David Huete
Dr. Francisco Barba
World Wide Credit Experts
Alquimia Med Spa
Pathway Insurance Agency
Ayuda Financial
Dr. Francisco García
Elías Travel
La Gallinita Meat Market
Desarrollo Virtual
Daly City Dental Center
Abogado Wilson Purves
Kisla Gonzales
City Toyota
Latch Quiroprácticos
Dr. Alberto Chaparro
Abogado James Millar
Imperial Travel
Sonrisas Bright Dental
Abogado Alexander Cross
Jorge Brignole
Los Yaquis Restaurant
FINHABITS
Araujo’s Restaurant
Gonzales Dental Care
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Nueva York define sus candidatos en elecciones primarias: He aquí un resumen

Autor: TELEMUNDO 47 AP

NUEVA YORK – Nueve meses después de asumir el cargo de gobernadora de Nueva York como relativamente desconocida, la demócrata Kathy Hochul aseguró fácilmente la nominación de su partido el martes, colocándola en el camino esperado para ganar el cargo en noviembre.

Hochul se desempeñaba como vicegobernadora bajo el radar bajo la sombra del exgobernador Andrew Cuomo hasta el año pasado, cuando renunció en medio de acusaciones de acoso sexual, lo que la catapultó al cargo.

Hochul superó los desafíos de las primarias el martes del defensor público electo de la ciudad de Nueva York, Jumaane Williams, y el representante estadounidense Tom Suozzi, un moderado de Long Island. Ahora pone sus ojos en convertirse en la primera mujer en ganar las elecciones para la oficina del gobernador de Nueva York este otoño.

Sigue aquí los resultados de las elecciones en vivo.

  • NY GOBERNADOR (D)

    66% reportando

    • Ganador

    • Jumaane Williams

      19%

      164,337

    • Thomas Suozzi

      13%

      110,888

En un guiño a la campaña de ruptura de barreras, Hochul pronunció un discurso la noche de las elecciones este martes en un escenario bajo un techo de cristal en un espacio para eventos en Manhattan.

“También estoy aquí porque me apoyo en los hombros de generaciones de mujeres, generaciones de mujeres que constantemente tuvieron que chocar contra ese techo de cristal. Para las mujeres de Nueva York, este es para ustedes”, dijo Hochul.

Hochul ingresa a la campaña de las elecciones generales con una gran ventaja, presentándose como titular con una masiva recaudación de fondos en un estado que tiene más del doble de demócratas registrados que republicanos y no ha tenido un gobernador republicano en 16 años.

Kathy Hochul se proyecta como ganadora de la nominación demócrata para gobernadora de NY

Se enfrenta al representante estadounidense Lee Zeldin, quien ganó la nominación del Partido Republicano el martes. Zeldin es un aliado incondicional del expresidente Donald Trump y estuvo entre los republicanos en el Congreso que votaron en contra de certificar los resultados de las elecciones de 2020.

“¿Estamos listos para despedir a Kathy Hochul?” Zeldin dijo entre aplausos mientras hablaba en una fiesta de victoria en Long Island.

El congresista de Long Island intentará convertirse en el primer gobernador republicano electo en Nueva York desde que el gobernador George Pataki fue reelegido en 2002.

  • NY GOBERNADOR (R)

    71% reportando

    • Ganador

    • Andrew Giuliani

      23%

      100,372

Se espera que sus perspectivas sean aún más sólidas este otoño después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos anuló la semana pasada la decisión Roe v. Wade que establece el derecho al aborto. Ha hecho del refuerzo del derecho al aborto un punto clave de su campaña.

Hochul repitió eso en su discurso del martes por la noche, proclamando que el estado “se había ofendido para proteger el derecho al aborto” y “haciendo saber al mundo que el estado de Nueva York es un puerto seguro para las mujeres estadounidenses”.

“Debemos responder una pregunta”, dijo. “¿Haremos avanzar a Nueva York o dejaremos que los extremistas de extrema derecha arrastren nuestro estado hacia atrás?”.

Las elecciones del martes cubren los cargos estatales de Nueva York y las contiendas para la asamblea estatal, pero las contiendas primarias para los escaños de la Cámara de Representantes de EEUU y el Senado estatal se llevarán a cabo el 23 de agosto. Se retrasaron debido a una demanda de redistribución de distritos que llevó a un tribunal a descartar nuevos mapas políticos.

La participación fue escasa en la ciudad de Nueva York, y la junta electoral de la ciudad informó que alrededor de 370,000 votantes se registraron para votar a las 6 p.m. La ciudad tiene más de 4 millones de demócratas y republicanos registrados combinados que son elegibles para votar en las primarias. También se informó una participación ligera en el área de Buffalo y en los condados de Nassau y Suffolk en Long Island.

Hochul, quien fue vicegobernadora de Andrew Cuomo durante seis años, prometió restaurar la fe de los neoyorquinos en su gobierno después de asumir el cargo el verano pasado, pero se topó con un obstáculo en abril, cuando arrestaron a su vicegobernador electo personalmente, Brian Benjamin, en una investigación federal de corrupción.

Benjamin se declaró inocente y negó haber actuado mal. Hochul señaló el breve período de tiempo que tuvo para elegir un número 2 y dijo que le habían asegurado que todas las preguntas planteadas anteriormente sobre la recaudación de fondos de la campaña de Benjamin se habían resuelto.

Hochul reemplazó a Benjamin con Antonio Delgado, quien renunció a su escaño en el Congreso para aceptar el cargo. Delgado, también elegido por Hochul como compañero de fórmula, ganó sus primarias el martes.

  • NY VICEGOBERNADOR (D)

    56% reportando

    • Ganador

      Antonio Delgado

      61%

      490,383

    • Ana Maria Archila

      25%

      200,793

Desde que asumió el cargo en agosto, Hochul ha buscado salir de la sombra de Cuomo, prometiendo una ruptura total con su administración. Ella ha dicho que no era cercana al exgobernador, quien ha negado haber actuado mal, y que no estuvo presente para presenciar ninguna supuesta mala conducta.

Aún así, la presencia de Cuomo se cernió sobre su campaña desde el principio cuando comenzó a hacer apariciones públicas la primavera pasada, criticando a Hochul y a los demócratas en Albany por su enfoque del crimen y sugiriendo que podría postularse para su antiguo trabajo. A pesar de sugerir que podría postularse como independiente, el exgobernador finalmente no se postuló para postularse.

Suozzi, un centrista que no rehuyó abrazar a Cuomo, fue el único demócrata en el escenario del debate que dijo que aceptaría el respaldo del exgobernador y dijo que todavía era “muy popular” a pesar de su “equipaje”. También se hizo eco de los comentarios de Cuomo pidiendo a Hochul que endurezca las leyes de libertad bajo fianza del estado.

Hochul centró su campaña en los pasos que tomó para reforzar el derecho al aborto y los movimientos para endurecer las leyes de armas del estado después de un tiroteo masivo racista en Buffalo.

Suozzi y Williams la criticaron por su respaldo hace una década de la Asociación Nacional del Rifle y por su plan de gastar más de $ 1.1 mil millones en fondos estatales y del condado para construir y mantener un nuevo estadio para su ciudad natal Buffalo Bills.

Suozzi optó por competir contra Hochul en lugar de participar en lo que se esperaba que fuera una dura carrera de reelección para su escaño en la Cámara este año. Hizo una candidatura fallida para gobernador antes en 2006, pero perdió la nominación demócrata ante Eliot Spitzer.

NBC 4 New York/WNBC, Telemundo 47/WNJU y Times Union presentaron el debate televisado con los principales candidatos del Partido Demócrata para gobernador de Nueva York.

Williams, el más progresista de la carrera, a menudo se veía con un botón de “Stay Woke” (Mantente despierto) en la solapa. Ha sido arrestado varias veces por desobediencia civil en manifestaciones contra el control de inmigración y mala conducta policial.

Zeldin es un teniente coronel de la Reserva del Ejército que ha representado al este de Long Island en el Congreso desde 2015. Derrotó desafíos primarios del exejecutivo del condado de Westchester, Rob Astorino, el empresario Harry Wilson y Andrew Giuliani, el hijo del exalcalde de la ciudad de Nueva York, Rudy Giuliani, quien con frecuencia hizo campaña por su hijo.

“Este noviembre, en el estado de Nueva York, terminará el gobierno de partido único”, dijo. “Kathy Hochul será despedida. Volveremos a restaurar el equilibrio y el sentido común en Albany”.

Ha centrado su campaña en el aumento de la delincuencia y criticó a Hochul por no endurecer las leyes de libertad bajo fianza del estado, por imponer mandatos de mitigación de COVID-19 y por aumentar los costos. Y a pesar de que Hochul busca proyectar un nuevo comienzo de Cuomo, Zeldin se ha referido repetidamente a la “Administración Cuomo-Hochul”.

“Los neoyorquinos están llegando a su punto de quiebre. Están decidiendo si se quedan o no aquí o se van a otros lugares”, dijo.

Tendrá que persuadir a los votantes independientes del estado, que superan en número a los republicanos, junto con los demócratas para ganar las elecciones generales. Se espera que los demócratas se concentren en la defensa vocal de Zeldin de Trump durante sus juicios políticos y su objeción a los resultados de las elecciones. También es probable que Hochul se concentre en las declaraciones de Zeldin que elogia el fallo de la Corte Suprema de EE. UU. que anuló Roe v. Wade y su comentario de que, como gobernador, nombraría un comisionado de salud estatal contra el aborto.

La compañera de fórmula de Zeldin, Alison Esposito, es la candidata republicana a vicegobernadora.

Su retador de más alto perfil es Andrew Giuliani, el hijo de 36 años del exalcalde de la ciudad de Nueva York, Rudy Giuliani, quien frecuentemente hizo campaña por su hijo.

Aunque Rudy Giuliani alguna vez fue aclamado como un héroe nacional por liderar la ciudad durante el 11 de septiembre, se ha convertido en una figura profundamente divisiva en Nueva York por su trabajo para tratar de anular los resultados de las elecciones de 2020.

El joven Giuliani a menudo repetía las afirmaciones infundadas de su padre de que Trump ganó las elecciones de 2020. Giuliani nunca se ha postulado para un cargo público, pero trabajó como asistente en la Casa Blanca de Trump y luego como comentarista en la red conservadora Newsmax.

Obtuvo la atención del público por primera vez cuando era niño cuando estuvo junto a su padre en la toma de posesión de la alcaldía de Giuliani en 1994, imitando sus gestos y repitiendo algunas de sus palabras. Sus travesuras cuando tenía 7 años fueron parodiadas en “Saturday Night Live” por Chris Farley.

“El primer día, me sentaré con (Andrea) Stewart-Cousins ​​y (Carl) Heastie, y les diré que necesito una derogación total de la fianza en mi escritorio o no voy a firmar sus principales prioridades”, dijo Giuliani el lunes.

Los otros candidatos republicanos incluyen al exejecutivo del condado de Westchester, Rob Astorino, un expresentador de programas de radio conservador y ejecutivo de radio, y al empresario Harry Wilson, quien se desempeñó como asesor del Departamento del Tesoro de EEUU bajo el expresidente Barack Obama. Wilson es el más moderado del campo republicano y fue el único candidato de los cuatro republicanos que dijo que apoya el derecho al aborto.

Además de su tiempo en la oficina local, Astorino es un ex presentador de programas de radio conservador y ejecutivo de radio. Wilson se desempeñó como asesor del Departamento del Tesoro de EEUU bajo el expresidente Barack Obama y es el más moderado del campo republicano. Fue el único candidato de los cuatro republicanos que dijo que apoya el derecho al aborto.

“No es suficiente nominar a un político que diga que no al otro lado, como lo haría cualquier otro republicano”, dijo Wilson.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico