Categoria:

Observados, la película de terror que no mete miedo

Autor: Clarin

Tener un padre abocado al cine de terror puede jugarle a favor o en contra a su hija en su debut como realizadora. Más si el hombre en cuestión se llama M. Night Shyamalan, quien desde que le hizo decir al pequeño Cole aquello de que veía gente muerta en Sexto sentido, bueno, no dejó de sumar halagos y detractores.

Ishana Shyamalan es una de las dos hijas del director de La aldea y Fragmentado. Su único antecedente en los medios audiovisuales es Servant, la serie que produjo su padre, en la que ella dirigió episodios y aparece también como productora.

Y las comparaciones, con el apellido tintineando, son odiosas, claro, pero surgen solitas, no solamente porque Ishana se mete con el género que le encanta a su papá, sino porque hay similitudes en la manera de rodar y en la mismísima escritura y estructura del guion.

Y sí, hay un twist, un giro en el final, marca registrada de su padre.

Dakota Fanning llega un bosque muy contenta, pero luego la sonrisa se le desdibujará. Fotos WBDakota Fanning llega un bosque muy contenta, pero luego la sonrisa se le desdibujará. Fotos WB

El problema con Observados es que tiene varios finales cuando al que parecía final se le suman otros. Como si la realizadora no se decidiera por uno.

Ishana tomó como base la novela The Watchers (Los observadores, no los Observados, como se titula en nuestro país), de A.M. Shine.

Parecido a M. Night Shyamalan

Es llamativo que Observados tenga casi la estructura de Llaman a la puerta, la por ahora última película de Shyamalan padre: pocos personajes que están encerrados, en una cabaña en Llaman a la puerta, en un refugio en medio de un bosque en Observados.

Cuatro personajes encerrados. Algo similar sucedía en la reciente Cuatro personajes encerrados. Algo similar sucedía en la reciente “Llaman a la puerta”, del padre de la directora.

Mina (Dakota Fanning) tiene que llevar un encargo a una dirección. Es un pajarito amarillo, presumiblemente un loro, porque cada tanto repite “Intenta no morir”.

Estamos en un pueblito de Irlanda. Ella va con su auto y, en el medio del bosque, claro: se descompone. No ella, sino el automóvil. Así que se baja y se pone a caminar buscando ayuda. Como no la encuentra, pega la vuelta. Pero el automóvil desapareció.

Hasta que llega al refugio, que luego sabremos que lo llaman el Corral. Allí hay tres personajes encerrados, que son perseguidos por los Watchers a la noche.

Solo se puede salir si está la luz del sol...Solo se puede salir si está la luz del sol…

O sea: se puede caminar por el bosque mientras estén bajo la luz del sol. Pero cuando atardece, los Watchers (que si me apuran les digo que tienen una cierta forma similar a los extraterrestres de Señales) salen de su escondite y se disponen a ver a los humanos. ¿Cómo? Una de las paredes es un espejo hacia adentro, un vidrio para afuera.

¿Qué son los Watchers? ¿Humanos? ¿Infrahumanos? ¿Extraterrestres? ¿Hinchas de Brown de Adrogué? ¿Son realmente malos?

La cosa es que no encuentran salida, y la señora mayor (Olwen Fouéré, de La masacre de Texas versión 2022, y que está en Tarot, otra de terror en cartel), la primera que ingresó allí, dice que no hay que romper las reglas. No darle la espalda al espejo, no abrir la puerta de noche, alejarse de las madrigueras donde se esconderían los Watchers y estar siempre a la luz.

Dakota Fanning y Olwen Fouéré, de Dakota Fanning y Olwen Fouéré, de “La masacre de Texas” y “Tarot”, otra de terror en cartel.

Si quieren buscarle incongruencias a Observados, las van a hallar sin despeinarse. La cosa se pondrá más intensa cuando la posibilidad de dejar el bosque sea palpable. Pero Ishana, como le gusta a su padre, enmaraña el relato, aquí más de la cuenta.

¿Es Observados un filme de terror que mete miedo? No.

Por allí está Georgina Campbell, que coprotagonizó otra de terror (Bird Box Barcelona). El filme no renueva ni aporta nada nuevo al género.

“Observados”

Regular

Terror. Estados Unidos, 2024. Título original: “The Watchers”. 102’, SAM 13. De: Ishana Shyamalan. Con: Dakota Fanning, Georgina Campbell, Olwen Fouéré, Oliver Finnegan. Salas: Cinemark Palermo, Hoyts Dot, Cinépolis Recoleta y Avellaneda, Showcase Belgrano y Norcenter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
ciudad-verde-en-san-francisco:-controversia-por-urbanizacion
Locales

Ciudad Verde en San Francisco: Controversia por urbanización

Una iniciativa respaldada por Silicon Valley para la construcción de una ciudad verde en el área de la bahía de San Francisco ha generado controversia entre los habitantes locales y grupos conservacionistas. La propuesta, que será incluida en la boleta de las elecciones del 5 de noviembre, busca urbanizar 70 kilómetros cuadrados de terreno actualmente

Leer Más >>
las-nuevas-medidas-de-asilo-para-migrantes-en-las-fronteras-de-eeuu-llegan-a-un-tribunal-a-traves-de-una-demanda-de-derechos-civiles.
Inmigración

Las nuevas medidas de asilo para migrantes en las fronteras de EEUU llegan a un tribunal a través de una demanda de derechos civiles.

Secciones EE.UU. Elecciones EEUU 2024 Libertad de Prensa Inmigración América Latina Venezuela Argentina Ecuador Colombia Perú Chile Brasil Centroamérica Nicaragua Guatemala Honduras El Salvador Costa Rica Mapa Interactivo | Libertad de prensa importa VOA Verifica Mundo Economía Entretenimiento y Cultura Tecnología Deportes Ciencia y Salud coronavirus Voto Dividido Especiales El Micay Colombia: Un cañón en

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico