Dr. Francisco García
World Wide Credit Experts
Abogado Wilson Purves
La Gallinita Meat Market
FINHABITS
Dr. Francisco Barba
Latch Quiroprácticos
David Huete
Abogado Alexander Cross
City Toyota
Gonzales Dental Care
Kisla Gonzales
Alquimia Med Spa
Daly City Dental Center
Abogado James Millar
Dr. Alberto Chaparro
Pathway Insurance Agency
Araujo’s Restaurant
Los Yaquis Restaurant
Elías Travel
Sonrisas Bright Dental
Desarrollo Virtual
Ayuda Financial
Jorge Brignole
Imperial Travel
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

ONG exigen que se aclaren las muertes de al menos 23 migrantes en el intento de salto a la valla de Melilla

Autor: EITB

Sociedad

Drama de la migración

AGENCIAS | REDACCIÓN

Algunas entidades hablan de hasta 37 jóvenes migrantes fallecidos. Las ONG denuncian que “las víctimas agonizaron durante horas bajo la cruel mirada de aquellos que debían socorrerles y no lo hicieron”.

01:24

Euskaraz irakurri: Melillako hesia gainditzen saiatu ziren 23 migratzaileren heriotza argitzeko eskatu dute

Varias ONG de ayuda a migrantes han exigido a las autoridades españolas y marroquíes una investigación de lo sucedido en el salto a la valla que se registró en la madrugada de este viernes en Melilla y en el que, según han informado en su última actualización autoridades locales de Marruecos, fallecieron hasta 23 migrantes, mientras que 140 policías marroquíes resultaron heridos, de los cuales cinco se encuentran hospitalizados en estado grave.

Sin embargo, algunas entidades, como Caminando Fronteras, hablan de un número mayor. En concreto, la activista y fundadora de esta organización, Helena Maleno, asegura que la entidad “puede confirmar 37 jóvenes fallecidos”. Además, ha denunciado que “las víctimas” de este suceso han “agonizado durante horas bajo la cruel mirada de aquellos que debían socorrerles y no lo hicieron”.

Al igual que otras entidades, Maleno ha compartido a través de sus redes sociales las imágenes de la zona publicadas por la Asociación Marroquí por los Derechos Humanos, en la que se puede ver a migrantes hacinados en el suelo y rodeados de agentes.

“Advertimos contra cualquier intento de ordenar el rápido entierro de los migrantes subsaharianos y sudaneses fallecidos ayer sin la apertura de una investigación global, rápida y seria para determinar responsabilidades y carencias”, advierte esta organización del país africano.

España, “corresponsable”

 A esta reclamación también se ha unido la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH), que ha calificado lo vivido en la frontera con Melilla de “tragedia insoportable”. “Exigimos una investigación inmediata”, han señalado a Europa Press, antes de explicar que “la externalización de los controles fronterizos hace al Estado español corresponsable de esta tragedia”.

Desde Solidary Wheels consideran que, este viernes, las fuerzas y cuerpos de  seguridad de Marruecos y España “han ejercido uno de los mayores episodios de violencia policial vividos en los últimos tiempos en Melilla” y, por ello, llaman también a “esclarecer los hechos”.

Reacción del Gobierno

El Gobierno español ha apuntado a las mafias como las únicas responsables del “violento asalto” a la valla de Melilla, y ha vuelto a valorar la colaboración de los agentes marroquíes para neutralizarlo.

“Ayer, primero me solidaricé y reivindiqué el extraordinario trabajo que están haciendo las fuerzas y cuerpos del Estado en nuestro país, algunas de ellas guardias civiles que fueron heridas como consecuencia del asalto violento, y además quiero repetir este calificativo, violento y organizado por las mafias que trafican con seres humanos”, ha declarado el presidente español Pedro Sánchez este sábado, en una rueda de prensa.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha opinado que España debe replantearse “una política de externalización de fronteras y chantaje por parte de Marruecos que genera tanta violencia y sufrimiento”.

Decenas de personas muertas en la frontera de Melilla. España debe replantearse una política de externalización de fronteras y chantaje por parte de Marruecos que genera tanta violencia y sufrimiento.

Cuando los muertos son rubios de ojos azules, todo el mundo lo tiene claro.

— Pablo Echenique (@PabloEchenique) June 25, 2022

Previamente, Podemos ha exigido una investigación “inmediata e independiente” por parte de la Unión Europea para esclarecer lo sucedido para depurar responsabilidades, ante las “durísimas imágenes de violencia y graves vulneraciones de derechos humanos por parte de las autoridades migratorias”.

Manifestación este domingo

La asociación SOS Racismo Gipuzkoa ha convocado una concentración para este domingo en San Sebastián, en denuncia de las muertes de las 18 personas migrantes que trataron el viernes de cruzar la valla de Melilla; “un reguero de sangre avalado por el pacto antiinmigración entre España y Marruecos”.

La concentración tendrá lugar a las 12:00 horas de este domingo en Alderdi Eder, frente al ayuntamiento. La asociación ha invitado a alzar la voz “contra esta masacre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico