Nuevo hito tecnológico: un hotel construido con una impresora 3D a gran escala
El primer complejo hotelero construido con una impresora 3D está en Texas
El Cósmico se está construyendo a base de cemento con una impresora a gran escala
El hotel contará con 43 habitaciones y tiene previsto su inauguración en apenas unos meses
El nuevo invento que revoluciona las redes: un híbrido de maleta y patinete
Es evidente que la tecnología avanza a pasos agigantados. Hace unos días escuchábamos la noticia de la construcción de armas con impresoras 3D, pero en Texas se va más allá: se ha puesto en marcha la primera construcción en impresión 3D de un complejo hotelero. La construcción de ‘El Cósmico’ se está realizando en tiempo récord con una impresora 3D a gran escala, tal y como se informa en el video.
El levantamiento de El Cósmico ha supuesto un gran avance en el ámbito de la ingeniería. La impresora de 14 metros de ancho y cinco de alto, trabaja día y noche sin descanso para que en menos de seis meses, el complejo hotelero ya esté fabricado. El proyecto se encuentra en un camping al sur de Texas y contará con 43 habitaciones. La noche en una de ellas costará entre 200 y 400 euros. La empresa BIG, pionera en construcciones con impresoras 3D, ya tiene experiencia en este tipo de construcciones. Actualmente está trabajando en el levantamiento de casas en Austin.
Las características de la construcción
Las características que presenta el hotel son totalmente novedosas. Arquitectónicamente está repleto de bóvedas y cápsulas muy difíciles y caras de elaborar en la construcción tradicional. “Nunca he podido construir con tan pocas restricciones y con tanta fluidez, solo con curvas, cúpulas y parábolas. Es una forma loca de construir”, explica Liz Ambert, fundadora del hotel.
Desde la impresora sale un chorro de cemento que va formando las paredes del edificio capa por capa. Los ingredientes que constituyen el cemento también son esenciales. En este caso, no se han utilizado tóxicos ni componentes muy costosos. Además, la clase de cemento con el que están construyendo ofrece máxima resistencia a cualquier fenómeno climático. Jason Ballard, director y fundador de ICON, declara lo siguiente: “Estamos ajustando los ingredientes ligeramente. Aproximadamente cada 15 minutos para que podamos seguir imprimiendo literalmente haga sol o llueva”.
De momento el primer hotel construido por impresión 3D abrirá sus puertas en unos meses, pero la empresa ya está pensando en su próximo proyecto: estructuras en la Luna.