Ayuda Financial
Dr. Francisco Barba
Dr. Francisco García
La Gallinita Meat Market
Los Yaquis Restaurant
Araujo’s Restaurant
Sonrisas Bright Dental
Jorge Brignole
Dr. Alberto Chaparro
Desarrollo Virtual
Pathway Insurance Agency
Elías Travel
Gonzales Dental Care
City Toyota
David Huete
Abogado Alexander Cross
Kisla Gonzales
World Wide Credit Experts
Imperial Travel
Alquimia Med Spa
Daly City Dental Center
Latch Quiroprácticos
Abogado Wilson Purves
Abogado James Millar
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Organizaciones urgen restaurar el debido proceso en la frontera para los haitianos que piden asilo

Autor: Univision

“Lo que estamos viendo en la frontera contra los migrantes, especialmente hombres, mujeres y niños de ascendencia haitiana, es horrible, deplorable y, sin embargo, prevenible”, dice Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

La declaración de la activista resume la opinión de decenas de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes tras conocerse imágenes de agentes de la Patrulla Fronteriza montados a caballo cargando contra un grupo de haitianos que cruzaban un tramo del río Bravo en el sector de Del Río (Texas) y pernoctaban en un campamento debajo del puente internacional.

Los no ciudadanos regresaban del lado mexicano con alimentos para ellos y sus familias, y seguir esperando una oportunidad para pedir asilo en Estados Unidos, un recurso legal disponible, pero limitado por las severas medidas adoptadas por la pandemia, entre ellas el Programa de protección del Migrante (MPP), el Título 42 de los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC) y deportaciones expeditas.

La pérdida de confianza, sin embargo, no solo se centraliza en el trato que los agentes federales dieron a los inmigrantes, sino en el rompimiento de una promesa de campaña del presidente Joe Biden, quien aseguró que su gobierno los trataría de manera digna y humana. Y que se respetaría el debido proceso migratorio.

En el campamento había entre 8,0000 y 10,000 personas, según proyecciones oficiales, Pero las organizaciones proinmigrantes aseguran que el número de refugiados se acercaba a los 15,000.

A pesar de que el gobierno, por medio de la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, y el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, condenaron la actuación de la Patrulla Fronteriza y enfatizaron que esa no era la política de la Administración, el daño está hecho y las consecuencias se siguen generando.

El tema de los inmigrantes “requiere un enfoque humanitario, no látigos, deportaciones, desdeñamiento por parte de Estados Unidos y México”, señala CHIRLA.

“La Administración Biden puede y debe poner fin al Título 42, poner fin a las deportaciones forzadas de familias haitianas enteras a una nación quebrantada y establecer un proceso justo que permita a los migrantes su debido proceso, ya que dice que respeta la dignidad y los derechos humanos”, agrega Salas.

Y agrega: ningún gobierno que se llame a sí mismo justo y moral debe hacer cumplir mandatos injustos, crueles e ilegales”.

Lea Tambien:  Anaïs Nin, la escritora pionera del poliamor rompió los tabúes con sus novelas eróticas

Abogados consultados por Univision Noticias reiteran que los no ciudadanos tienen derecho a pedir asilo político, “tanto estando dentro del país, en la frontera o un puerto de entrada, como el aeropuerto”, dice Receba Sánchez-Roig, una exfiscal de inmigración del Departamento de Justicia.

Pero el gobierno insiste en que, debido a la pandemia, la frontera está cerrada. Y que aquellos extranjeros que no tengan una causa de asilo y no demuestren miedo creíble de persecución, están siendo deportados de forma acelerada a sus países de origen.

Otros, son enviados a México bajo el MPP, programa diseñado y creado durante el gobierno de Trump, cancelado por Biden pero restituido por orden de un juez federal tras una demanda entablada por estados gobernados por republicanos.

Tras un recorrido por el campamento temporal de Del Río, Patrick Gaspard, presidente y director ejecutivo del Center for Amrican Progress (CAP), dijo que “todos los estadounidenses deberían estar consternados por las condiciones que enfrentan los migrantes en la frontera sur”.

Aunque reconoce que la toma de una decisión al respeto “es una tarea fácil para nadie”, Gaspard dice que el gobierno “debe hacer más para proteger a los haitianos, comenzando por poner fin inmediatamente a las deportaciones aceleradas”.

Exige además que todos los inmigrantes bajo control de las autoridades “como mínimo, sean tratadas con humanidad y que se les proporcione comida y agua, refugio y atención médica según sea necesario”.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) y un grupo integrado por más de 40 directores de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, dijeron en una carta dirigida a Biden que el gobierno “ha violado los derechos de asilo y las leyes de refugiados promulgadas por el Congreso, y adoptó políticas que infligen crueldad a negros, morenos y comunidades de inmigrantes indígenas”.

El grupo urgió al mandatario a cumplir con sus promesas de campaña, entre ellas mantener la obligación legal nacional e internacional de asilo de Estados Unidos, y poner fin aplicación de la ley federal y local que priva de libertad a las personas que vienen huyendo de sus países.

“La Administración Trump intentó cerrar la frontera sur a quienes huían de la persecución. Instituyó una política de expulsiones sumarias e ignoró o violó el derecho de buscar asilo bajo el derecho internacional y de Estados Unidos”.

Lea Tambien:  Star Plus gratis en Colombia: canales disponibles, qué se puede ver y cómo hacerlo en streaming

“En lugar de repudiar a esas políticas y ese enfoque, su Administración está defendiendo agresivamente la deportación, incluso después de que un tribunal federal de distrito dictaminó que era ilegal”, se lee en la misiva.

Añaden que el sufrimiento y las muertes resultantes de expulsiones y deportaciones sumarias “ahora se reducen de lleno en su Administración y será parte de su legado perdurable”.

Finalmente, el grupo le pide a Biden “restaurar el acceso al asilo en los puertos de entrada, rescindir el Título 42 de los CDC y emitir un nuevo memorando de terminación del MPP, al igual qye la deportación acelerada de haitianos.

La publicación The Rolling Stone reporta que el gobierno de Biden está utilizando una política heredada de la Administración Trump, usando el covid como excusa para expulsar a los solicitantes de asilo sin una audiencia.

“El gobierno se ha basado en una orden discriminatoria de la era de Trump basada en preocupaciones por la pandemia que, según algunos de los mismos expertos en salud pública, carecen de fundamento”, agrega.

La publicación indica que la ley de asilo protege el derecho de los refugiados a solicitar el beneficio una vez que se encuentran en Estados Unidos, pero el Título 42 permite su deportación inmediata.

El Título 42, una vieja sección que data de 1942 fue activada en 2020 supuestamente por Stephen Miller, asesor principal de Trump en la elaboración de la política migratoria de ‘tolerancia cero’.

“No tiene sentido desde una perspectiva de salud pública. No tiene ningún sentido”, dice el Dr. Ronald Waldman, presidente del grupo de derechos humanos Médicos del Mundo citado por la publicación”.


Waldman añadió que, durante el mismo periodo de prohibición de entrada por la pandemia, se ha permitido el ingreso al país de estudiantes extranjeros y empresarios. Y que mientras el gobierno se esfuerza por convencer a la gente de la importancia de la salud pública, se burla de ella” utilizando la pandemia como excusa para deportar personas de manera acelerada.

Por su parte, tras los sucesos en Del Río, los conservadores señalan que la política migratoria de Biden ha sido demasiado indulgente desde que asumió el cargo y revirtió gran parte de la política migratoria de Trump, lo que motivó la llegada masiva de migrantes a la frontera en busca de asilo.

Lea Tambien:  Opinión: Barcelona, un 'cheque en blanco' para el Madrid

Y la llegada de miles de posibles migrantes y solicitantes de asilo, principalmente de Haití, ahora viven y se refugian en condiciones miserables y caóticas debajo de un puente a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, dice la publicación dice la publicación The Hill.

El sitio agrega que los conservadores critican a Biden por lo que ven como un enfoque demasiado indulgente que ha servido como un imán para que la gente intente cruzar la frontera. Y que tanto liberales como progresistas “aborrecen las deportaciones que el gobierno ya ha iniciado en respuesta a la situación”.

La representante Frederica Wilson (demócrata por Florida), dijo en su cuenta de la red social Twitter que “necesitamos dejar de deportar a los haitianos. La instalación de Homestead puede albergarlos mientras se procesan sus solicitudes de asilo. La comunidad del sur de Florida y la comunidad de fe los recibirán con los brazos abiertos, especialmente a los hombres negros solteros”.

Junto a ella, la representante Ilhan Omar (demócrata por Minnesota), dijo en su cuenta de Twitter que la actuación de agentes de la Patrulla Fronteriza en Del Río fue un procedimiento “cruel, inhumano y una violación del derecho nacional e internacional. Esto necesita una corrección de rumbo y la emisión de una directiva clara sobre cómo procesar humanamente a los solicitantes de asilo en nuestra frontera”.


El senador Marco Rubio (republicano por Florida), un critico de la política migratoria de Biden, dijo que “las migraciones masivas nunca son buenas porque siempre son producto de circunstancias trágicas y siempre conducen al caos y al peligro. La actual crisis fronteriza es mala. Pero lamentablemente lo peor está por venir”.


Pero las mayores criticas provienen de las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes y quienes aguardan con ansias los planes de regularización prometidos por Biden durante su campaña.

“Pedimos el debido proceso para los solicitantes de asilo haitianos en la frontera y una moratoria humanitaria en los vuelos de deportación haitianos”, dice The Congregation Action Network (CAN). “Las políticas y prácticas fronterizas actuales de la Administración muestran una continuación de las políticas inhumanas de la era Trump y amenazan con manchar permanentemente el legado del presidente Biden”, advierten.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
blanquear-lo-imblanqueable

Blanquear lo imblanqueable

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de España, se había convertido en el principal “blanqueador” de la imagen del chavismo y de Nicolás Maduro en la

Leer Más >>
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 8234:
Usuarios – 2
Invitados – 4049
Robots – 4183

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico