las elegibles para la asistencia con el alquiler, informó el Detroit Free Press. Las personas solicitan asilo afirmativo cuando no están en procedimientos oficiales de deportación.

El argumento de MAGA Inc. y por qué no prueba que la afirmación sea verdadera

Alex Pfeiffer, director de comunicaciones de MAGA Inc., le dijo a PolitiFact que permitir que personas con solicitudes de asilo pendientes y con libertad condicional humanitaria califiquen para el programa de Michigan es evidencia de que Biden está subsidiando el alquiler de personas que se encuentran ilegalmente en los Estados Unidos.

Pfeiffer afirmó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que las personas permitidas en los Estados Unidos bajo el programa de Parole humanitario para Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela eran consideradas “inadmisibles” en el país. Se refirió a un documento del DHS en respuesta a una citación (subpoena) de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

La citación pedía el número de solicitantes del parole que recibieron una autorización de viaje, viajaron a los Estados Unidos y fueron considerados inadmisibles en un puerto de entrada.

“Todas las personas que reciben parole en los Estados Unidos son, por definición, inadmisibles según el sistema de inmigración de los Estados Unidos, incluidos aquellos con parole bajo el programa para nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, dijo el DHS en su respuesta a la citación de la comisión de la Cámara.

Pero eso no significa que las personas con parole estén en Estados Unidos de manera irregular.

El parole se le otorga a personas que, de otra manera, no se les permitiría entrar a los Estados Unidos, dijo Kathleen Bush-Joseph, analista de políticas en el Instituto de Política Migratoria, una organización no partidista.

“Las personas que entran a los Estados Unidos a través del parole están entrando legalmente, y se les permite quedarse durante el período de ese parole”, dijo Bush-Joseph. “Después de eso, necesitan aplicar para renovar su parole o para otro estatus como el asilo”.

Por lo tanto, que los beneficiarios del parole humanitario de libertad para Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela califiquen para el subsidio de alquiler de Michigan no es evidencia de que Biden esté pagando el alquiler de inmigrantes en los Estados Unidos ilegalmente.

¿Qué pasa con las personas con solicitud de asilo pendiente?

El programa de Michigan permite a los solicitantes de asilo afirmativo solicitar asistencia para el alquiler.

El simple hecho de que alguien haya solicitado asilo afirmativo no necesariamente significa que esa persona esté en los Estados Unidos legalmente, dijeron expertos en derecho de inmigración a PolitiFact. Sin embargo, esto por sí solo no es evidencia de que Biden esté subsidiando el alquiler para inmigrantes en los Estados Unidos ilegalmente; eso se debe a que los fondos federales no pueden ser utilizados en solicitantes de asilo.

El programa de Michigan comenzó en octubre de 2023. Hasta ahora, ninguno de los 1,200 inmigrantes que se han beneficiado tiene solicitudes de asilo pendientes o ingresó en los Estados Unidos bajo el parole humanitario para Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, según datos que The Washington Post y el Detroit Free Press recibieron del Departamento de Trabajo y Oportunidades Económicas de Michigan. La mayoría de los beneficiarios son refugiados o personas llegadas de Afganistán.

La agencia de Michigan no compartió estos datos con PolitiFact, pero remitió a los informes de otros medios.

Cómo se financia el programa de Michigan

Los dólares federales y estatales financian el programa de Subsidio de Alquiler para Recién Llegados de Michigan. La financiación federal proviene del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y la Oficina de Reubicación de Refugiados. La financiación estatal para el programa proviene del Fondo de Desarrollo de Viviendas y Desarrollo Comunitario de la Autoridad de Desarrollo de Viviendas del Estado de Michigan.

Un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos le dijo a PolitiFact que los fondos federales no pueden ser utilizados en solicitantes de asilo.

No tenemos un desglose de cómo las agencias de Michigan están utilizando el dinero federal. Pero el portavoz de MAGA Inc. tampoco proporcionó evidencia que demuestre que los dólares federales se utilizaron para subsidiar los alquileres de personas que están aquí ilegalmente.

Durante décadas, la Oficina de Reubicación de Refugiados federal ha financiado programas de asistencia dirigidos por organizaciones sin fines de lucro y estatales para inmigrantes elegibles, como refugiados y asilados. Estos servicios incluyen programas de capacitación laboral, clases de inglés y cuidado infantil.

Un portavoz de la Casa Blanca le dijo a PolitiFact que no hay un programa del gobierno federal que proporcione asistencia para el alquiler a solicitantes de asilo.

En conclusión sobre las supuestas rentas de Biden

Un anuncio de MAGA Inc., citando un programa de subsidio de alquiler de Michigan, afirmó que Biden está pagando el alquiler de inmigrantes ilegalmente en el país.

Una agencia de Michigan le dijo a PolitiFact que sólo las personas legalmente en los EE. UU. califican para un programa de asistencia para el alquiler financiado con fondos estatales y federales.

Un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. le dijo a PolitiFact que los fondos federales no pueden ser utilizados para personas que ingresaron ilegalmente a los EE. UU., o que tienen solicitudes de asilo pendientes.

Los beneficiarios del parole humanitario para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos también son elegibles para los subsidios de alquiler. Pero las personas bajo ese programa ingresaron legalmente a los EE. UU.

Además, ningún beneficiario del parole humanitario o aquellos con solicitudes de asilo pendientes se han beneficiado del programa de subsidio de alquiler hasta ahora.

MAGA Inc. no proporcionó evidencia que vincule directamente los fondos federales con la asistencia para el alquiler para personas que están ilegalmente en los EE. UU.

Por eso, PolitiFact calificó la afirmación de MAGA Inc. como falsa.

  • Para leer el artículo de PolitiFact en inglés, haz clic aquí.
  • Traducción: Rafael Olavarría, de Factchequeado

*Esta nota fue publicada originalmente por Factchequeado, integrante de la red de verificadores Latam Chequea, al igual que Verificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
a-laporta-se-le-va-la-mano-con-la-prima-del-futbol-femenino-por-la-champions
Deportes

A Laporta se le va la mano con la prima del fútbol femenino por la Champions

Joan Laporta dobla la prima inicial que estaba pactada para el primer equipo del fútbol femenino tras lograr alzarse con la Champions EuropaPress_5703749_joan_laporta_president_of_fc_barcelona_and_the_players_of_fc_barcelona-2 Miguel Á. Gutiérrez 20/06/2024 13:00 Actualizado: 20/06/2024 13:00 No son días fáciles en el FC Barcelona , la situación económica del club mantiene en vilo a la entidad que sigue buscando cualquier

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico