Latch Quiroprácticos
Araujo’s Restaurant
Imperial Travel
Sonrisas Bright Dental
Los Yaquis Restaurant
Alquimia Med Spa
David Huete
FINHABITS
Abogado Alexander Cross
Gonzales Dental Care
La Gallinita Meat Market
Ayuda Financial
Dr. Francisco Barba
Daly City Dental Center
Desarrollo Virtual
Kisla Gonzales
Dr. Francisco García
Abogado Wilson Purves
Jorge Brignole
Dr. Alberto Chaparro
Elías Travel
Pathway Insurance Agency
World Wide Credit Experts
Abogado James Millar
City Toyota
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Opinión | Visita de Biden a Puerto Rico: efecto democrático de vientos huracanados

Autor: Orlando Parga

Nota del editor: te invitamos a mantenerte bien informado durante esta emergencia. Accede libre de costo a todas las noticias y actualizaciones relacionadas con el paso del huracán Fiona por Puerto Rico. Gracias por apoyar el periodismo responsable. Suscríbete hoy.

Los historiadores describen que en 1906 Puerto Rico recibió con gran alborozo a Theodore Roosevelt, al convertirse este en el primer presidente en visitarnos. De aquel viaje Roosevelt regresó a Washington y solicitó al Congreso otorgar la ciudadanía a los puertorriqueños, meta que se alcanzó 11 años después en 1917.

Posteriormente, la generación a la que pertenece este columnista vivió la intensa emoción que en 1961 provocó el arribo del presidente John F. Kennedy, acompañado por la primera dama Jacqueline Kennedy. Aquello fue apoteósico. Los Kennedy durmieron esa noche en la histórica mansión de La Fortaleza y al día siguiente Kennedy inició una gira diplomática por Venezuela y Colombia. El gobernador Luis Muñoz Marín recibió a los Kennedy con toda la pompa y protocolo reservada para dignatarios extranjeros, y todo aquello produjo un curioso clima que insinuaba el consentimiento de la Administración Kennedy a la ampliación de los poderes autonómicos de Puerto Rico.

El presidente John F. Kennedy, Inés Mendoza y Luis Muñoz Marín en La Fortaleza en 1961.
El presidente John F. Kennedy, Inés Mendoza y Luis Muñoz Marín en La Fortaleza en 1961. (Archivo)

De ahí en adelante, las visitas a Puerto Rico de presidentes y de aspirantes a la presidencia perdieron lustre según fue manifestándose la emergente motivación política. ¡5.4 millones de puertorriqueños viviendo en el norte, cada vez con mayor influencia en el resultado de las elecciones presidenciales!

El presidente Joe Biden aterrizaría en Ponce para su visita a Puerto Rico

La visita presidencial más memorable a Puerto Rico la realizó en 2017 el presidente Donald J. Trump tras la devastación que nos ocasionó el huracán María. Memorable por lo humillante. Se sabía del carácter insolente de Trump. El gobernador Ricardo Rosselló hasta tomó un curso especializado para mejor tratarlo. Vano empeño. Acabadito de bajar del avión, en la ceremonia de bienvenida, Trump preguntó cuántos muertos provocó el huracán para inmediatamente concluir que fueron “poquitos”, pero que la ayuda para la recuperación de la isla les saldría cara a los contribuyentes de Estados Unidos. Y para rubricar el menosprecio, antes de irse ese mismo día, Trump tiró papel toalla a los ciudadanos americanos del Municipio de Guaynabo que fueron a despedirlo que, dicho sea de paso, es la jurisdicción puertorriqueña en la que su partido republicano, históricamente, ha gozado de mayor respaldo.

Seis visitas oficiales de presidentes de Estados Unidos

left
El presidente Donald Trump lanza papel toalla a los puertorriqueños que lo recibieron en Guaynabo tras el azote del huracán María a Puerto Rico.

Durante los cuatro años de Trump, su gobierno amarró las asignaciones que el Congreso aprobó para paliar la crisis que ocasionó María en la isla, incluidos los reembolsos de FEMA, bajo la teoría de que acá había mucha corrupción gubernamental. Y todavía a la altura de 2022, andamos peleando contra la capa burocrática que nos dejó aquel gobierno.

Este preámbulo histórico nos trae a la anunciada visita del presidente Joe Biden para informarse directamente sobre los daños que ocasionó el huracán Fiona. Esta vez no habrá que preparar al gobernador Pedro Pierluisi para lidiar con el carácter de Biden ni cuidarse de incomodarlo durante su breve estadía en la isla. Echado a un lado el partidismo, este presidente es “buena gente”. Mejor hay que cuidarse de los intermediarios que se creen dueños y señores de los fondos federales preasignados para las emergencias nacionales.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajaría a Puerto Rico para ver estragos del huracán Fiona.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajaría a Puerto Rico para ver estragos del huracán Fiona. (Agencia EFE)

Lo realmente trágico de todo esto es que se requiera de la fuerza huracanada de un fenómeno atmosférico para igualarnos en la desgracia; y que con el regreso a la normalidad resurja la desigualdad; y que el desface democrático permita votar a los que se mudan allá, y despoje del derecho a votar a los que se mudan acá. Hay que aspirar y luchar para ser iguales tanto a la hora de la desgracia, como cuando se restaura la normalidad; en la escasez, como en la abundancia; como ciudadanos estadounidenses en pleno y absoluto derecho, inaplazable, para ejercer nuestras prerrogativas democráticas.

Quizá sea justo y necesario que el próximo huracán tropical se pose sobre la cúpula del “Capitol Hill”, allá en Washington, D.C.

LEE MÁS:

Joe Biden: ¿qué busca en Puerto Rico?, por Enrique “Kike” Cruz

viernes, 23 de septiembre de 2022

Acá somos resilientes con el embuste… Somos resilientes ante la mentira y la incompetencia, escribe Orlando Parga

viernes, 16 de septiembre de 2022

Conoce lo que le ocurrió al entonces gobernador Carlos Romero Barceló, según lo narra Orlando Parga

domingo, 11 de septiembre de 2022

La inversión que hicimos para educar a nuestros jóvenes profesionales hoy es disfrutada por los habitantes en los estados del norte, escribe Orlando Parga

lunes, 29 de agosto de 2022

La izquierda radical es tan aburrida como la derecha, no son creativos ni para disfrazarse las mentiras, escribe Orlando Parga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
el-internet-archive-ahora-tiene-un-emulador-de-palm-os,-y-mas-de-500-apps
Tecnología

El Internet Archive ahora tiene un emulador de Palm OS, y más de 500 apps

Antes de los smartphones y las tablets, e incluso antes de muchos ordenadores portátiles… estaban las Palm. Estos modelos de «asistentes digitales personales» fueron la primera experiencia en informática móvil para un gran número de usuarios, y por qué no, una ventana al futuro. La gente del Internet Archive nos permite regresar a aquellos años

Leer Más >>
anses:-como-acceder-al-descuento-del-55%-en-transporte-con-la-tarjeta-sube
Tecnología

ANSES: cómo acceder al descuento del 55% en transporte con la tarjeta SUBE

Descuentos en el transporte público. Diario UNO Entre Ríos Los titulares de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) pueden obtener hasta un 55% de descuento en viajes de transporte público con su tarjeta SUBE, de trenes, colectivos y subtes. Descuentos en el transporte: ¿Cómo obtener el beneficio? Ingresar a la web oficial del

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico