Categoria:

Nuevo récord para el dólar en Cuba en otra jornada de espectacular aumento de precio

Autor: Redaccion de CiberCuba

El dólar registró en las últimas horas por segunda vez en pocos días un fuerte aumento de cinco pesos en la venta informal en Cuba, según dio a conocer este martes el medio independiente elToque en su tasa elaborada a partir del análisis de los ofrecimientos de compra y venta en redes sociales.

La moneda estadounidense se disparó en una sola jornada de los 360 a los 365 pesos, lo que activó una alerta de inestabilidad en el mercado cambiario informal del USD, según precisó la citada fuente.

El euro y la Moneda Libremente Convertible (MLC), por su parte se mantienen en sus mismos valores de la jornada precedente: en 370 CUP la moneda europea y en 290 el MLC

Tasa de cambio hoy 23/04/2024 – 8:29 a.m. en Cuba:

Tasa de cambio del dólar USD a CUP según elTOQUE: 365 CUP.

Tasa de cambio del euro EUR a CUP según elTOQUE: 370 CUP.

Tasa de cambio del MLC a CUP según elTOQUE: 290 CUP.

Desde este martes compartiremos con nuestros lectores otra tasa de cambio alternativa calculada por otras plataformas.

Tasa de cambio alternativa de otras plataformas:

Tasa de cambio del dólar (USD): Compra 362 CUP; venta 363 CUP.

Tasa de cambio del euro (EUR): compra 371 CUP; venta 370 CUP.

Tasa de cambio del MLC: compra 288 CUP; venta 291 CUP.

Sea peso a peso o con aumentos súbitos aumentos de varias unidades en una sola jornada, la realidad es que el precio de las divisas no dan indicios de freno en sus valores de venta en el mercado informal, lo que vuelve todavía más delicado el panorama económico en Cuba.

ElToque reiteró hace pocos días en un artículo publicado en su web que el incremento del valor de las monedas de referencia en el mercado informal es simplemente el resultado del balance entre la oferta y la demanda.

Apuntó, además, que la devaluación del peso cubano también se debe a que no se requieren pesos cubanos para realizar algunas operaciones de la vida diaria, entre ellas la compra de gasolina o productos en tiendas que operan en moneda libremente convertible (MLC).

De acuerdo con las consideraciones de varios economistas, “la única alternativa viable es que el peso cubano sea la única moneda utilizada en transacciones domésticas y que exista un mercado legal transparente”, advierte el citado análisis.

“La tasa de cambio es un reflejo de la incertidumbre que vive la isla”, ha concluido el economista Pavel Vidal en uno de los tantos debates sobre el tema sostenido entre economistas radicados fuera de la isla.

Aunque el gobierno cubano está consciente del importante problema que tiene con el mercado informal de divisas, continúa sin aportar soluciones o propuestas concretas para determinar la tasa de cambio y aplicar medidas que consigan reimpulsar la economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
¿tienes-miedo-de-quedarte-sin-dinero-en-la-jubilacion?
Economía y Negocios

¿Tienes miedo de quedarte sin dinero en la jubilación?

4. Ponte al día Si bien siempre es mejor empezar a ahorrar para la jubilación cuando eres joven, nunca es demasiado tarde para que los trabajadores mayores se pongan al día. A partir de los 50 años, el IRS te permite hacer “contribuciones de recuperación” más grandes a las cuentas de jubilación. Si lo haces, puedes aumentar

Leer Más >>
rafa-marquez-sigue-sin-renovar-su-contrato-con-el-barcelona
Deportes

Rafa Márquez sigue sin renovar su contrato con el Barcelona

“Es una victoria que nos acerca al objetivo”: Xavi (0:35) El entrenador del Barcelona dijo que a su equipo le faltó contundencia en el triunfo ante Almería. (0:35) Moisés Llorens y Sam Marsden | ESPN Digital 17 de may, 2024, 09:15 ET Con la continudad de Xavi en entredicho, el Barcelona tampoco ha resuelto el

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico