previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Nuevos grabados de calvarios en Xàbia

Autor: Carlos

Grabados de calvarios en su posición original. Xàbia (Imagen: David Gutiérrez)

Tiempo de lectura: 4 minutos

Habíamos hablado en artículos anteriores sobre un tema un tanto misterioso pero a la vez histórico y que pertenece al patrimonio artístico de Xàbia. Me refiero a la existencia de marcas de cantería en la iglesia de San Bartolomé o la conservación de grabados de cruces o calvarios en algunas fachadas del casco histórico de Xàbia. Aunque parezca que ya conocemos mucho sobre la historia y el patrimonio de Xàbia nunca está completo y siempre aparece algo nuevo que lo enriquece mucho más. Así que, siguiendo con esta serie vamos a presentar unos nuevos grabados de calvarios que se hallan algo escondidos y alejados del casco histórico de Xàbia.

Junto a la carretera del Portitxol, existe una pequeña caseta de planta rectangular y construida con la técnica de sillarejo. Su tejado realizado a una vertiente se encuentra caído. Tiene un solo acceso en su fachada Este realizado con sillares de tosca formando un arco de medio punto y una pequeña ventana a su izquierda. La construcción debió ser una pequeña casa de campo o lugar de almacén para facilitar los trabajos de las tierras de su entorno.

Imagen 02: Pequeña casa de campo en donde se conservan los grabados. Xàbia (Imagen: David Gutiérrez)

En los dos sillares que arrancan las jambas de este arco se conservan dos grabados que representan el dibujo de dos calvarios muy similares a los que ya existen en el casco histórico de Xàbia. Lo curioso es que están colocados en sentido contrario a como tendríamos que verlos.

Lea Tambien:  El Salvador: Asesinato de Romero cumple 40 años en la impunidad

En el sillar de la izquierda se puede ver un calvario grabado con una cruz latina cuyos extremos terminan o bien en unas formas esféricas o pomos o bien en forma de T. La cruz se une a un triángulo que está rehundido su interior. Esta representación es muy similar al grabado que existe en la fachada de la calle Tossal de Dalt en el casco histórico de Xàbia. Bajo este grabado también hay tres líneas grabadas en paralelo con alguna intencionalidad que desconozco.

Imagen 03: Grabado y dibujo de calvario y su comparativa con el calvario de la calle Tossal de Dalt. Xàbia (Imagen: David Gutiérrez)

Con respecto al sillar de la derecha, también es otra representación de un calvario aunque es más esquemático y no todas las líneas quedan muy bien definidas. Se reconoce muy bien una cruz latina y la base del triángulo pero las dos líneas que cierran el mismo están muy poco marcadas. En esta ocasión el triángulo no está rehundido sino solamente grabado y el palo mayor de la cruz atraviesa e incluso sobrepasa el propio triángulo. Este grabado se asemeja a uno de los grabados de calvario que se conserva en la fachada Norte de la iglesia de San Bartolomé.

Recordemos que estas representaciones se les llaman calvarios por reflejar de manera esquemática la cruz de Cristo en el momento de su crucifixión y la representación del monte Gólgota. Su función tenía que ver con una cuestión social y religiosa y con un simbolismo de protección, tanto para el lugar en donde estaban grabadas como para las personas que pasaban junto a estos dibujos en donde podían ser tocados como medida de protección o simplemente hacer una oración o rezo frente a él.

Lea Tambien:  Estados Unidos y la OTAN empantanados en el Asia occidental

Imagen 04: Grabado y dibujo de calvario y su comparativa con el calvario de la fachada Norte de la iglesia de San Bartolomé de Xàbia (Imagen: David Gutiérrez)

Lo que llama la atención es por qué estos grabados están situados en un sentido inverso. Sin saber exactamente la razón, mi interpretación es que no parece que fueran realizados expresamente para esta puerta, sino que los sillares pudieron ser reutilizados de alguna otra construcción. También tenemos que pensar que muchas de estas construcciones de campo estaban encaladas por lo tanto es posible que en su momento no estuvieran a la vista de nadie. No obstante, aunque no estuvieran a la vista, a la hora de colocar los sillares, es curioso que decidieran hacerlo uno a cada lado y con el dibujo en la fachada por lo que consciente o inconscientemente pudo tener algún carácter de protección de la vivienda, quizás por alguna superstición.

Sea como fuera, la cuestión es que existen y que se han conservado y que enriquece el patrimonio histórico de Xàbia. Para terminar, consultado el texto refundido del Plan General del Ayuntamiento de Xàbia elaborado en mayo de 2013 en donde se incluyen el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, comprobamos que no queda recogido en el mismo. Por lo tanto para futuras modificaciones o ampliaciones del mismo plan, este pequeño elemento patrimonial debería quedar incluido antes de que sea demasiado tarde y desaparezca.

David Gutiérrez Pulido

(Ldo. Historia del Arte)

sorollajavea.wordpress.com

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
“iluminado”

“Iluminado”

  / sábado 4 de abril de 2020 “En verdad” me quedo estupefacto ante “la nueva promesa política” (versión Salvatrucha) de este siglo XXI… Me

Leer Más >>
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico