Categoria:

Nueva York elige un alcalde 100% indio y 100% incómodo para el gobierno de India

Autor: Jordi Joan Banos

Un político de origen 100% indio, Zohran Mamdani, acaba de lograr la alcaldía de “la capital del mundo”. El acontecimiento debería ser celebrado en la India y en sus medios de comunicación, siempre atentos a Estados Unidos. Sin embargo, esto no es exactamente así, empezando por el gobierno de Narendra Modi. El motivo es la identidad musulmana -concretamente chií- de Mamdani, heredada de su padre, Mahmood Mamdani, un estudioso de la descolonización nacido en Bombay y criado en Uganda. 

Poco importa que este último comparta lengua materna con Modi: el guyaratí. Poco importa, asimismo, que la madre de Mamdani sea la más eminente directora de cine india,  Mira Nair. Alguien que ha difundido, modelado y dignificado la imagen de la India contemporánea y de su diáspora en películas como Salaam Bombay, La boda del monzón, El buen nombre o, más recientemente, la serie A suitable boy. 

Carátula de La boda del monzón, una de las muchas películas de temática india de Mira Nair, la madre del nuevo alcalde de Nueva York

Carátula de La boda del monzón, una de las muchas películas de temática india de Mira Nair, la madre del nuevo alcalde de Nueva York

cedida

La explicación es que Zohran Mamdani está en las antípodas ideológicas de Narendra Modi, como lo estaban -y están- sus padres. Estos últimos, con independencia de la identidad religiosa familiar, son dos representantes de manual de la progresía laica india. Tanto es así que Mira Nair nunca sintió presión alguna para convertirse a la religión de su marido, como es norma. Mahmood Mamdani pertenece además a una pequeña minoría dentro de la comunidad musulmana, los khoja, una subcasta mercantil de Guyarat que se convirtió al islam ismaelita hace siglos. Aunque la mayoría de ellos son seguidores del Agá Jan, una minoría, entre la que se cuenta la familia Mamdani, abrazó luego la corriente mayoritaria del chiísmo, propia de Irak o Irán. Por cierto que el bombardeo de este último país ordenado en junio por Donald Trump fue calificado como “inconstitucional” por Zohran Mamdani.

Guiños indios de su discurso

Mamdani se corona con cita emancipadora de Nehru y con un tema de Bollywood

En el otro extremo, Narendra Modi ha sido durante toda su vida un predicador con voto de celibato en la organización fundamentalista hindú RSS. La rama estadounidense del RSS coorganizó un acto en Nueva York en el que la influencer islamófoba Kajal Hindusthani tildó a Zohran Mamdani de “zombi yihadista” y “nuevo demonio”, alguien que convertiría “Nueva York en Pakistán, como ha hecho Sadiq Khan en Londres”. Tanto da que Zohran Mamdani no tenga conexión alguna con Pakistán, sino con India, donde uno de cada seis habitantes es musulmán. 

No ayuda a hacer las paces que Mamdani haya calificado a Narendra Modi de “criminal de guerra” por su pasividad -en el mejor de los casos- ante la matanza de musulmanes en Guyarat, de 2002, cuando era jefe de gobierno de aquel estado, con la policía a sus órdenes. Algo que cerró las puertas de EE.UU. a Modi durante más de una década.

Un grupo autodenominado “Indian Americans for Cuomo” voló recientemente una avioneta sobre la ciudad de los rascacielos con el lema “Salvemos Nueva York de la Intifada global. Rechacemos Mamdani”. a. Reject Mamdani.”

Algo que debió hacer sonreir a Modi, cuya política favorita en EE.UU. -tras el bache en su relación con Trump- sigue siendo la exembajadora en la ONU, Nikki Haley (nombre de casada), de origen sij. Esta última tuiteó que “Hay tres cosas que no deben pintar nada en Nueva York: el socialismo, el antisemitismo y Zohran Mamdani”. A Haley y Modi les une su querencia por el sionismo sin frenos de Beniamin Netanyahu, una vez más, en las antípodas de Zohran Mamdani. 

Desde sus años universitarios, este escogió un camino que parecía destinar al fracaso cualquier carrera política en EE.UU. -la defensa de la causa palestina- y no digamos en Nueva York, que se disputa con Tel Aviv el título de ciudad con más judíos del mundo. Sin embargo, el paroxismo de muerte y destrucción en Gaza han logrado que entre la mayoría de neoyorquinos la simpatía cambiara de bando. Anoche  pudo comprobarse.

Horizontal

El talento comunicativo de Zohran Mamdani, cuya campaña ha sido descrita como brillante, no se explicaría sin la trayectoria de su madre, la cineasta Mira Nair. De su padre politólogo, autor de Define and rule, hereda el bisturí teórico

Shannon Stapleton / Reuters

El nacimiento circunstancial de Zohran Mamdani en África merece ser explicado. En Uganda, como es sabido, vivían muchos trabajadores indios desde finales del siglo XIX, desplazados allí por los imperialistas británicos. En las primeras décadas del siglo XX también emigraron por voluntad propia las clases mercantiles de Bombay o Karachi, mayoritariamente guyaratíes y sindis, tanto hindúes como musulmanes, además de algunos miles de sijs. Una última ola, a la que  se subió la familia Mamdani, llegó tras la traumática división de India y sus disturbios religiosos. Los Mamdani, siendo una minoría dentro de una minoría, como se ha explicado, escogieron Uganda antes que Pakistán, para no pasar del fuego a las brasas. 

La cineasta Mira Nair conoció a Mahmud Mamdani en Kampala, cuando se documentaba para su película Mississipi Masala, sobre la relación tabú entre una mujer expulsada de la Uganda de Idi Amin en 1972 -como decenas de miles de personas de origen indio- y un afroamericano. Mahmud Mamdani, tras estudiar en EE.UU., había regresado a su país adoptivo, habiendo sido apátrida durante varios años. El hijo de ambos, Zohran Mamdani, nació en Uganda y vivió allí hasta los siete años, cuando la familia se mudó definitivamente a Nueva York. Su padre politólogo se convertiría en catedrático de Estudios Africanos y descolonización en la Universidad de Columbia. Cuando su hijo se vio obligado a marcar la casilla de identidad  en la matrícula-esa obsesión americana- marcó “africano” y “asiático del sur” a la vez, añadiendo luego, “de Uganda”. 

Frialdad en Nueva Delhi

Sí le han felicitado Shashi Tharoor (Congreso) o el cachemir Farooq Abdullah

Su puzle identitario no era necesariamente el ganador en una competición feroz en EE.UU., ni siquiera en la multirracial Nueva York. El propio Mamdani, con la derecha hinduista en contra -con la que se identifica gran parte de la inmigración india que EE.UU. selecciona en origen- ha jugado más la carta musulmana o “asiática” (incluyendo pakistaníes y bengalíes) que la propiamente india. Hasta la noche de la victoria, en que ha pillado por sorpresa a más de uno. No habría de citar a su correligionario Mohamed Ali Jinnah (khoja chií fundador de Pakistán) sino al padre de la India y campeón del laicismo y de la emancipación antiimperialista, Jawaharlal Nehru, cuya familia -la “dinastía” Nehru-Gandhi- sigue siendo la bestia negra del BJP de Narendra Modi. 

Por si quedaba alguna duda, como colofón a su discurso de la victoria, anoche sonó en Brooklyn uno de los grandes éxitos de Bollywood, “Dhoom machale”, que no en vano se traduce como “hagamos ruido”, “causemos sensación” o “que empiece la fiesta”. 

Para terminar, esta es la cita de Jawaharlal Nehru, en la medianoche de la emancipación de India, escogida por Mamdani: “Llega un momento, raramente en la historia, en que pasamos de lo viejo a nuevo, en que una época termina, en que el espíritu de una nación, largamente reprimido, encuentra su expresión”. La prueba de que su éxito no es solo una mala noticia para Donald Trump -y a continuación para Beniamin Netanyahu-sino también para Narendra Modi. El consuelo para todos ellos y las fuerzas que representan es que, a diferencia de Kamala Harris (india por parte de madre) Zohran Mamdani nunca podrá optar a presidente o vicepresidente de EE.UU., al haber nacido en el extranjero. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
chatgpt-ahora-permite-anadir-informacion-durante-una-consulta
Tecnología

ChatGPT ahora permite añadir información durante una consulta

Con ChatGPT me pasa algo curioso: cuanto más lo uso, más evidente me resulta que no todo depende de su capacidad para generar respuestas complejas o redactar textos bastante decentes. Hay aspectos menos vistosos, más cotidianos, que influyen mucho más en la experiencia. A veces, es en los pequeños fallos de comunicación —los olvidos, las

Leer Más >>
cupra-born,-resolucion
Tecnología

Cupra Born, resolución

The choice is mine… and I’m closing the door behind The Smashing Pumpkins («Today», Siamese Dream, 1993) Carlos siempre tiene que madrugar cuando le toca dispensario en Campillo de Deleitosa. Los caminos son casi impracticables en otoño y su coche no es precisamente un todoterreno. Recuerda cuando su padre le decía que estudiara medicina y

Leer Más >>
paneque:
Política

Paneque:

La consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque, ha defendido este sábado que “el derecho a la vivienda tiene que estar por encima de cualquier otra cuestión” y que en la actual situación de “emergencia” el beneficio de los privados debe quedar “acotado”. Así se ha pronunciado, en declaraciones a Onda Cero, al

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico