Latch Quiroprácticos
Araujo’s Restaurant
City Toyota
Abogado Alexander Cross
Pathway Insurance Agency
Dr. Francisco Barba
Los Yaquis Restaurant
Imperial Travel
Abogado Wilson Purves
Dr. Francisco García
Ayuda Financial
Gonzales Dental Care
Abogado James Millar
La Gallinita Meat Market
Desarrollo Virtual
Kisla Gonzales
World Wide Credit Experts
Daly City Dental Center
Dr. Alberto Chaparro
Sonrisas Bright Dental
Alquimia Med Spa
Elías Travel
David Huete
Jorge Brignole
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

OEA: la Argentina volvió a abstenerse en una votación por la liberación de opositores en Nicaragua

Autor: LA NACION

WASHINGTON.- La Argentina se abstuvo otra vez de condenar las violaciones de derechos humanos del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua en una nueva votación en la Organización de Estados Americanos (OEA), que aprobó una resolución que volvió a exigir la “liberación inmediata” de los opositores al gobierno detenidos antes de las elecciones de noviembre. La nueva movida de la OEA recibió un enérgico rechazo de Managua.

Tras su resolución sobre Nicaragua adoptada en junio -que tampoco fue apoyada por la Argentina-, la OEA resolvió “reiterar su llamado para la liberación inmediata de los candidatos presidenciales y de los presos políticos”, en un texto que contó con el apoyo de 26 de los 34 miembros activos del bloque regional y siete abstenciones, entre ellas las de las delegaciones de la Argentina y México, que volvieron a mostrar un frente unificado, y Bolivia.

“Más allá de que podamos coincidir con algunos tramos del texto, no consideramos pertinente acompañar esta declaración, la consideramos improcedente y extemporánea por razones similares a las que emitimos en el comunicado con México el pasado 15 de junio. Punto”, justificó el embajador argentino ante el organismo, Carlos Raimundi.

En junio, el gobierno de Alberto Fernández se abstuvo de respaldar una resolución similar, un voto que fuentes oficiales justificaron por el malestar en el oficialismo con la gestión de Luis Almagro al frente de la OEA, y no como un intento de ofrecer un guiño al régimen de Ortega. El Frente de Todos recicló de esa forma una postura adoptada junto con México a fines del año anterior, cuando la Argentina también se había abstenido de rechazar las últimas elecciones en Venezuela, y de condenar al régimen de Nicolás Maduro en una votación de otra resolución presentada ante el principal cuerpo de la OEA, que conforman 34 países del hemisferio.

La nueva resolución de la OEA se aprobó con 26 votos a favor –el mismo respaldo que cosechó el documento aprobado en junio–, siete abstenciones y un ausente.

El comunicado difundido por la Argentina y México a mediados de este año dice que ambos países están comprometidos con el respeto y la promoción de los derechos humanos, y manifiestan “su preocupación” por los arrestos en Nicaragua, especialmente la detención de figuras políticas de la oposición.

“Hemos sido testigos, en varios países de la región, de casos inadmisibles de persecución política. Rechazamos esta conducta. No estamos de acuerdo con los países que, lejos de apoyar el normal desarrollo de las instituciones democráticas, dejan de lado el principio de no intervención en asuntos internos, tan caro a nuestra historia. Tampoco con la pretensión de imponer pautas desde afuera o de prejuzgar indebidamente el desarrollo de procesos electorales”, indica el comunicado, que también fue difundido por la Cancillería.

Pero el Frente de Todos ha sido criticado, dentro y fuera de la Argentina, por su renuencia a denunciar y condenar violaciones de derechos humanos en la región de gobiernos afines de izquierda, como ha sido el caso de Cuba, Venezuela o Nicaragua. Alberto Fernández, de hecho, ha dicho que en Venezuela los abusos han ido “desapareciendo”. Y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido muy criticado por organizaciones civiles y el gobierno de Estados Unidos por la situación de los derechos universales en ese país, y detesta cualquier atisbo de opinión externa sobre lo que ocurre en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 431:
Usuarios – 0
Invitados – 251
Robots – 180

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico