Categoria:

Novedoso: ¿cómo se protegerá Android 15 de las aplicaciones peligrosas?

Autor: canal26.com

Dentro de todas sus funcionalidades, el nuevo sistema de seguridad protegerá los usuarios de programas maliciosos de una forma muy particular. ¿Cómo lo hará?

Por Canal26

Martes 9 de Julio de 2024 – 21:00

Android 15. Foto NA. Android 15. Foto NA.

Google se encuentra trabajando en la nueva versión de su sistema operativo: el Android 15, que verá la luz en el tercer trimestre de 2024. Gracias a las versiones en desarrollo que se lanzaron se pudieron conocer algunas funcionalidades y características que aterrizarán con esta versión. Una de las novedades que trae es que protegerá a los usuarios de las aplicaciones peligrosas.

Una característica básica de cualquier sistema operativo: tanto Windows como Android o macOS cuentan con sistemas de protección que evitan que los dispositivos de los usuarios se vean afectados por programas o aplicaciones peligrosas. Ahora bien, ¿cuál es la mejora que integra Android 15 para proteger a los usuarios de las aplicaciones peligrosas?

Lo que tiene Google en mente para evitar situaciones que pueden poner en peligro a los usuarios es ‘Enhanced Confirmation Mode’ o ‘Modo de Confirmación Mejorado’ y que está destinado a complicar que las aplicaciones maliciosas puedan obtener permisos sensibles, evitando así que los usuarios puedan ser víctima del robo de información.

Google Maps. Foto: Unsplash

Llega un nuevo modo de seguridad con Android 15

Esta novedad se conoció gracias a la beta 1.1 de Android 15 que cualquier usuario con un dispositivo móvil compatible puede instalar, siendo los más indicados para ello el Pixel 8 y Pixel 8 Pro. ¿Qué hace exactamente ‘Enhanced Confirmation Mode’?

Google Pixel. Foto: Twitter @madebygoogle Google Pixel. Foto: Twitter @madebygoogle

Google desarrolló este sistema para que los usuarios tengan una mayor seguridad a la hora de instalar aplicaciones de fuentes desconocidas. Este proceso forma parte de la esencia de Android, permitiendo que cualquier contenido pueda ser ejecutado dentro del sistema operativo sin que provenga de la Play Store.

Lógicamente, instalar aplicaciones de fuentes no oficiales supone un riesgo para los usuarios. No suele haber problemas y es gracias a que Google construyó barreras dentro de Android que evitan que estas aplicaciones puedan acceder a diferentes apartados sin el consentimiento previo del usuario, pero esta situación no es ideal.

Muchas aplicaciones de fuentes desconocidas están disfrazadas de malware y harán todo lo posible para acceder a dos protocolos concretos: ‘Accessibility’ y ‘Notification Listener’. El motivo detrás de esto se encuentra en todo lo que pueden obtener al hacerse con el control de estos dos protocolos.

Android 15. Foto NA.‘Accessibility’ del dispositivo permite a cualquier aplicación leer el contenido que se encuentra en pantalla. Foto NA.

Por un lado, ‘Accessibility’ del dispositivo permite a cualquier aplicación leer el contenido que se encuentra en pantalla y realizar acciones como si se tratase del propio usuario del equipo. ‘Notification Listener’ ofrece información acerca de las notificaciones, tanto su contenido como la posibilidad de realizar cualquier acción al respecto.

Cualquier aplicación maliciosa que se haga con el control de estos dos protocolos es capaz de robar información y cometer cualquier tipo de acción en el dispositivo, siendo lo más habitual el fraude. Pero ahora, Google busca ponerle fin a esta peligrosidad mediante ‘Enhanced Confirmation Mode’.

Este sistema permitiría a Android distinguir si una aplicación fue instalada mediante la Play Store o si su fuente es desconocida. En caso de que la fuente sea desconocida, la aplicación tendría restringido el acceso a este tipo de protocolos, evitando así que se generen situaciones peligrosas para los usuarios.

Fue gracias a Android Authority que se pudo conocer el funcionamiento de esta novedad. Todavía está en desarrollo y, lógicamente, solo se podrá ver su completo funcionamiento cuando se lance la versión estable de Android 15. Mientras tanto, habrá que estar atentos a las siguientes versiones en desarrollo para ver las novedades que llegarán con esta nueva versión de Android.

Notas relacionadas

También podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico