Elías Travel
Dr. Alberto Chaparro
Ayuda Financial
World Wide Credit Experts
Imperial Travel
Dr. Francisco Barba
Araujo’s Restaurant
Daly City Dental Center
Alquimia Med Spa
Gonzales Dental Care
Latch Quiroprácticos
Desarrollo Virtual
Jorge Brignole
FINHABITS
Abogado Alexander Cross
Sonrisas Bright Dental
Abogado James Millar
Los Yaquis Restaurant
Kisla Gonzales
City Toyota
Dr. Francisco García
Pathway Insurance Agency
La Gallinita Meat Market
David Huete
Abogado Wilson Purves
previous arrow
next arrow

Categoria:

ONG advierte que las promesas del gobierno contra el cambio climático son «palabras vacías»

Autor: Runrun
La ONG hizo un llamado a las autoridades a tomar medidas para mitigar los efectos de la crisis climática, entre ellas la reducción de la emisión de gases de efectos invernadero

El pasado 5 de junio, Nicolás Maduro hizo un llamado a «promover la protección ambiental», a propósito del Día Mundial del Ambiente. No obstante, su gobierno no cumple sus promesas sobre el cambio climático.

En esa oportunidad, el oficialista aseguró: «Solo el socialismo puede estar en equilibrio con la naturaleza, es el único camino para la preservación del medio ambiente y la salvación de la especie humana».

Sin embargo, de acuerdo con una revisión al marco legal y normativo, que realizó Acceso a la Justicia, se encontraron unas «lagunas que ponen en entredicho la verdadera disposición de las autoridades nacionales a la hora de proteger a la naturaleza».

En ese sentido, el informe «La legislación ambiental en Venezuela» expone que, aunque Venezuela ha suscrito al menos 50 tratados internacionales relacionados con el medioambiente, entre ellos el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París contra el cambio climático, no ha dictado «las medidas legislativas, administrativas y judiciales idóneas, adecuadas y eficaces».

Según la ONG, esas medidas obligan a los Estados a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y así evitar que la temperatura del planeta aumente más de 1,5 grados centígrados en los próximos años.

También, el informe denuncia que el gobierno no ha suscrito el acuerdo de Escazú, el cual es «el primer tratado regional sobre derechos humanos y ambiente».

Lo anterior, según la ONG, parece confirmar las intenciones del gobierno de Maduro de «alejarse aún más del sistema interamericano».

Mediante su informe, Acceso a la Justicia enumeró 30 leyes, 52 decretos presidenciales y 33 resoluciones y providencias vigentes para proteger el entorno. La mayoría se dictaron antes de aprobarse la Constitución actual.

Una hoja de ruta

A través de la investigación, la organización presenta al gobierno una hoja de ruta «para desarrollar los postulados constitucionales y cumplir con los compromisos internacionales libre y soberanamente adquiridos».

En primer lugar, se propone avanzar en la transición energética. Para lograr «la descarbonización de la economía en el menor tiempo posible, sin sacrificar la calidad de vida de las personas», se insta a las autoridades a hacerlo de manera planificada.

También, la ONG hace un llamado a las autoridades a tomar medidas para mitigar los efectos de la crisis climática, entre ellas la reducción de la emisión de gases de efectos invernadero.

Asimismo, abogaron por asegurar el acceso efectivo al agua potable y al saneamiento de la siguiente manera:

Por otra parte, señalaron que reconocer la democracia ambiental para garantizar el real acceso a la información pública en general y en temas ambientales en particular.

Como quinta medida, se propuso una reforma institucional orientada a brindarle la real importancia que merece la cuestión ambiental y a asegurar que los estudios de impacto ambiental y sociocultural se realicen conforme a los estándares internacionales.

«El trágico ejemplo del Arco Minero del Orinoco demuestra cómo la falta de estos estudios conlleva sistemas y reiteradas violaciones a los derechos humanos», denunció parte del texto.

Puede leer el informe completo aquí

#EcoRunRún | Proyecto turístico en La Tortuga podría generar daños ecológicos si no se realiza con criterios ambientales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico