previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

ONU reconoce el valor de la miel de pino de Turquía, en el Día Mundial de las Abejas

Autor: TRT Espanol

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura recalca que casi el 90% de la miel de pino del mundo entero proviene de Turquía.

ANKARA

Con motivo del Día Mundial de las Abejas, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó el gran papel que juegan las abejas y los polinizadores en los alimentos que consumimos y la salud de nuestro medio ambiente.

Bajo el lema Comprometidos con las abejas, la FAO asegura que este día no está únicamente dedicado a las abejas, sino que también se reconoce el papel de los apicultores, quienes salvaguardan las poblaciones de abejas y su biodiversidad, así como mejoran la seguridad alimenticia mundial a través de una amplia gama y calidad de alimentos y productos nutritivos.

Uno de esos productos es la miel de pino: una miel resinosa cuyo sabor se diferencia por un grado de especias más fuertes en comparación con las mieles de flores.

La FAO recalca que casi el 90% de la miel de pino del mundo entero proviene de Turquía.

La organización y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) han estado trabajando con la industria turca de la miel de pino para fortalecer el sector, haciéndolo más eficiente, sostenible e inclusivo, y para aumentar el reconocimiento especial de esta miel a nivel mundial.

Con el apoyo del BERD y la FAO, Turquía se prepara para registrar su miel de pino como una Indicación Geográfica Internacional (GI) para preservar este conocimiento local e inspirar a las generaciones futuras a continuar con esta tradición de la apicultura.

Una GI es una etiqueta pública que reconoce el vínculo entre un producto de alta calidad y su lugar de origen. Una GI protege el nombre y la reputación de un producto de una región específica que se atiene a ciertos criterios, incluidos los métodos de producción tradicionales.

Lea Tambien:  Foro Marbella Future 2020: Cita con la crisis, las soluciones y el futuro

En el caso de la miel de pino turca, los apicultores trasladan las abejas a los bosques de pinos en la costa egea del país. Allí las abejas recolectan la melaza del residuo dejado por una especie de insecto escamoso, Marchalina hellenica, que solo vive en la savia de ciertos pinos.

El registro de la miel de pino con la GI fomenta una mayor cultura de protección hacia la biodiversidad y los recursos naturales que hacen que su miel de pino sea tan única. Esto es significativo, ya que Turquía alberga una quinta parte de las 25 subespecies de abejas del mundo, según la FAO.

La etiqueta GI, que atiende a las exigencias de los consumidores más exigentes que valoran la calidad, la autenticidad y la reputación, también puede ayudar a los productores a obtener mayores ingresos.

A medida que el sector turco de la miel de pino ha crecido, se ha generado una presión para registrar la miel con la GI a nivel de la Unión Europea (UE). Esto no solo impediría el acceso de la miel de pino falsa al mercado, sino que también abriría más oportunidades de cara al mercado internacional.

Las restricciones de viaje impuestas a raíz de la pandemia del coronavirus (COVID-19) amenazan la producción de miel y la polinización, señala la FAO, hecho que podría tener un impacto en la temporada de miel de pino de este verano, de acuerdo con la ONU.

Las acciones que Turquía ha tomado para fortalecer su sector de la miel podrían hacer que la industria sea más resistente a las crisis económicas y logísticas en el futuro.

Lea Tambien:  Seis pasos para un planeta más limpio y saludable después de la

AA

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico