El sábado en varias ciudades del país se realizarán manifestaciones masivas en contra de la administración Trump. En San Francisco se esperan que sean decenas de miles de personas las que protesten.
La manifestación se espera comience el sábado en el parque Dolores alrededor de las 11:30 a.m. Se espera la presencia de miles de personas.
El alcalde de San Francisco, Daniel Lurie, ofreció una rueda de prensa y dijo que han estado en coordinación con agencias a nivel local y estatal y con líderes comunitarios. También dijo que todos tienen derecho a manifestarse pacíficamente, sabe que hay miedo en la comunidad inmigrante y que el sábado trabajarán por la seguridad de todos.
Organizaciones pro-inmigrantes le piden a un grupo específico tener cautela, incluso no asistir a la marcha.
“Sí somos indocumentados, si somos DACA, si somos apenas nuevos naturalizados ciudadanos, dejemos que nuestros aliados hagan está marcha por nosotros”, dijo Katia Padilla de SF Latino Task Force.
Jorge Rivas de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes San Francisco dice que “lo más importante es que las familias sepan sus derechos y estén informados”.
Algunos de esos derechos de acuerdo al ACLU son:
- Permanecer callado
- No tiene que compartir su estatus migratorio
- Si le preguntan si lo pueden registrar, tiene derecho a decir que no
Muchos negocios ya tienen sus fachadas cubiertas con madera. En lo que sí fueron enfáticas autoridades es en que no tolerarán la violencia o vandalismo durante la llamada marcha ‘No Reyes’ o ‘No Kings’.
El jefe interino de SFPD, Paul Yep, dijo que se han preparado toda la semana para eso y que están listos para responder a cualquier incidencia.
La manifestación va a terminar en el Centro Cívico de la ciudad. Activistas y organizaciones pro-inmigrante le piden a la gente que ante cualquier duda o situación o interrogante, se comuniquen con la línea de respuesta rápida.