Daly City Dental Center
Desarrollo Virtual
Dr. Francisco Barba
La Gallinita Meat Market
Gonzales Dental Care
City Toyota
Araujo’s Restaurant
Jorge Brignole
Imperial Travel
Abogado James Millar
Abogado Alexander Cross
World Wide Credit Experts
Abogado Wilson Purves
Dr. Alberto Chaparro
Dr. Francisco García
Kisla Gonzales
Ayuda Financial
Latch Quiroprácticos
Alquimia Med Spa
Los Yaquis Restaurant
Pathway Insurance Agency
FINHABITS
David Huete
Elías Travel
Sonrisas Bright Dental
previous arrow
next arrow

Ómicron deja estanterías casi vacías en supermercados de Estados Unidos y recuerda lo que vivió el país a inicios de la pandemia del covid-19

Autor: Prensa Libre

“Durante varios días seguidos, no hubo frutas ni verduras en este Giant (el de Bethesda) pero tampoco en todos los supermercados del sector, Trader Joe’s o Safeway”, cuenta Toone.

Algunos productos no se encuentran, lamenta otra cliente de 64 años que pide permanecer en el anonimato. “Hace un par de días, solo estaba buscando bicarbonato para hacer un pastel, imposible de encontrar. Ahora, lo mismo para las especias para hacer sopa. La semana pasada fue peor”, dice enojada.

En otras tiendas son la miel, los huevos, la leche o la carne los productos que han desaparecido de los estantes.

En Washington y en los estados vecinos, Maryland y Virginia, la nieve ha agudizado este problema de desabastecimiento recurrente desde el inicio de la pandemia de covid-19.

“No hay suficientes camioneros y como están sujetos a regulaciones estrictas en cuanto a horas de trabajo y descanso, dicen ‘vamos a parar’, bueno, pues paran y no nos abastecen”, explica un empleado del supermercado Giant de Bethesda que ha estado allí durante ocho años y desea permanecer en el anonimato.

Cuando cae nieve, es aún peor.

Al inicio de la pandemia, por miedo a la escasez, hubo una avalancha de demanda por algunos productos como el papel higiénico, que generó desabastecimiento. “Esta vez es diferente”, dijo el empleado.

Lea también: La OMS insiste en que no se debe subestimar el daño que causa ómicron y advierte que no será la última variante del coronavirus

“La variante ómicron es tan contagiosa que tiene un impacto casi simultáneo en todo Estados Unidos”, subraya Patrick Penfield, de la universidad de Syracuse.

Una multitud de empleados a lo largo de la cadena de producción de alimentos están enfermos o en cuarentena, lo que interrumpe por completo la cadena de suministro.

“No podemos producir tantos alimentos como necesitamos. No hay suficientes personas para entregar los alimentos, e incluso cuando los alimentos se entregan en el supermercado, no hay nadie para descargarlos o colocarlos en los estantes”, indica Penfield.

El fenómeno está muy extendido en todo el país, pero es más significativo en las regiones que también se enfrentan al mal tiempo, como Washington.

Así lucen los estantes en un supermercado de Giant Foods en Bethesda, Maryland. (Foto Prensa Libre: AFP)

Lea además: Bill Gates vuelve a hablar de la variante Ómicron y proyecta qué pasará con el covid-19

Perecederos

Y en el caso de productos frescos, fácilmente perecederos, es imposible almacenarlos con demasiada antelación, en previsión del mal tiempo.

De ahí los estantes completamente vacíos del domingo, cuando había nevado durante la noche del jueves al viernes. Para el profesor, la escasez de productos alimenticios probablemente se prolongue hasta finales de marzo.

Eso, “si todo vuelve a la normalidad y no hay nueva variante”, dice con cautela.

La Federación Nacional de Comercio (NGA), que representa a los actores independientes en el sector minorista de alimentos, también señala que la escasez de mano de obra continúa “a nivel nacional, ejerciendo presión sobre las industrias esenciales, como los supermercados y la industria alimentaria en general”.

En una encuesta reciente de sus 1.500 miembros, varios de ellos “informaron haber operado sus tiendas a menos del 50% de su capacidad laboral normal, por períodos breves, en el punto álgido de la ola” de contaminación.

Le puede interesar: Fauci: la preocupante proyección que hace sobre ómicron y cómo infectaría a “casi todo el mundo”

Además, la federación advierte a los consumidores que aún deben esperar “interrupciones esporádicas” como ha sucedido durante un año y medio.

Mientras tanto, los trabajadores de los supermercados están tratando de encontrar soluciones para llenar el vacío.

Llenan las primeras filas. Los productos que sí están disponibles abarrotan los estantes y para los productos escasos solo ponen unos pocos cada vez para evitar que el mismo cliente se lleve los pocos que hay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico