Categoria:

Nueve compañías llegadas de Asia, América y Europa participarán en el Festival de Almagro – Artezblai

Autor: ARTEZBLAI

El Festival y el Centro Cultural Coreano firman un acuerdo de colaboración para la representación del teatro con máscara de Busan

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y el Centro Cultural Coreano en España han firmado un acuerdo de colaboración que se enmarca en la ambiciosa estrategia de la dirección del certamen para reunir propuestas y miradas al Siglo de Oro llegadas de todos los rincones del mundo. Así, la programación de #Almagro47 incluye producciones de nueve compañías de ocho países de todas las latitudes.

Fruto del acuerdo ratificado, en la edición 2024 se exhibirá el espectáculo coreano ‘Talchum-nori‘, en la Plaza Mayor de Almagro, abierto al público, los dos últimos días del Festival. El Busan National Gugak Center, con dirección de la dramaturga Migyeong Bok, presenta el Talnorum (teatro con máscara) de la ciudad de Busan, reconocido como Patrimonio Inmaterial Nacional de Corea. El espectáculo ofrecerá al público la oportunidad de experimentar el sentimiento tradicional coreano de ‘heung’ (alegría) a través de una extraordinaria combinación de danza, canto y actuación.

Para Irene Pardo, directora del Festival, «no solo se trata de abordar el Siglo de Oro español, sino también de hablar de lo que sucedía a la vez en otras partes del mundo, y así crear un imaginario mucho más completo de entonces. Porque impresiona pensar que con kilómetros de distancia y con siglos de diferencia, el arte mantiene su esencia: a todos nos emociona la belleza». También destaca que «el talchum es una danza que, como el Festival, recupera y hace pervivir la tradición. En Almagro recogemos la tradición del siglo XVI en España y le sumamos lo que sucedía en el siglo XVI en Corea. Queremos aunar energías y así entendernos todos mejor.»

Jaekwang Shin, director del Centro Cultural Coreano en España, señala que «estamos muy felices de participar en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro este año. Para el CCC y el Busan National Gugak Center, es un honor presentarles la cultura tradicional de Corea. Será un espectáculo maravilloso. Esperamos que venga mucho público a disfrutar con nosotros».

‘Talchum-nori‘ no será la única propuesta llegada de Asia: en el Teatro Municipal, en versión original en japonés con sobretítulos en castellano, se representará ‘El burlador de Sevilla y convidado de piedra’ atribuida a Tirso de Molina. La compañía Ksec Act. y el director Kei Jinjugi ofrecerán su particular visión del personaje de Don Juan, que lleva 400 años en desarrollo y ganando reconocimiento. En esta ocasión se representará el Don Juan barroco de Tirso, creando un espacio teatral poético limitando las escenas de seducción a Tisbear, y dejando que Don Gonzalo represente al propio sistema social que se opone a Don Juan.

En coproducción con Colombia (Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo) y el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid, Eduardo Galán (Secuencia 3) versiona ‘Los bandos de Verona‘, una divertida comedia de capa y espada escrita en verso áureo por el toledano Rojas Zorrilla, a partir de la narración del siglo XVI de Píramo y Tisbe (en la que también se inspiró Shakespeare para su célebre drama ‘Romeo y Julieta’). Con la dirección de Daniel Alonso de Santos, los actores Jean Cruz, Elisabet Altube, Canco Rodríguez y Manuel Navarro protagonizan esta deliciosa comedia de enredo. Irene Pardo, directora del Festival de Almagro, fue quien dio a conocer esta pieza a Galán y le animó a adaptarla y a producirla, por ser un texto que no se representaba desde los tiempos de su autor en el siglo XVII.

De Uruguay nos llega ‘La venganza de Tamar’ de Tirso de Molina que versiona y dirige Chepe Irisity, de la compañía Sala Verdi. Una obra donde la pasión, el engaño, la violencia intrafamiliar y la ambición son tratados por Tirso de una manera exquisita y sensible. Tres actores jóvenes y un músico juegan con el verso en un espacio vacío. ¿Qué más se necesita para llegar al espectador con esta historia? ¿Cómo resuena en nosotros un tema que sigue tan vigente?.

Dentro del certamen Barroco Infantil, las compañías argentinas Criolla y Festivales de Buenos Aires nos acercan ‘Sueño‘, versión libre del ‘Sueño de una noche de verano’ de William Shakespeare que dirige Emiliano Dionisi. Una invitación irresistible al juego, al eterno repensar de nuestra existencia, con la potencia irrefrenable de la poesía.

Portugal
La creación colectiva de la Companhia do Chapitô sobre el ‘Julio César’ de William Shakespeare, que llegará al Corral de Comedias de la mano de Claudia Nóvoa y José C. García. Basada en eventos de la vida de este personaje, inmortalizado por los grandes narradores (desde Plutarco a Shakespeare), logra la des-consagración de otro monstruo histórico, explorando la comedia como lenguaje para reinventar la Historia.

Natacha Pereira y Sofia Vinagre de S.A. Marionetas – Teatro & Boneco, son las responsables de ‘Lumen una historia de amor’, un espectáculo de títeres de cinco metros que iluminarán la noche y recorrerán Almagro a través de una narrativa musical y de movimiento en la que participarán los espectadores.

Desde el Reino Unido, el espectáculo musical Éxtasis místico del Proyecto Auric (con dirección de Paula Rodríguez) congrega a Santa Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Ana Caro de Mallén, María de Zayas y Ana San Bartolomé, que hablan hoy de su lucha, que fue tanto íntima como pública, para enviarnos un mensaje de fortaleza y libertad. Esta representación bilingüe (castellano e inglés) con subtítulos, es accesible para personas con discapacidad auditiva o visual y ha sido concebida a través del Diseño Universal, enriqueciendo la propuesta artística y favoreciendo la experiencia de todos los públicos.

Conde Partinuples Teatro Sonámbulo artezblai
‘El Conde Partinuplés’ de Teatro Sonámbulo y La Calderona

También se podrá disfrutar de ‘El conde Partinuplés’, de Ana Caro de Mallén. Un enfoque novedoso y feminista de nuestro teatro áureo, versionado por Juana Escabias (Teatro Sonámbulo) y dirección de Escabias junto a Macarena Baeza, fundadora de La Calderona, compañía chilena dedicada al teatro del Siglo de Oro. La emperatriz Rosaura, personaje principal, se niega a casarse porque le han vaticinado que su marido la asesinaría. Ayudada por su prima, la hechicera Aldora, se embarca en mil aventuras para triunfar sobre su infausto destino.

Un mosaico de culturas con el que ofrecer al público una mirada caleidoscópica al Siglo de Oro. En palabras de Irene Pardo, directora del Festival, «es una edición cargada de acentos, idiomas y culturas que enriquecen nuestro imaginario, provocándonos el goce de recorrer caminos de ida y vuelta».

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Museo Nacional del Teatro (MNT).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
alerta-sanitaria-en-cuba-por-aumento-de-dengue-y-fiebre-de-oropouche
Salud

Alerta sanitaria en Cuba por aumento de dengue y fiebre de Oropouche

Cuba enfrenta una nueva alerta sanitaria debida al aumento de casos de dengue y fiebre de Oropouche en varias provincias del país . La confirmación del virus de Oropouche en nueve provincias y 23 municipios, detectada en el laboratorio nacional de referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), ha activado los sistemas sanitarios

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico