Categoria:

Noah Lyles iguala su tiempo de Budapest y Christian Coleman volverá a perderse los 100 de los Juegos Olímpicos

Autor: Ismael Perez

Noah Lyles encontró sus superpoderes para asegurarse un sitio en los 100 metros lisos en los Juegos Olímpicos de París 2024. El triple campeón mundial de velocidad en Budapest cumplió la primera parte del trabajo en los Trials olímpicos de Estados Unidos que se están celebrando en el estadio Hayward Field de Eugene y dominó el hectómetro para proclamarse campeón nacional y quitarse el mal sabor de boca de hace tres años, cuando terminó séptimo en la prueba de la recta y solo pudo correr los 200 metros en Tokio.

2024 us olympic team trials track  field day 3

Patrick Smith//Getty Images

Este Lyles es otro muy distinto, uno que ha mejorado notablemente las salidas, como demostró en invierno corriendo en 6,43s los 60m y ganando la plata mundial, y que tiene los nueve segundos y setentayalgo centésimas en las piernas. Pudo ocurrir en las semifinales, donde dominó su serie con 9,80 segundos, pero un viento excesivo de 3 m/s por segundo lo arruinó, y en la final solo pudo igualar su marca personal de la final mundial del año pasado, 9,83s, por lo que seguirá como tercero del ranking mundial del año tras los 9,79s del keniano Ferdinand Omanyala con la ayuda de la altitud de Kenia y los 9,82s del jamaicano Oblique Seville.

La final siguió un guión esperado, con la fulgurante salida de tacos de Christian Coleman, que en el metro 30 ya tenía una ventaja que parecía definitiva. El atleta corrió como si se tratara de los 60 metros, la distancia en la que tiene el récord mundial (6,34s) y en la que ha sido dos veces campeón mundial, la última este mismo invierno. El velocista de bolsillo lo fue más que nunca, porque nunca pareció acabar de ponerse recto y se crispó tanto en los últimos 30 metros que a su derecha le pasaron por al lado tres velocistas de largo aliento, Lyles, especialista en 200m (9,83s), como Kenneth Bednarek, que firmó una marca personal de 9,87s y Fred Kerley (9,88s), que empezó en los 400m y ya ganó la plata en los 100 de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Cinco atletas bajaron de 10 segundos en la final del campeonato estadounidense, pero Christian Coleman (9,93s) y Christian Miller (9,98s) se quedaron sin una de las tres plazas olímpicas y tendrán que poner sus esperanzas en ser seleccionados para el relevo 4×100 metros. Coleman corrió el relevo en las series de los Juegos Olímpicos de Río 2016, aunque luego el equipo estadounidense se quedó sin medallas en la final en la que ya no participó, y se perdió los Juegos Olímpicos de Tokio por una sanción al saltarse tres controles antidopaje sorpresa, a pesar de que entonces era el vigente campeón mundial de los 100m con un tiempo de 9,76s en Doha 2019. A sus 28 años, parece que la opción de dominar el hectómetro olímpico parece escapársele entre los dedos.

2024 us olympic team trials track  field day 3

Christian Petersen//Getty Images

Y Lyles, además de ganar, ofreció el espectáculo habitual, con una salida a la pista en la que se marchó corriendo a arengar al público en lugar de reservarse la energía para la carrera, pegó sus saltos habituales en la ceremonia de intimidación antes de la salida y sacó esta vez de su body –solo en semifinales– una de las cartas más raras y exclusivas de Dragon Ball, la Yu-Gi-Oh!, para resaltar que era un momento excepcional, como había hecho en la primera ronda.

El velocista de Florida, de 26 años, tendrá que certificar ahora su presencia en los 200m (madrugada del próximo sábado al domingo a las 3:49h en España) para convertirse en una de las estrellas de los Juegos Olímpicos de París 2024. De momento, será protagonista de la serie sobre atletismo ‘Sprint’ que Netflix estrena el próximo 2 de julio.

Ese foco no lo tendrán, desde luego, las lanzadoras de martillo, el concurso donde se produjo una de las mayores sorpresas de los Trials, ya que Brooke Anderson, campeona mundial de 2022 y Janee’ Kassanavoid, subcampeona mundial el año pasado, se quedaron fuera de los Juegos Olímpicos. La primera clavó tres nulos y la segunda se quedó en unos 69,49m insuficientes para entrar en las tres primeras plazas, que se llevaron Annette Echikunwoke (74,68m), DeAnna Price (74,52m), bronce en Budapest, y Rachel Tanczos (70,98m).

Otra había llegado en el salto con pértiga, donde el plusmarquista estadounidense KC Lightfoot ni siquiera alcanzó la final, en la que Sam Kendricks (5,92m), Chris Nilsen (5,87m) y Jacob Wooten (5,87m) aseguraron su plaza, aunque Kendricks puso en duda que acudiera a la convocatoria estadounidense por su enfado con lo que pasó en Tokio, donde le dejaron sin competir por un positivo asintomático en Covid-19. “Los Juegos Olímpicos son para las mamás y para Facebook”, soltó el viernes.

En los 400 metros se ganaron su plaza olímpica tres mujeres que bajaron de los 50 segundos: Kendall Ellis (49,46s), Aaluyah Butler (49,71s) y Alexis Holmes (49,78s). Y en la prueba masculina, que se decidirá esta noche, mantiene sus opciones Quincy Wilson, el atleta de 16 años que en las semifinales volvió a batir la mejor marca histórica sub-18 con 44,59s después de correr en 44,66s en la primera ronda y correrá la final contra los mayores.

En los 3.000m obstáculos ganó Kenneth Rooks (8:21.92), dentro de los Juegos por ranking, aunque los dos estadounidenses con mínima Anthony Rotich (8:30.14) y Hillary Borr (8:37.65) quedaron bastante atrás en la final nacional, 8º y 13º.

Under Armour Pantalones cortos Hombre UA Tech

Pantalones cortos Hombre UA Tech

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner’s World, Men’s Health y Women’s Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
el-atentado-contra-trump-y-la-ilusion-de-la-unidad-nacional
Política

El atentado contra Trump y la ilusión de la unidad nacional

Tan pronto se supo del intento de asesinato de Donald Trump, comenzaron los llamados a dejar atrás la polarización. No faltaron demócratas que afirmaran que el atentado era consecuencia de la retórica violenta de Trump, ni republicanos que argumentaran que todo se debía a la “demonización” del expresidente. Sin embargo, el mensaje general de ambas

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico