Continúa la controversia ante el posible cierre de escuelas en el Distrito Escolar Unificado de San Francisco después de una reunión de emergencia que se llevó a cabo el domingo.
Padres de familia, alumnos y miembros de la comunidad se congregaron el martes frente a las oficinas del distrito escolar exigiendo que no se lleve a cabo el cierre de las escuelas.
“No es una opción cerrar las escuelas”, indicó Reina Tello, organizadora y madre de familia.
Estudiantes también expresaron su sentir ante esta posible medida.
“Soy una estudiante y no un número”, afirmó una estudiante que no fue identificada.
Matt Alexander, presidente del consejo escolar, explicó que deben afrontar retos fiscales y operacionales que se han acumulado por una década, es por eso que solicitó la ayuda del liderazgo de la ciudad.
El domingo, la alcaldesa London Breed anunció la creación de un equipo de apoyo para el distrito escolar, y además estaba designó $8.4 millones para necesidades de emergencia.
Aún así, los educadores indicaron que continúan considerando el cierre de algunos planteles. Ademas de los retos financieros, citaron un declive de matrículas.
“La pregunta debería haber sido, cómo le vamos a hacer para que las escuelas sean más interesantes para que más padres metan a sus hijos al distrito”, dijo Tello.
El distrito no ha publicado la lista de las escuelas que clausuraría. Esa es una de las quejas de los padres quienes dicen no hay transparencia.
“Todo lo hacen a puertas cerradas y nosotros como comunidad necesitamos saber lo que está pasando”, aseveró Amparo Alarcón, madre de familia.
Muchos temen que las familias latinas y afroamericanas sean las más impactadas, y acusan al distrito de no escuchar sus quejas.
“Mucha gente quiere que salga la lista para que sepan si van a ser cortados o no. Yo siento que la lista no debería de existir”, indicó Tello.
Pero el presidente del consejo escolar aseguró que están evaluando estrategias que no dañen a la comunidad, y que toman en cuenta las preocupaciones comunitarias.