En la noche saudí, este sábado hubo dos grandes sorpresas en la clasificación para la quinta fecha de la temporada de la Fórmula 1 en el circuito callejero de Yedá. El británico Lando Norris chocó contra el muro y a segundos de la bandera a cuadros el neerlandés Max Verstappen le arrebató la pole al australiano Oscar Piastri para asegurarse el primer lugar de salida este domingo en el Gran Premio de Arabia Saudita.
“Simplemente hermoso”, dijo el tricampeón, por la radio, al enterarse que su tiempo de 1m27s294/1000 había sido el mejor, apenas por 10/1000. “Parece que el auto toma vida a la noche”, agregó quien ya había dado indicios de que no sería tan fácil para los McLaren como en los entrenamientos libres.
Había ido tan al límite en una vuelta anterior que un neumático llegó a rozar una pared. Eso no lo intimidó. Fue por más, sin margen de error. “La clasificación es muy difícil, hay muchos muros, pero es muy satisfactorio salir desde la primera posición. Creo que mañana será difícil mantenerlos a raya, pero lo intentaremos. Lo haremos lo mejor posible. En principio, estoy contento con haber hecho una buena qualy, mucho mejor que la de Bahréin”, amplió, ya abajo del Red Bull.
Ya con una temperatura bastante menos sofocante que los 50 grados con los que se inició la última sesión de entrenamientos libres, la categoría buscó definir la grilla con el antecedente de que este año los cuatro pilotos que lograron la pole, vencieron: Lando Norris (McLaren) en Australia, Oscar Piastri (McLaren) en China y Bahréin y Max Verstappen (Red Bull) en Japón. Incluso, en la Sprint en suelo chino que obtuvo Lewis Hamilton (Ferrari). ¿MadMax podrá continuar con esa tendencia?
La Q3 quedó en pausa luego de que Lando Norris perdió el control de su auto y se golpeó contra el muro, justo instantes después de que Piastri había marcado el mejor registro. Eso obligó a una bandera roja para retirar al McLaren y provocó la suspensión circunstancial de la clasificación, mientras limpiaban la pista. “Estoy bien”, llegó a decir, en voz baja, por la radio. Por eso, tendrá que tratar de remontar desde el 10° lugar en carrera, al no tener un tiempo marcado… si es que no se hacen cambios en el auto que impliquen una penalización o la salida desde la calle de boxes.
En el dramático desenlace, Piastri quedó en la segunda posición. “Estaba intentando remontar en la primera parte de la sesión y en esa última vuelta sentí que era lo mejor que podía hacer. Es complicado, y una vez que perdés el ritmo es difícil volver a encontrarlo; hay que acertar en todas las curvas, porque si no te equivocás en seis seguidas. Todavía estoy temblando de la adrenalina”, confesó quien en los últimos segundos de clasificación había logrado despejar de la pole al británico George Russell (Mercedes), de gran rendimiento, aunque finalmente tercero. Apareció Verstappen y los relegó a los dos.
Detrás, sin entrar en la discusión por la pole, quedaron el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), el italiano Kimi Antonelli (Mercedes), el español Carlos Sainz (Williams), el británico Lewis Hamilton (Ferrari), el japonés Yuki Tsunoda (Red Bull) y el francés Pierre Gasly (Alpine).
Desde la Q1, los McLaren se mostraron tan veloces como todo el fin de semana y los Red Bull aparecían más cerca que nunca en un inicio apretado que tuvo una complicación para algunos pilotos cuando una bolsa negra cruzó la pista. El que más lo padeció fue Antonelli, que perdió la vuelta por esquivarla.
Al británico Oliver Bearman (Haas) se le quitaron los dos primeros tiempos que marcó, al haberse excedido de los límites de pista en dos curvas distintas, pero logró superar la etapa. El británico Isak Hadjar (RB) necesitó que los mecánicos examinaran su vehículo, ya que llegó a tocar una pared. Ni uno ni otro, eso sí, pudieron atravesar la Q2: partirán 15° y 14°, respectivamente.
Al límite, los roces milimétricos contra el muro comenzaron a verse. Y un despiste al cierre de esa tanda no llegó a ser golpe: el del Kick Sauber del brasileño Gabriel Bortoleto, que quedó último (20°). Verstappen se lo encontró de golpe cruzado adelante, tras haberlo dejado pasar antes de la curva.
Otro que no pudo avanzar fue Jack Doohan (Alpine), que quedó 17°, muy lejos de su compañero de equipo. Con la sombra de Franco Colapinto, al australiano le cuesta seguir el ritmo de su compañero Pierre Gasly.
Era evidente el malestar del oceánico al bajarse del auto y conversar con sus ingenieros. La procesión va por dentro, sobre todo cuando el francés sí pudo llegar a la Q3 y quedar en el top 10.
Además, quedaron eliminados en ese primer tramo el canadiense Lance Stroll (Aston Martin), el alamán Nico Hulkenberg (Kick Sauber) y el francés Esteban Ocon (Haas), que no avanzaron a la Q2. Estarán en la grilla 16°, 18° y 19°, respectivamente.
Los que no tampoco pudieron llegar a la Q3 fueron el tailandés Alexander Albon (Williams), el neozelandés Liam Lawson (RB) y el español Fernando Alonso (Aston Martin), que en la parrilla estarán del 11° al 13° puesto, tras sí ser parte del segundo segmento clasificatorio.
Con cuatro fechas desarrolladas, Norris lidera el torneo con 77 puntos, tres más que su compañero Piastri y ocho por encima de Verstappen. La competencia será a 50 vueltas a los 6,1 km del circuito callejero saudí.
Después de una primera práctica que sorpresivamente estuvo liderada por el Alpine de Pierre Gasly y de una segunda sesión más veloz que dominó McLaren e incluyó un fuerte golpe del japonés Yuki Tsunoda (Red Bull), el británico Lando Norris y su compañero, el australiano Oscar Piastri, volvieron a ser los más rápidos. Otro 1-2 de la escudería que logró el campeonato de constructores de 2024 y lidera en el inicio de la actual temporada. Norris marcó 1m27s489/1000, Piastri quedó a 24/1000 y el resto sintió impotencia en el intento de acortar la diferencia.
El brasileño Gabriel Bortoletto (Kick Sauber), que se perdió el entrenamiento de la noche del viernes después de una fuga de combustible, y Jack Doohan (Alpine) fueron los primeros en salir a la pista, necesitados de mejorar el rendimiento y tomar confianza. Enseguida aceleraron, mientras la mayoría siquiera había subido a sus autos. Minutos después, al australiano lo advirtieron los comisarios dos veces porque su auto lanzado en la pista cruzaba la línea blanca de la entrada de boxes al superar ese sector. Doohan pidió que le muestren con una captura de pantalla de la cámara a bordo. Quedó 15°.
A Max Verstappen se lo nota incómodo, otra vez. El tricampeón del mundo quedó cuarto con el Red Bull y ensayó varias quejas por la radio: “¡No sé qué hace esa Ferrari en ese lugar! Eso fue ridículo”. El cierre fue algo caótico en algunas curvas, con Hamilton lanzado y Gasly fuera de la pista para dejar pasarlo, casi al borde de golpearse con la pared.
Antes de la luz verde, la nota de color estuvo en la presencia de la cantante neoyorkina Jennifer López, que caminó por el paddock con un traje rosa fulgurante y se tomó fotos con mecánicos de Ferrari. La artista dará un show allí al finalizar la actividad este sábado.
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de