Ayuda Financial
Kisla Gonzales
FINHABITS
Dr. Francisco Barba
Imperial Travel
Abogado Wilson Purves
Elías Travel
Dr. Alberto Chaparro
Abogado James Millar
Gonzales Dental Care
Jorge Brignole
Abogado Alexander Cross
Desarrollo Virtual
Latch Quiroprácticos
Daly City Dental Center
Alquimia Med Spa
Dr. Francisco García
World Wide Credit Experts
City Toyota
Araujo’s Restaurant
Sonrisas Bright Dental
Pathway Insurance Agency
La Gallinita Meat Market
David Huete
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria:

No, Estados Unidos no ha confirmado una “intervención militar” contra el régimen de Nicolás Maduro

Autor: Verificador LR

“Última hora. EE. UU. confirma la intervención militar”, alerta un texto superpuesto en un video de Facebook que ha alcanzado más de 180 reproducciones y 4.000 interacciones.

“La Fuerza de los Estados Unidos ya ha confirmado que el grupo élite ya se encuentra realizando operativos de inteligencia para dar con la captura del señor Nicolás Maduro. Por eso se ha visto grandes despliegues de tropas y maquinarias en los territorios de Colombia y Brasil. Ya todo está preparado para la intervención que derroque a la dictadura del mandato”, asegura una voz en off en el clip que circula desde el 18 de julio.

También en el audio se asevera que los presidentes de Colombia y Brasil están al tanto de este operativo. Sin embargo, se trata de una información falsa.

Publicación. Foto: captura en Facebook.

No hay evidencia de que Estados Unidos haya confirmado una “intervención militar” contra el régimen de Maduro

Tras una búsqueda en Google no detectamos ningún registro periodístico sobre esta supuesta confirmación de Estados Unidos. Tampoco hallamos algún anuncio oficial al respecto por parte de la Casa Blanca y el Departamento de Defensa de dicho país.

Incluso, al momento, Nicolás Maduro no ha emitido ningún pronunciamiento sobre esta presunta “intervención militar” en Venezuela.

Por otro lado, de acuerdo a una búsqueda de imágenes en Google y Yandex, el video presenta extractos pasados, de antes del 2022. En el minuto 1 con 12 segundos se relata que los presidentes de Colombia y Brasil saben sobre este operativo, pero se expone una escena que se encuentra en un reporte de CNN publicado el 23 de enero de 2019.

Allí aparecen Jair Bolsonaro, actual presidente de Brasil, y los políticos Mercedes Aráoz e Iván Duque, quienes en ese entonces ocupaban el cargo de segunda vicepresidenta del Perú y presidente de Colombia, respectivamente. Según el medio, en ese momento, estas autoridades mostraron su “apoyo” a Juan Guaidó, quien se había proclamado “presidente interino de Venezuela”. En dicha intervención también se encontraba la excanciller de Canadá Chrystia Freeland.

Imágenes de viral (arriba) y de CNN (abajo). Foto: composición.

También el post muestra un clip de Joe Biden hablando detrás de un micrófono, pero dicho material fue detectado en otro informe de CNN, del 28 de abril de 2021. El medio reportó que el mandatario dio a conocer una nueva guía de mascarillas en el marco de la pandemia de la COVID-19.

Imágenes de viral (arriba) y de CNN (abajo). Foto: composición.

Asimismo, las publicaciones incorporan un video de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en el que dan el supuesto anuncio. Sin embargo, dicha escena se exhibe en un material periodístico de Folha Política publicado el 8 de marzo de 2020.

El sujeto de blanco es Craig Faller, del Comando Sur de Estados Unidos, quien en ese entonces formó parte de un “acuerdo de cooperación militar” con Brasil, en el que participó el exministro de Defensa Fernando Azevedo.

Imágenes de viral (arriba) y de Folha Política (abajo). Foto: composición.

Por último, adjuntan una secuencia de Nicolás Maduro supuestamente dando su “pronunciamiento” al respecto. No obstante, este contenido fue detectado en YouTube el 11 de julio de 2020.

Incluso encontramos otro material audiovisual similar en un informe de CNN, del 14 de febrero de 2017. En ese entonces, el líder venezolano pidió al Gobierno de Estados Unidos que “se retracte y pida excusas públicas” a su ex vicepresidente ejecutivo Tareck El Aissami, quien había sido incluido en la lista de narcotraficantes del Departamento del Tesoro.

Reporte de CNN. Foto: captura en en web / CNN.

Por otro parte, en la indagación encontramos un video viral del 5 de julio en el que también se realiza la afirmación de un presunto operativo estadounidense, aunque con distintas imágenes y diferente relato. Sin embargo, Colombia Check desmintió tal contenido por falta de evidencia.

Conclusión

Hasta el momento, no hay reportes oficiales ni periodísticos que confirmen una “intervención militar” de Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro. El video viral contiene secuencias que corresponden a casos ocurridos antes del 2022. Por ello, calificamos este contenido como falso.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico