previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Orden de rechazar nuevas solicitudes de DACA preocupa a inmigrantes de Florida Central

Autor: El Sentinel

A los inmigrantes indocumentados que esperan obtener protección de deportación por primera vez a través de DACA se les negó la posibilidad de un aplazamiento temporal esta semana cuando el gobierno federal dijo que rechazaría nuevas solicitudes, dejando a muchos en Florida Central en el limbo.

La noticia fue devastadora para Jasmine, una nativa de México de 21 años que vive en Orlando, que califica para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, que brinda protección legal a los jóvenes inmigrantes. Sus abuelos reunieron dinero para ayudar a pagar la tarifa de solicitud de $495 para ella y su hermana de 20 años.

El miedo de su madre a revelarse ante el gobierno les impidió solicitar antes de que el presidente Trump trabajara para finalizar el programa en 2017, un intento que fue bloqueado el mes pasado por la Corte Suprema de Estados Unidos.

“Nos dolió mucho. Nos ilusionamos”, dijo Jasmine, que no quiso que se usara su apellido porque es vulnerable a la deportación. “Es difícil no poder tener un empleo o poder mantenernos a nosotras mismos”.

El fallo de la Corte Suprema contra Trump más una directiva del Tribunal de Primera Instancia significaba que el programa debería ser restaurado. En cambio, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, siglas en inglés) dijo esta semana que está denegando a todos los solicitantes por primera vez, que obtendrían un permiso de trabajo y la elegibilidad para una licencia de conducir.

La agencia también acortó el período de renovación de dos años a un año, lo que no afecta la fecha de vencimiento de renovaciones anteriores. Las solicitudes de permiso de los destinatarios de DACA para viajar al extranjero también serán rechazadas a menos que haya “circunstancias excepcionales”.

Lea Tambien:  DACA: Estados Unidos rechazará nuevos pedidos de ‘dreamers’ que busquen protección migratoria

Polly Price, profesora de derecho en la Universidad de Emory, señaló que la administración Trump podría intentar nuevamente poner fin legalmente a DACA, que beneficia a unos 25,000 inmigrantes en Florida y 700,000 en todo el país. Pero los términos del programa no pueden modificarse mientras tanto.

“Hasta que se haga eso, no hay absolutamente ninguna autoridad y apoyo para esta propuesta de que [DHS] no puede aceptar nuevas solicitudes”, dijo. “Esta es una violación de esas sentencias judiciales”.

Price dijo que espera que las demandas judiciales contra la agencia se presenten pronto, un escenario que se ha vuelto típico después de varios cambios de política por parte de la administración Trump.

Pero las objeciones a través del sistema judicial toman tiempo, dijo, y los jóvenes inmigrantes se quedan en un patrón de espera mientras se aplica la política.

“Para cuando una demanda se resuelve e invalida y comienzan de nuevo, de alguna manera, [DHS] ya tuvo éxito simplemente sembrando la confusión”, dijo Price.

El Centro para el Progreso Americano estima que actualmente hay 300,000 jóvenes inmigrantes en los Estados Unidos que califican para DACA y no han solicitado las protecciones. Unos 2,500 inmigrantes en el estado han cumplido 15 años, la edad mínima de elegibilidad, desde el primer intento de Trump de finalizar el programa.

Después de las sentencias de la corte, muchos abogados de inmigración alentaron nuevas solicitudes.

La abogada Rosa Melia-Acevedo dijo que su firma presentó solicitudes iniciales de DACA para clientes, algunas que fueron rechazadas días después de la decisión de la Corte Suprema y otras que luego fueron aceptadas, pero no procesadas.

Lea Tambien:  Gobierno no deportará a niños migrantes detenidos en un hotel en Texas

A raíz del cambio de política, ella no recomienda que sus clientes avancen con nuevas aplicaciones a pesar del “rayo de esperanza” y el sentido de urgencia que algunos han expresado.

La incertidumbre sobre el futuro del programa y el clima político actual crea el riesgo de que la información presentada en una solicitud pueda usarse para la aplicación de la ley de inmigración, como la deportación, dijo.

“La administración aún afirma que ese no es el propósito de DACA, pero una vez que está en una base de datos del gobierno, el uso de esa información ya sea positiva o negativa, no tenemos control”, dijo Melia-Acevedo.

En una declaración que describe los cambios de política, el Secretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf, dijo que la agencia aún no ha decidido si desmantelar por completo el programa, que la Corte Suprema acordó que tenía el poder de hacer si sigue la ley que rige la forma en que las agencias federales hacen regulaciones.

“A medida que el departamento continúa analizando la política y considera acciones futuras, el hecho es que el Congreso debe actuar sobre este asunto”, dijo.

Pero los legisladores no han podido aprobar un proyecto de ley que beneficia a los jóvenes inmigrantes, conocidos como Dreamers, durante casi 20 años.

Hasta entonces, Jasmine dijo que mantiene viva la esperanza de eventualmente estudiar para convertirse en enfermera algún día y poder mantener económicamente a su familia. Sus documentos para una solicitud de DACA están listos por si alguna vez se le permite enviarlos.

“Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo ahora con lo que tenemos”, dijo. “En un mundo perfecto, habría un camino hacia la ciudadanía. Lamentablemente, nuestro clima político está muy dividido. DACA es todo lo que tenemos en este momento”.

Lea Tambien:  Director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. dejará la agencia
  • inmigracion
  • florida

Impactos: 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico