Categoria:

No, la protesta de migrantes frente al City Hall de Nueva York no fue para pedir habitaciones de lujo

Autor: TELEMUNDO.com

Por Melissa Goldin — AP

Usuarios en redes sociales han tergiversado lo que sucedió el martes en el Parque del Ayuntamiento de Nueva York diciendo que los migrantes que estaban allí exigían alojamiento en hoteles de lujo en lugar de refugios urbanos.

La afirmación es falsa.

La realidad es que se reunieron pacíficamente en el City Hall Park durante una audiencia sobre las desigualdades raciales en los sistemas de refugio y apoyo a quienes han llegado a Nueva York: se quedaron en el parque después de que quedó claro que solo se le permitiría la entrada a unas 100 personas. 

Los manifestantes en el City Hall Park, en las afueras del Ayuntamiento de Nueva York, el martes 16 de abril de 2024.
Los manifestantes en el City Hall Park, en las afueras del Ayuntamiento de Nueva York, el martes 16 de abril de 2024. Cedar Attanasio / AP

El Departamento de Policía de Nueva York informó a la agencia AP que no se realizaron arrestos. Los asistentes aseguraron que acudieron a la protesta por diversas razones, como apoyar a los miembros del Concejo Municipal en la audiencia o para ver si podían obtener información sobre empleos y vivienda.

Muchos incluso compartieron videos de la reunión que mostraban grandes grupos de personas tranquilamente paradas, dando vueltas o esperando en fila. Otras imágenes mostraban a gente vitoreando fuera del edificio.

“Ilegales acaban de invadir el Ayuntamiento de Nueva York y lo han rodeado”, se lee en una publicación de X que había recibido aproximadamente 31,000 me gustas y fue compartida 20,000 veces hasta el miércoles. “Están tratando de ocupar el edificio y exigen que se proporcionen habitaciones de hotel de lujo a los ilegales en lugar de los refugios que ha proporcionado la ciudad de Nueva York. Esto sólo va a empeorar”.

La descripción en un video de TikTok mostrando a las personas en la fila decía: “HOY EN LA AMÉRICA DE BIDEN… ilegales en Nueva York irrumpieron en el Ayuntamiento porque los están trasladando a refugios y sacándolos de sus hoteles de lujo”. Fue visto aproximadamente 58,700 veces.

Pero la reunión de más de 1,500 inmigrantes, en su mayoría de Guinea, fue pacífica y no había indicios de que hubieran llegado en masa al City Hall para exigir alojamiento en hoteles de lujo.

[Sin evidencia, Rusia acusa a EE.UU. de reclutar a miembros de los cárteles de la droga para pelear en Ucrania]

El Comité de Inmigración del Concejo Municipal de Nueva York celebró una audiencia en el Ayuntamiento el martes sobre las desigualdades raciales en los sistemas de refugio y apoyo a migrantes en la ciudad.

En la agenda del día había propuestas relativamente menores. Por ejemplo, un conjunto de proyectos de ley que requerirían que los administradores recopilen mejores datos sobre los inmigrantes que reciben servicios de la ciudad, así como una resolución para que el Gobierno federal elimine o reembolse las tarifas de solicitud de inmigración. Los inmigrantes también testificaron sobre sus propias experiencias.

[Contrario a lo que dicen algunos republicanos, Trump y Obama también usaron el ‘parole’ para admitir a decenas de miles de migrantes]

Antes de la audiencia se celebró una rueda de prensa en las escaleras del Ayuntamiento. Contó con oradores como la concejal Alexa Avilés, presidenta del Comité de Inmigración, la defensora pública Jumaane Williams y representantes de grupos de defensa y apoyo.

Emmet Terán, portavoz de Avilés, dijo a la AP que los grupos representados en la conferencia invitaron a asistir a migrantes con los que trabajan, aunque a otros que llegaron temprano también se les permitió cruzar las barreras de seguridad. Agregó que se realizó otra conferencia de prensa improvisada para quienes no pudieron ingresar.

“Es repugnante, pero no sorprende que la gente diga estas cosas”, comentó Terán sobre las afirmaciones que se difunden en línea. “Creo que fuimos muy claros en nuestro mensaje sobre la audiencia, sobre lo que queríamos cubrir, que eran las experiencias de los inmigrantes negros en la ciudad de Nueva York”.

Terán describió a la multitud como “increíblemente tranquila” y dijo que la gente era comprensiva a pesar de que algunos estaban frustrados por tener que hacer fila o no poder asistir a la audiencia. Se reunieron en City Hall Park después de darse cuenta de que solo se permitiría la entrada a unas 100 personas a la audiencia. Muchos asistentes dijeron que se habían enterado del evento de boca en boca, a menudo por grupos de WhatsApp con otros migrantes.

Un periodista de la AP presente en la reunión observó que transcurrió en calma y en orden. Cuando se les preguntó, dijeron estar en gran medida preocupados por obtener autorización para trabajar en Estados Unidos. Algunos también se quejaron de la falta de acceso a alimentos halal en los refugios. Otros estaban preocupados por ser desalojados de los refugios o habían venido a apoyar a los miembros del Concejo Municipal.

**Si quiere recibir nuestros artículos de T Verifica o enviarnos temas sobre los que tenga dudas para que los verifiquemos, comuníquese con nosotros vía WhatsApp haciendo click en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
de-que-murio-veronica-toussaint-a-los-48-anos
Estados Unidos

De qué murió Verónica Toussaint a los 48 años

Actualizado a 17/05/2024 09:38 EDT El pasado jueves 16 de mayo, Verónica Toussaint murió a los 48 años. Quien dio la noticia fue Ciro Gómez Leyva en su noticiero. Cuáles fueron las causas del fallecimiento de la actriz y conductora. De qué murió Verónica Toussaint Un momento emotivo y doloroso se vivió en la pantalla

Leer Más >>
descubren-donde-esta-ambientada-la-gioconda
Estados Unidos

Descubren dónde está ambientada la Gioconda

¿En qué ciudad está el puente de la Mona Lisa? 0:45 La Mona Lisa de Leonardo da Vinci, uno de los cuadros más famosos del mundo, está rodeada de misterio, desde la identidad de la figura hasta su enigmática expresión. Ahora se ha desvelado al menos uno de los secretos de la obra, según una

Leer Más >>
surge-nueva-y-sorprendente-informacion-de-raphy-pina
Estados Unidos

Surge nueva y sorprendente información de Raphy Pina

Llegó el dolor de cabeza de mi BFF Raphy Pina. King Nalgo. Me debe tener un cariño bien lindo luego de que le he madrugao’ cuanto suceso de su vida personal ha tenido. Como por ejemplo, en plena pandemia, el embarazo de su pareja, la cantante Natti Natasha, el sexo del bebé, tiempo de gestación

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico