El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no promovió las consultas sobre la política energética de México en el marco del TMEC, fueron los conservadores “criollos” acostumbrados a robar, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Palacio Nacional. © Excélsior El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Palacio Nacional.

Desde su conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal señaló al Departamento de Estado de los Estados Unidos y al ex embajador de México en ese país, Arturo Sarukhán, “fundamentalmente” de participar en las consultas formuladas a México la semana pasada y de las cuales dijo se enteró por diversos mensajes del propio ex embajador mexicano a través de Twitter.

Te puede interesar: ‘No va a pasar nada’: López Obrador sobre polémica con EU por política energética

“No es el presidente Biden, no sé quiénes están promoviendo esto. Sí están participando mexicanos, internacionalistas, el que fue embajador de México cuando Calderón, Sarukhán, y otros.

“Pues con ellos me enteré, eso es lo que le mandé a decir también al jefe del departamento de estado, porque si había alguna diferencia, pues por los canales correspondientes, pero él empezó a darlo a conocer en su Twitter, vine casi casi un golpazo y ya frotándose las manos y vi a otro que son del mismo grupo y todos ya traían la información antes que nosotros porque ellos tienen relación con el Departamento de Estado“. relató López Obrador.

El presidente insistió en que no hay ninguna violación al tratado de libre comercio y que se trata básicamente de un asunto político.

También aprovechó para revelar que en su visita la semana pasada a Palacio Nacional, la ministra Loretta Ortiz le regaló el original del proyecto con el que se declaró constitucional la reforma eléctrica y que desató el enojo de quienes se creían dueños de México, los mismos que promovieron las consultas en materia energética.

Volver a reproducir video

CONFIGURACIÓN

Desactivado

“Eso fue también lo que molestó a los conservadores de aquí y de allá y sus achichincles y voceros y por eso ahora están pidiendo una consulta en el marco del tratado de Estados Unidos y Canadá, porque quieren seguir mandando y no quieren dejar de robar, ese es el fondo; entonces, vino la ministra Loretta y me trajo de regalo su proyecto, que lo va a convertir en un libro porque ahí están los fundamentos para que se declarara legal la reforma eléctrica”, señaló en el salón Tesorería.

Finalmente, el presidente aseguró que el país va muy bien y no habrá ningún aumento en el precio de los combustibles ni de la energía eléctrica.

    Visita nuestra Última hora © Proporcionado por Excelsior Visita nuestra Última hora

*jci

Microsoft y los asociados pueden recibir una compensación si compras algo mediante los vínculos recomendados de esta página.