Los Yaquis Restaurant
FINHABITS
Gonzales Dental Care
La Gallinita Meat Market
Araujo’s Restaurant
Kisla Gonzales
Abogado James Millar
Dr. Alberto Chaparro
Daly City Dental Center
Imperial Travel
Elías Travel
Latch Quiroprácticos
David Huete
Dr. Francisco Barba
Jorge Brignole
Ayuda Financial
City Toyota
Sonrisas Bright Dental
Alquimia Med Spa
Abogado Alexander Cross
World Wide Credit Experts
Desarrollo Virtual
Abogado Wilson Purves
Dr. Francisco García
Pathway Insurance Agency
previous arrow
next arrow

Categoria:

Nuevo centro brinda apoyo a estudiantes y familias de nuevos inmigrantes en Condado Clark

Autor: Alberto Blanco

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

El Distrito Escolar del Condado Clark abrió un nuevo centro enfocado en brindar apoyo a estudiantes y familias de nuevos inmigrantes mientras se adaptan a su nueva vida en los Estados Unidos.

El Centro de Apoyo Familiar, que está abierto de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m., ayudará a dichos alumnos y familias a inscribirse en la escuela, obtener ropa y útiles, brindar servicios médicos y de salud mental, y a encontrar oportunidades de empleo.

El centro abrió el mes pasado frente al nuevo campus de la Preparatoria Global Community, localizado en el este de Las Vegas. La ubicación es intencional, ya que Global atiende a la población que el centro espera apoyar: Estudiantes inmigrantes que han estado en el país por menos de dos años, por lo cual se les considera recién llegados.

Como hija de inmigrantes salvadoreños, la directora del centro, Cindy Flores, conoce de primera mano muchas de las batallas que enfrentan estas familias cuando emigran a los EE. UU.

“Para mí, siempre ha sido importante abogar por nuestra comunidad porque hay muchas cosas por las que pasan y, al final del día, solo quieren tener éxito y trabajar duro”, dijo. “Si puedo ser un recurso en cualquier momento de su transición aquí, entonces definitivamente ese es mi objetivo”.

Entre 4,000 y 4,500 estudiantes recién llegados asisten a escuelas del Condado Clark cada año, según un portavoz del distrito. Los países de origen de los estudiantes incluyen México, El Salvador y Guatemala; pero Flores dijo que el distrito recientemente ha visto un aumento de alumnos recién llegados de Cuba, Afganistán y Ucrania, probablemente debido a la inestabilidad política y a la guerra en esos países.

Cuando llegan esas familias, Flores explicó que entre lo primero que necesitan está la ayuda para averiguar cómo inscribir a sus hijos en una escuela local. Ahí es donde intervienen Flores y su equipo.

El personal del centro incluye traductores que hablan ocho idiomas diferentes, incluyendo español y swahili; y un consejero que puede evaluar las transcripciones extranjeras para garantizar que los estudiantes de secundaria y preparatoria sean ubicados en las clases apropiadas y se les otorgue un número correcto de créditos para que puedan graduarse a tiempo.

Justo al lado, el centro cuenta con una clínica que brinda servicios médicos básicos de forma gratuita. El centro ya ha ofrecido vacunas y servicios de exámenes físicos y deportivos en su clínica.

El centro también albergará los nuevos Servicios de Éxito para Jóvenes y Familias Indocumentadas e Inmigrantes (UNIFY) del distrito, un esfuerzo para vincular con recursos a esas familias. Ese trabajo será dirigido por Astrid Silva, una destacada defensora de los derechos de los inmigrantes. 

Un salón en el Centro de Apoyo Familiar del Distrito Escolar del Condado Clark (CCSD), el miércoles 2 de noviembre de 2022. (Jeff Scheid/The Nevada Independent).
Un conserje limpia un salón en el Centro de Apoyo Familiar del Distrito Escolar del Condado Clark (CCSD), el miércoles 2 de noviembre de 2022. (Jeff Scheid/The Nevada Independent).
Vista de la biblioteca del Centro de Apoyo Familiar del Distrito Escolar del Condado Clark (CCSD), el miércoles 2 de noviembre de 2022. (Jeff Scheid/The Nevada Independent).

El distrito brindó la mayoría de estos servicios a estudiantes recién llegados antes de la apertura del centro bajo la división de Aprendices del Idioma Inglés, pero Flores señaló que es la primera vez que hay un espacio que puede albergar todos estos servicios.

Lo anterior ha permitido que el equipo de Flores realice eventos como un taller de becas, clases de inglés y orientaciones sobre cómo asistir a escuelas estadounidenses. El personal revisa procesos como qué hacer si los estudiantes necesitan faltar, a quién notificar sobre alergias alimentarias y cómo se estructuran los días escolares.

Flores agregó que, durante el primer mes del centro, su equipo ha estado trabajando arduamente para darse a conocer a través de folletos y redes sociales. Ella aspira a que el centro sea un elemento básico en la comunidad.

“Mi esperanza es que este lugar esté lleno y ocupado todo el tiempo”, dijo Flores. “Quiero ver familias aquí desde el momento en que abrimos hasta que cerramos nuestras puertas todos los días, simplemente aprovechando los recursos que tenemos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
venezuela-negocia
Estados Unidos

Venezuela negocia

El Gobierno de Venezuela y la oposición tienen previsto retomar este fin de semana en México las negociaciones que llevan paradas casi un año. Es una señal que invita al optimismo, toda vez que solo mediante el diálogo el país podrá salir del atolladero en el que se encuentra desde hace años. La convulsa coyuntura

Leer Más >>
estados-unidos:-por-seguridad-nacional-prohiben-venta-e-importacion-de-equipos-de-zte-y-huawei
Estados Unidos

Estados Unidos: por seguridad nacional prohíben venta e importación de equipos de ZTE y Huawei

25/11/2022 19H15El Gobierno del presidente Joe Biden prohibió las autorizaciones de nuevos equipos de telecomunicaciones de las gigantes chinas Huawei Technologies y ZTE, al considerar que representan “un riesgo inaceptable” para la seguridad nacional de Estados Unidos.MIRA AQUÍ: “Un fuera de serie” con 15 años: Cristiano, de perder una medalla ante Perú a hacer historia

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico