Categoria:

ONU dice que 130 de sus empleados han muerto en Gaza – DW – 06/12/2023

Autor: DW.COM
Ir a la siguiente sección EE.UU. envía a Egipto otro avión militar con ayuda humanitaria para Gaza

6 de diciembre de 2023

EE.UU. envía a Egipto otro avión militar con ayuda humanitaria para Gaza

Estados Unidos anunció el martes el envío a Egipto de un avión militar con 16,3 toneladas métricas de ayuda de emergencia para la población de Gaza, que incluye comida y ropa de abrigo para el invierno.

El general de brigada Pat Ryder, portavoz del Pentágono, apuntó en conferencia de prensa que, al igual que en el envío del pasado 28 de noviembre, el material se transportará por vía terrestre desde Egipto hasta el enclave palestino, donde será distribuido por agencias de la ONU.

Ryder dijo que las 16,3 toneladas métricas enviadas hoy se suman a las más de 24,5 toneladas remitidas a finales de noviembre. y que hay nuevos vuelos militares previstos “en los próximos días”. (efe, ap / gs, mg)

https://p.dw.com/p/4Zp6M

Ir a la siguiente sección Israel reporta que hay 138 rehenes en la Franja de Gaza

6 de diciembre de 2023

Israel reporta que hay 138 rehenes en la Franja de Gaza

Israel anunció el martes que son 138 los rehenes israelíes y extranjeros detenidos en la Franja de Gaza, informó la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, tras haber añadido a la lista una persona considerada hasta ahora como desaparecida.

El gabinete no quiso dar ningún detalle sobre este rehén (identidad, sexo, edad…) o sobre la manera en la que las autoridades confirmaron su situación.

Hasta ahora, habían informado de 137 rehenes en el enclave palestino, entre los cuales 20 mujeres y dos niños. En el ataque del grupo terrorista Hamás en suelo israelí el pasado 7 de octubre, los milicianos islamistas mataron a 1.200 personas, la mayoría civiles, y secuestraron a unas 240, según las autoridades. (afp, dpa / gs, mg) 

https://p.dw.com/p/4Zp66

Ir a la siguiente sección Biden pide condenar “violencia sexual” perpetrada por Hamás

6 de diciembre de 2023

Biden pide condenar “violencia sexual” perpetrada por Hamás

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó el martes a “condenar enérgicamente y de forma inequívoca la violencia sexual de los terroristas de Hamás“, durante un evento de recolección de fondos en Boston para su campaña. 

“Los terroristas de Hamás han infligido tanto dolor y sufrimiento a las mujeres y niñas como han podido y luego las han asesinado, esto es demoledor”, dijo el mandatario. 

“En las últimas semanas, sobrevivientes y testigos de los ataques han compartido terribles relatos de una inimaginable crueldad” incluyendo violaciones, mutilación y profanación de cadáveres, añadió Biden. (afp, ap, reuters / gs, mg)

https://p.dw.com/p/4Zp5o

Ir a la siguiente sección Al menos 130 empleados de la ONU han muerto en Gaza desde inicio de guerra

6 de diciembre de 2023

Al menos 130 empleados de la ONU han muerto en Gaza desde inicio de guerra

Al menos 130 trabajadores de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio de la campaña militar de Israel contra el enclave palestino el 7 de octubre, dijo el jefe de la organización, Philippe Lazzarini.

“Entre los innumerables civiles, mujeres y niños, en esta guerra también se ha confirmado la muerte de 130 colegas de la UNRWA”, dijo Lazzarini en la red social X, donde lamentó que “nadie se salva” de esta “tragedia humana, devastadora e interminable”.

Por su parte, el director de Asuntos de la UNRWA en Gaza, Thomas White, denunció que el ejército israelí está instando a los habitantes de Jan Yunis, en el sur de Gaza, a que abandonen el este de la ciudad y han declarado el centro de la misma como “zona de combate peligrosa”.

White dijo que las fuerzas israelíes están pidiendo a la población a que se traslade a Rafah, frontera con Egipto, para que puedan recibir asistencia humanitaria. “Pero no podemos asistir a 100.000 nuevos desplazados internos”, advirtió el responsable de la UNRWA. (efe, UNRWA / gs, mg) 

https://p.dw.com/p/4Zp4G

Ir a la siguiente sección Reino Unido expresa a Israel su decepción por el fin de la tregua

5 de diciembre de 2023

Reino Unido expresa a Israel su decepción por el fin de la tregua

El primer ministro británico Rishi Sunak expresó este martes (05.12.2023) en una conversación telefónica a su homólogo israelí Benjamin Netanyahu su “decepción” por la ruptura de la tregua en Gaza, que permitió el intercambio de presos por rehenes.  

En un comunicado, un portavoz de Londres indicó que Sunak trató con Netanyahu “los esfuerzos urgentes para asegurar que los rehenes que quedan sean liberados de manera segura y para permitir a los nacionales británicos que quedan en Gaza que se marchen”. (efe/reuters /rr)

https://p.dw.com/p/4Zp3C

Ir a la siguiente sección Hamás drogó a rehenes para que parecieran “felices” al ser liberados, según funcionaria israelí

5 de diciembre de 2023

Hamás drogó a rehenes para que parecieran “felices” al ser liberados, según funcionaria israelí

El movimiento islamista palestino Hamás drogó a rehenes antes de liberarlos durante la tregua en el conflicto con Israel para que parecieran “tranquilos y felices”, afirmó una responsable del Ministerio de Salud de Israel este martes (05.12.2023).

“Les dieron pastillas de Clonex (clonazepam) para que parecieran tranquilos y felices antes de entregarlos” al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), declaró la jefa de Medicina General del ente Hagar Mizrahi ante la comisión de Salud del Parlamento israelí, sin precisar si basaba esa afirmación en testimonios o en análisis sanguíneos realizados a los cautivos. (afp/efe /rr)

https://p.dw.com/p/4Zp0l

Ir a la siguiente sección Hamás afirma que más de 16.200 personas han muerto en Gaza

5 de diciembre de 2023

Hamás afirma que más de 16.200 personas han muerto en Gaza

Al menos 16.248 personas han perdido la vida en la Franja de Gaza por los bombardeos israelíes desde que el grupo terrorista Hamás llevó a cabo ataques en Israel el 7 de octubre, indicó el gobierno del movimiento islamista este martes (05.12.2023).

La oficina de prensa de Hamás, grupo terrorista que gobierna el enclave palestino desde 2007, precisó en un comunicado que la mayor parte de los palestinos murieron en bombardeos aéreos y más de un 70 % eran menores (7.112) y mujeres (4.885). Además, al menos 43.616 personas han resultado heridas y al menos 7.600 están desaparecidas, agregó. (afp/reuters /rr)

https://p.dw.com/p/4ZozS

Ir a la siguiente sección Estados Unidos prohíbe la entrada a colonos israelíes que atacan a palestinos en Cisjordania

5 de diciembre de 2023

Estados Unidos prohíbe la entrada a colonos israelíes que atacan a palestinos en Cisjordania

Estados Unidos anunció este martes (05.12.2023) que prohibió la entrada al país a los colonos israelíes “radicales” que son responsables de los ataques violentos contra la población palestina en Cisjordania ocupada.

“Hoy, el Departamento de Estado está implementando una nueva política de restricción de visas contra personas sospechosas de ayudar a socavar la paz, la seguridad o la estabilidad en Cisjordania, incluso cometiendo actos de violencia” contra los palestinos, indicó el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken en un comunicado. (efe/afp /rr)

https://p.dw.com/p/4Zoxi

Ir a la siguiente sección Francia impone sanciones al jefe de Hamás en la Franja de Gaza

5 de diciembre de 2023

Francia impone sanciones al jefe de Hamás en la Franja de Gaza

Francia congeló los posibles bienes del jefe de grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, y este martes (05.12.2023) publicó el decreto correspondiente en el Boletín Oficial.

En consecuencia, también se ven afectados los bienes en Francia que pertenecen a personas u organizaciones controladas por Sinwar. Los recursos quedarán congelados por seis meses. Francia ya había ordenado la congelación de los activos del comandante del brazo armado de Hamás, Mohammed Deif. Ambos han estado en lo más alto de la lista de objetivos de Israel desde la masacre del 7 de octubre en la zona fronteriza israelí. (dpa/reuters/efe /rr)

https://p.dw.com/p/4ZoxP

Ir a la siguiente sección Israel dice que está “en el día más intenso desde el inicio de la operación terrestre”

5 de diciembre de 2023

Israel dice que está “en el día más intenso desde el inicio de la operación terrestre”

Las fuerzas israelíes, respaldadas por aviones que han lanzado cientos de bombas y otras municiones, han lanzado los ataques más fuertes desde el inicio de su ofensiva militar en la Franja de Gaza, señaló un alto comandante este martes (05.12.2023).

“Estamos en el día más intenso desde el inicio de la operación terrestre”, dijo el comandante del Comando Sur de las Fuerzas de Defensa de Israel, general Yaron Finkelman. “Estamos en el corazón de Yabalia, en el corazón de Shujaiya y ahora también en el corazón de Jan Yunis”, precisó. (reuters/efe /rr)

https://p.dw.com/p/4ZotJ

Ir a la siguiente sección Soldado libanés muere y otros tres resultan heridos en ataque israelí en Líbano

5 de diciembre de 2023

Soldado libanés muere y otros tres resultan heridos en ataque israelí en Líbano

Un soldado libanés murió y otros tres resultaron heridos este martes (05.12.2023) en un bombardeo israelí contra una posición militar en la región de Aadaisé, en el sur de Líbano, indicó el ejército de este país. Este es el primer soldado que pierden las fuerzas armadas libanesas en los renovados enfrentamientos en el Medio Oriente.

Desde que el 7 de octubre comenzó el conflicto entre el movimiento terrorista palestino Hamás e Israel, ha sido habitual el cruce de fuego y los incidentes en la frontera israelo-libanesa entre las fuerzas del Estado hebreo, por un lado, y grupos palestinos y el movimiento libanés proiraní Hezbolápor el otro. (afp/dpa /rr)

https://p.dw.com/p/4ZosR

Ir a la siguiente sección Alemania: Israel tiene la responsabilidad de evitar una catástrofe humanitaria en Gaza

5 de diciembre de 2023

Alemania: Israel tiene la responsabilidad de evitar una catástrofe humanitaria en Gaza

Annalena Baerbock, de visita en Eslovenia.
Baerbock en Eslovenia.Imagen: Florian Gaertner/photothek/picture alliance

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, reclamó a Israel que asuma su responsabilidad para evitar una catástrofe humanitaria en Gaza por los ataques de represalia de su Ejército tras los atentados terroristas del grupo islamista Hamás del pasado 7 de octubre.

“Israel tiene el derecho a la autodefensa, pero también tiene la responsabilidad de evitar una catástrofe humanitaria porque han muerto ya demasiados palestinos”, dijo Baerbock en Liubliana. “Israel tiene derecho a proteger a su pueblo dentro del marco del derecho internacional. Pero es decisivo cómo procede Israel en esta nueva fase”, afirmó la política alemana, tras una reunión con la ministra de Exteriores eslovena, Tanja Fajon, en la capital, Liubliana.

“Israel tiene la responsabilidad de cumplir el derecho internacional humanitario, aliviar el sufrimiento de los civiles y proteger a la población civil”, añadió Baerbock. “Como mujer y madre, no puedo imaginar a niños en hospitales medio destruidos y con cuidados incompletos a la espera de una operación sin anestesia”, indicó Baerbock, quien abogó por trabajar para una solución de dos Estados, según recoge el portal del diario esloveno Delo

Su homóloga eslovena, Tanja Fajon, dijo que su país pide una tregua, después de que la anterior expirara el pasado viernes 1 de diciembre e Israel haya retomado los ataques. La guerra entre Israel y la organización terrorista Hamás comenzó el 7 de octubre, tras un ataque de Hamás contra Israel que dejó más de 1.200 muertos y 240 secuestrados.

En las operaciones de represalia israelíes, casi 16.000 personas han muerto en Gaza, según las autoridades del enclave palestino. La tregua permitió el canje de 105 rehenes secuestrados por Hamás por 240 palestinos presos, así como la entrada de mayores cantidades de ayuda humanitaria en Gaza. Pero los ataques istaelíes se han reanudado con intensidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que la situación de los civiles en Gaza está empeorando. 

rml (efe, dpa)

https://p.dw.com/p/4ZoMv

Ir a la siguiente sección Emir de Qatar critica a la comunidad internacional y pide investigar “crímenes brutales” de Israel

5 de diciembre de 2023

Emir de Qatar critica a la comunidad internacional y pide investigar “crímenes brutales” de Israel

Emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani.
Tamim bin Hamad al Thani, emir de Qatar, país donde tienen su sede varios líderes políticos de Hamás.Imagen: Jacquelyn Martin/AP Photo/picture alliance

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, criticó duramente a la comunidad internacional por su política de “doble moral” y por “abandonar a los niños de Palestina”, y pidió abrir una investigación internacional sobre los “crímenes brutales” de Israel en la Franja de Gaza.

“Es vergonzoso para la comunidad internacional permitir que este crimen atroz continúe por casi dos meses, durante los cuales continúa la matanza sistemática y deliberada de civiles inocentes, incluidos mujeres y niños”, dijo el jeque Tamim bin Hamad al Thani en la inauguración de la cumbre de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), en Doha,, la capital de Qatar.

Qatar, donde tienen su sede varios líderes políticos de Hamás, clasificado por la UE y Estados Unidos como grupo terrorista, ha liderado las negociaciones entre el grupo militante palestino e Israel, que ya condujeron a una tregua que finalmente duró siete días antes de que se reanudaran las hostilidades el viernes.

Al Thani reiteró su compromiso de continuar los esfuerzos de mediación de su país, “junto con sus socios”, para restablecer la tregua entre Israel y el grupo islamista Hamás en Gaza. “Pero las treguas no son una alternativa para un alto el fuego integral”, dijo.

Israel lanzó su ataque para eliminar a Hamás -considerada una organización terrorista por la Unión Europea, EE. UU. y otros países-, en represalia por los ataques transfronterizos del 7 de octubre, cuando militantes islamistas mataron a 1.200 personas y tomaron 240 rehenes, según el recuento israelí.

En ocho semanas de guerra, el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, dijo que al menos 15.899 palestinos han muerto. 

En noviembre, el Consejo de Seguridad de la ONU, formado por 15 miembros, superó un punto muerto y pidió pausas humanitarias urgentes y prolongadas en los combates entre Israel y Hamás durante un “número suficiente de días” para permitir el acceso de la ayuda.

rml (efe, afp, reuters / rml, jov)

https://p.dw.com/p/4ZnbH

Ir a la siguiente sección “No se puede ser neutral ante un genocidio”, dice Greta Thunberg

5 de diciembre de 2023

“No se puede ser neutral ante un genocidio”, dice Greta Thunberg

“Cuando expertos de la ONU instan al mundo a actuar para impedir un genocidio, como seres humanos tenemos una responsabilidad. Exigir el fin de esta violencia es una cuestión de humanidad básica, invitamos a todos los que puedan a hacerlo. El silencio es ser cómplice. No se puede ser neutral ante un genocidio”, escriben la activista medioambiental sueca Greta Thunberg y otros activistas de la sección sueca del movimiento climático Fridays for Future (FFF).

En un artículo publicado este martes (5.12.2023) en el diario sueco Aftonbladet, titulado “Seguiremos apoyando a Palestina”, acusa a Israel de bombardear infraestructuras básicas como hospitales, escuelas y campamentos de refugiados y de usar el hambre “como un arma de guerra”, citando a la ONG Oxfam.

Fridays for Future no se ha radicalizado o se ha vuelto político. Siempre hemos sido políticos, porque siempre hemos sido un movimiento por la justicia”, escribe Thunberg, recordando que todos los grupos de FFF son autónomos y que el artículo sólo representa a la sección sueca.

Reclamar la justicia climática se basa en una preocupación por las personas y sus derechos, por lo que solidarizarse con los palestinos y todos los civiles afectados es una “obviedad”, argumenta el artículo. “Que Hamás en un ataque terrible asesinara a civiles israelíes no puede de ninguna manera legitimar los crímenes de guerra de Israel. Cometer un genocidio no es autodefensa ni proporcional”, apunta FFF-Suecia.

DW recomienda: ¿Qué es exactamente un genocidio?

(efe, afp / rml, jov)

https://p.dw.com/p/4ZnYh

Ir a la siguiente sección ONU: es “imposible” implementar zonas seguras en Gaza

5 de diciembre de 2023

ONU: es “imposible” implementar zonas seguras en Gaza

La ONU asegura que es “imposible” implementar las zonas seguras definidas por Israel en la Franja de Gaza para que los civiles puedan refugiarse y escapar de los combates. 

“Estas zonas no pueden ser seguras ni humanitarias cuando se declaran de manera unilateral”, dijo James Elder, portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que acaba de pasar varios días en el territorio palestino.

Según Elder, estas áreas “no son científicas, no son racionales, no son posibles”.

(afp, dpa / rml, jov)

https://p.dw.com/p/4ZnVo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
la-solana-programa-espectaculos-para-todos-los-publicos
Entretenimiento

La Solana programa espectáculos para todos los públicos

La programación cultural de primavera viene cargada de espectáculos variados para todos los públicos. Teatro, cine, música, títeres, humor gestual y una completa función circense de calle componen el ciclo que se prolongará hasta el mes de junio. La concejalía de Cultura ha presentado oficialmente las actividades previstas hasta el momento, a las que podrían

Leer Más >>
la-jornada:-el-cine-no-morira,-solo-se-transforma:-scorsese
Entretenimiento

La Jornada: El cine no morirá, sólo se transforma: Scorsese

▲ El director estadunidense, en la ceremonia de premiación de la Berlinale.Foto Ap Alia Lira Hartmann Corresponsal Periódico La JornadaMiércoles 21 de febrero de 2024, p. 8 Berlín. La presencia de Martin Scorsese es sin duda alguna el punto culminante de la edición 74 del Festival Internacional de Cine de Berlín. No cabía un alfiler

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico