Dr. Alberto Chaparro
Abogado James Millar
City Toyota
Los Yaquis Restaurant
Ayuda Financial
Dr. Francisco García
Jorge Brignole
Daly City Dental Center
Araujo’s Restaurant
Kisla Gonzales
Abogado Alexander Cross
Pathway Insurance Agency
Alquimia Med Spa
Gonzales Dental Care
Latch Quiroprácticos
Abogado Wilson Purves
Elías Travel
Sonrisas Bright Dental
World Wide Credit Experts
Imperial Travel
Dr. Francisco Barba
David Huete
La Gallinita Meat Market
Desarrollo Virtual
previous arrow
next arrow

Nuevo jarro de agua fría para las artes escénicas en Málaga

Autor: Diario Sur

Si la cuestión se midiera en centímetros cúbicos, estaría entre la gota que colma el vaso y el jarro de agua fría. Justo esta segunda expresión usa el director del Coro de Ópera de Málaga, Salvador Vázquez, para destilar el mal sabor de boca que ha dejado en el sector un asunto dirimido en otra unidad de medida: el metro y medio de separación entre espectadores que ahora exige la Junta de Andalucía en los eventos culturales.

El endurecimiento de una medida aprobada en marzo pero que hasta ahora se había aplicado de una manera diferente ha vuelto a encontrar la reacción de un sector que, después de un año de lucha contra la pandemia, se siente maltratado por las administraciones. En la práctica, las primeras bajas en Málaga han sido las funciones iniciales del ciclo de flamenco en el Teatro del Soho y el aplazamiento de la ópera ‘El barbero de Sevilla’ prevista la próxima semana en el Cervantes.

En un sucinto comunicado enviado pasadas las ocho de la tarde, desde el Teatro del Soho anunciaban: «Los espectáculos de Farruquito, Mayte Martín y La Lupi que tenían lugar los días 23, 24 y 25 de abril en el Teatro del Soho CaixaBank no se podrán realizar debido a la nueva normativa de la Junta de Andalucía. A la mayor brevedad posible informaremos de las nuevas fechas en las que puedan celebrarse estos tres espectáculos que forman parte del ciclo Flamenco en el Soho. Desde el Teatro del Soho CaixaBank lamentamos las molestias causadas al público y agradecemos su comprensión».

El desconcierto por una norma de hace diez meses que se aplica ahora

«No lo entiendo. El lugar más seguro que existe es el teatro y ya es la tercera vez que me posponen». La Lupi no podía ocultar la «frustración» de toda su compañía por el aplazamiento de un espectáculo que debería haberse estrenado en 2020, que se pasó a enero de 2021 y que la tercera ola trasladó a este domingo, 25 de abril. El lunes, horas antes de conocer el nuevo retraso, llegaron a Málaga los artistas que iban a acompañarle en el escenario del Soho CaixaBank. Eso implica reserva de hoteles, dietas, kilometraje. «Somos empresarios y hay unos gastos. ¿Eso quién me lo paga a mí?», se preguntaba. «Al final le tendremos que poner dinero. Es una lucha constante que solo parece que es contra la cultura», decía a su lado el guitarrista, y su pareja, Curro de María. «No entiendo cómo en los trenes y aviones que he viajado te sientan al lado de alguien que no conoces y en el teatro pasa esto», ofrecía la bailaora.

Lea Tambien:  Santa & Bendita: ¿Cómo preparar un tupper saludable todos los días?

Por la mañana, el director de Málaga Procultura –la entidad que agrupa a los teatros municipales Cervantes y Echegaray, al Cine Albéniz y al Festival de Málaga– Juan Antonio Vigar, no se andaba por las ramas a la hora de lamentar el «daño» y la «frustración» que traen unas decisiones que «no están sustentadas por los números, por las estadísticas y por los hechos».

«Quienes venimos del mundo de las Ciencias sabemos que los números reflejan estadísticas y las estadísticas, hechos. Y esos hechos son claros: no estamos actualmente en una situación sanitaria peor y sin embargo se nos impone el menor aforo de los que hemos tenido durante toda la pandemia al requerir la distancia de 1,5 metros entre espectadores, algo que supone la aplicación más rigurosa posible de toda la normativa y escenarios contemplados en la Ley 2/2021, de 29 de marzo», argumentaba Vigar.

En esa línea, el barítono Carlos Álvarez no ocultaba su desencanto. «Me siento desesperanzado y sobre todo defraudado», admite Álvarez, que observa con preocupación las decisiones de las administraciones: «No sé qué criterio cumplen». Álvarez no formaba parte del elenco de la producción suspendida, pero el 2 de mayo participa en un concierto en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, donde también se ha exigido el metro y medio de separación.

La desazón de Álvarez era compartida por el actor y gestor en La Cochera Cabaret Salva Reina. «Si esa medida se tiene que llevar a cabo supone el cierre de los espacios culturales y volvemos otra vez a un momento que no es agradable para nadie», esgrimía Reina antes de rematar: «Evidentemente lo primero es la salud, pero creo que se ha demostrado que la cultura está haciendo las cosas bien, que no ha sido fuente de ningún rebrote y que es necesaria. La ciudadanía demanda eventos culturales y con estas medidas se estaría abocando a un nuevo cierre».

Lea Tambien:  Ni adoración del demonio ni ritos con animales: así son los satanistas de España

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 423:
Usuarios – 0
Invitados – 373
Robots – 50

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico