Categoria:

Notas de corte en Medicina: cuatro de las cinco más altas, en la Comunidad Valenciana

Autor: isanidad

J.L.G.
La nota de corte de la Universitat de València (UV) para acceder al Grado en Medicina es la más alta de España: un 13,440. La segunda, un 13,320 para cursar esta carrera en la Universidad Miguel Hernández (Alicante); la tercera o cuarta, en la Universidad de Alicante con 13,310, idéntica a la que se estima para cursarla en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y, en quinto lugar, la Universidad Jaume I de Castellón, con 13,270. Cuatro de las cinco puntuaciones más exigentes para el acceso a Medicina se encuentran en la Comunidad Valenciana.

Los estudiantes que acaban de realizar la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) o la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad), o la harán en los próximos días, ya pueden conocer dónde de las 56 facultades de Ciencias de la Salud que hay en España les alcanza la nota de corte. De ese total, 38 son las que cuentan con un baremo de acceso. El resto no tiene nota de corte.

Las universidades de Murcia y Sevilla descienden varios puestos en el listado. Las facultades catalanas ocupan la parte baja por nota de corte

Hay que tener en cuenta que los datos que se recogen, del Ministerio de Ciencia y Universidades, no son definitivos y que se basan en el curso anterior, el 2023-2024. Pero al menos permiten hacer una aproximación y orientación de cara a saber cuál es la demanda para estudiar en Medicina.

Así, se aprecian cambios en la parte alta del listado: mientras que en el curso 2022-2023 la de más difícil acceso (13,525) fue la Universidad de Murcia (UM), ahora esta facultad cae hasta el puesto décimo (13,160). Sevilla, en segunda posición ese mismo año (13,500) baja hasta el sexto puesto (13,250). Mientras que la UCM se mantiene como la tercera en el ranking nacional.

Ahora bien, si la nota de corte de la UV es la más alta de todo el país, en términos globales, esa puntación se ha contraído respecto a la del año anterior: ha pasado del 13,525 de la UM al 13,440 de la UV.

Por otra parte, la Universidad de Vic (Barcelona) se mantiene como la de nota de corte más baja, con 11,470. En general, todas las facultades de Medicina catalanas completan la parte baja de la tabla: la Universidad Rovira i Virgili, con 12,440; la de Lleida, con 12,470 como la de Girona, y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con 12,480.

Nota de corte: cómo se establece

El baremo en el que se basa una nota de corte se divide en dos apartados: un 60% (10 puntos), se saca de la media del bachillerato. El otro 40%, de la nota que se haya sacado en las materias troncales generales en la Selectividad. Entonces, ¿cómo se completa hasta alcanzar 14 puntos (el máximo total)?

Se tiene la posibilidad de realizar de forma voluntaria una nueva fase de los exámenes, seleccionando entre dos y cuatro optativas o específicas y que de ahí se pondere la media con las pruebas de materias generales.

Noticias complementarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico