Categoria:

¿Se puede relacionar la calidad de la dieta según el estado mental de los adultos? – Fundación Iberoamericana de Nutrición

Autor: Fundacion Iberoamericana de Nutricion

Recientemente se ha publicado un interesante estudio en la revista Nutrients sobre la calidad de la dieta según el estado mental y los factores asociados durante la edad adulta en España.

Para comenzar
Los trastornos mentales comunes se caracterizan por síntomas depresivos no psicóticos, ansiedad y quejas somáticas, que afectan al desarrollo de las actividades diarias. Un patrón dietético saludable se caracteriza principalmente por una ingesta alta de frutas, verduras, pescados y mariscos y cereales integrales. La Dieta Mediterránea, que se asocia con el bienestar mental, es un patrón dietético saludable que se caracteriza por un alto consumo de legumbres, frutas y verduras, frutos secos y pescado, un consumo moderado de alcohol, un bajo consumo de carnes rojas y grasas saturadas. Además, el aceite de oliva es la principal fuente de grasa culinaria de esta dieta.
La naturaleza antiinflamatoria de estos alimentos podría ser uno de los factores relacionados con una menor prevalencia de enfermedades mentales. La mayoría de los estudios evalúan la calidad de la dieta mediante el uso de índices de calidad de la dieta basados en las recomendaciones dietéticas.

El objetivo de esta investigación
Este estudio tuvo como objetivo analizar la prevalencia de la calidad de la dieta entre los adultos con y sin trastornos metales comunes desde 2006 hasta 2017, estudiar la frecuencia de consumo de alimentos y la calidad de la dieta según el estado mental y la edad, y determinar qué factores sociodemográficos, de estilo de vida y relacionados con la salud, se asocian con una calidad de la dieta pobre o moderada, según el estado mental.
Metodología
En el presente estudio, se evaluó la calidad de la dieta mediante el Índice Español de Alimentación Saludable (Spanish Healthy Eating Index), herramienta que se adaptó en base a las recomendaciones dietéticas de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).
Estos autores han realizado un estudio descriptivo transversal a nivel nacional realizado en adultos con y sin trastornos mentales comunes (n=12.545 y n=48.079, respectivamente). Los datos se obtuvieron de tres Encuestas Nacionales de Salud españolas (2006, 2011/2012 y 2017). Desde el punto de vista estadístico, se realizaron dos análisis de regresión logística con el objetivo de identificar los factores asociados a la calidad de la dieta en personas con y sin trastornos mentales comunes.

Principales resultados encontrados
Entre las personas con trastornos mentales comunes, la probabilidad de tener una calidad de dieta pobre/moderada fue significativamente menor para las personas con sobrepeso u obesidad y las que realizaban actividad física en el tiempo libre. Entre los sujetos sin trastornos mentales comunes, los graduados universitarios presentaron menos probabilidades de tener una calidad de dieta mala o moderada. Una calidad de la dieta buena se observó de forma más significativa en los adultos mayores (>65 años) que en otros colectivos de personas más jóvenes (grupos de 18-24 y de 25-44 años), independientemente del estado mental.

Para profundizar
Uno de los puntos fuertes del presente estudio es que los datos de las encuestas utilizadas en esta investigación se han obtenido utilizando una metodología cuidadosamente planificada. Esta metodología incluye el muestreo mediante formularios bien diseñados, la preparación de los participantes en la encuesta, la supervisión y el filtrado de los datos. Este hecho garantiza que se haya obtenido una muestra representativa de la población y que se puedan realizar comparaciones. Además, la validez del Índice de SHEI se ha demostrado con biomarcadores plasmáticos, donde una mayor puntuación de este indicador de la dieta se asoció con concentraciones sanguíneas de ciertos marcadores que presentaban un efecto protector contra algunas enfermedades. Por último, este estudio incluyó a personas de 65 años por lo que la muestra total era representativa de todos los adultos que viven en España.
Entre las personas con trastornos mentales comunes, no tener estudios primarios se ha considerado un factor de riesgo para tener una calidad de dieta pobre o moderada. Por el contrario, en los adultos el sobrepeso o la obesidad y la realización de actividad física en el tiempo libre se consideran factores protectores de protección contra una calidad de la dieta pobre o moderada. Entre los individuos sin trastornos mentales comunes la probabilidad de tener una calidad de dieta pobre o moderada disminuye en aquellos que tienen estudios universitarios; sin embargo, aumenta en los que tienen un peso inferior al normal o no realizan ninguna actividad física en su tiempo libre.

Conclusión
En esta investigación, se observó una mejor calidad de la dieta en los adultos mayores respecto a las personas más jóvenes, independientemente del estado mental. Los adultos mayores con y sin trastornos mentales comunes, cumplen las recomendaciones dietéticas en cuanto a la ingesta de cereales, fruta y lácteos. Se observa una mayor frecuencia de consumo diario de cereales entre los adultos de mediana edad y mayores con trastornos mentales comunes, en comparación con los que no padecen este tipo de alteraciones. Un consumo clasificado como nunca o casi nunca de refrescos, dulces y carnes procesadas, aumenta con la edad entre las personas con trastornos mentales comunes en comparación con las que no tienen este tipo de trastornos, excepto en los adultos mayores.

Enlace a la referencia
Para acceder al artículo completo y obtener más información puede entrar en el siguiente enlace:
https://www.mdpi.com/2072-6643/13/5/1727

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
el-beneficio-de-callarse
Salud

El beneficio de callarse

Cinta Arribas Vivimos en un mundo de ruido constante, mucho más que en ninguna otra época que haya conocido la humanidad. Desde que las redes sociales han multiplicado las vías de comunicación, nuestro día a día es un bombardeo incesante. Mientras nuestro móvil nos manda el push de las últimas noticias, por otras aplicaciones nos

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico