Categoria:

Países Bajos y el impulso por descendientes de inmigrantes

Autor: Julio Gutierrez

Ciudad de México /

Países Bajos es una de las selecciones que constantemente levantan la mano para salir campeón del torneo que sea que esté disputando y para esta Eurocopa 2024 no será la excepción, ya que contará con un plantel que combina experiencia con juventud y buen futbol.

El combinado neerlandés, que para esta edición será dirigido por Ronald Koeman, buscará repetir lo hecho en 1988, cuando ganó la única Euro que ha conseguido en su historia.

Precisamente aquella generación que maravilló al Viejo Continente fue comandada por Frank Rijkaard y Ruud Gullit, dos futbolistas que tenían algo en común: ambos eran hijos de padres inmigrantes.

George Gullit y Hermann Rijkaard llegaron a Países Bajos en la década de los 50 provenientes de Surinam, lo que antes era conocido con la Guayana Holandesa.

Frank y Ruud forjaron una gran amistad, misma que fue más allá de la selección neerlandesa, ya que ambos fueron parte del glorioso AC Milan que ganó dos Champions Leagues en los 90.

El racismo se hizo presente en la selección

Países Bajos llegaba como gran favorito para hacerse de la Eurocopa 1996, ya que la base del equipo fue la que ganó la Champions League con el Ajax en 1995.

Lamentablemente para su causa, todo se empezó a venir abajo por la tensiones raciales que existían dentro del equipo, así lo contó en su momento la leyenda neerlandesa Dennis Bergkamp.

El exdelantero relató que hubo un momento en que el grupo se dividía para comer, de un lado se servía comida de Surinam y del otro la tradicional de Países Bajos

La tensión llegó a tal grado que Clarence Seedorf tomó la palabra en nombre de los jugadores provenientes de Surinam, que en ese entonces eran Edgar Davids, Patrick Kluivert, Michael Reiziger y Winston Bogarde y exigió un trato parejo, ya que los futbolistas de color sentían que los blancos gozaban de mayores privilegios que ellos.

Los problemas internos afectaron fuertemente a los neerlandeses y fueron eliminados en los Octavos de Final a manos de Francia.

INSERTAR GRÁFICO

La nueva generación

La última gran participación de Países Bajos en un Mundial fue en Brasil 2014, cuando finalizaron en tercer lugar tras vencer al país anfitrión, que venía de recibir la derrota más humillante de su historia ante Alemania (7-1).

En aquel equipo destacaban figuras como Memphis Depay, Bruno Martins Indi y Jonathan de Guzmán, tres futbolistas que no tienen ascendencia de Surinam, pero sí de otros países.

Depay nació en Moordrecht, pero su padre es de Ghana y su madre de Países Bajos: Martins Indi cuenta con doble pasaporte, ya que su madre es portuguesa, su padre de Guinea-Bisáu y aunque nació en Portugal, desde muy chico se fue a vivir a Países Bajos.

Jonathan de Guzmán nació en Canadá, su padre es de Filipinas y su madre de Jamaica; cuando todavía era un niño recibió la oportunidad de probarse en el Feyenoord y a pesar de que pudo representar a Canadá, eligió jugar para el combinado neerlandés.

¿Cuál es la actualidad de la Selección de Países Bajos?

Países Bajos ocupa actualmente el séptimo puesto del ranking de la FIFA y ha participado en 10 Eurocopas, de las cuales ha ganado una (1988).

Su última participación fue en el 2020 y solamente alcanzó los Octavos de Final, en donde cayó con República Checa.

Actualmente son dirigidos por Ronald Koeman y tienen a Virgil van Dijk, Frenkie De Jong y Memphis Depay como tres de sus máximas figuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
una-aventura-diferente-|-el-adelantado-de-segovia
Deportes

Una aventura diferente | El Adelantado de Segovia

Colaborando para superar el obstáculo durante la carrera./ M.A. FERNÁNDEZ No es correr, no es saltar, no es nadar… sino todo a la vez. Las carreras de obstáculos se han convertido en un deporte con más practicantes cada día, porque combinan los elementos de competición y diversión, unidos con un ‘pelín’ de sufrimiento a la

Leer Más >>
cadena-de-bendiciones-·-puertas-abiertas
Religión

Cadena de bendiciones · Puertas Abiertas

Historias India | 24 junio 2024 El hermano de Ajay fue el primer cristiano en esta familia india fuertemente arraigada en el hinduismo. Al final, tanto él como su padre conocieron a Jesús y empezaron a colaborar con Puertas Abiertas en Manipur. Por ello, tuvieron que huir de su aldea, pero la persecución les siguió

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico