FINHABITS
La Gallinita Meat Market
Pathway Insurance Agency
Ayuda Financial
Los Yaquis Restaurant
Latch Quiroprácticos
Abogado Wilson Purves
David Huete
Sonrisas Bright Dental
Alquimia Med Spa
Daly City Dental Center
World Wide Credit Experts
Araujo’s Restaurant
Abogado Alexander Cross
Jorge Brignole
Abogado James Millar
Imperial Travel
City Toyota
Dr. Francisco García
Dr. Francisco Barba
Desarrollo Virtual
Elías Travel
Dr. Alberto Chaparro
Gonzales Dental Care
Kisla Gonzales
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Panamá refuerza seguridad en la Selva del Darién

Autor: Redaccion de CiberCuba

El gobierno de Panamá refuerza seguridad en la zona fronteriza de la Selva del Darién, tras confirmar la entrada a ese país centroamericano de134,178 migrantes  en lo que va de año.

“Panamá refuerza su equipo de atención humanitaria y de seguridad que trabaja en las comunidades fronterizas debido a que, este viernes, se alcanzó la cifra de 134 mil 178 migrantes que han ingresado al país, luego de atravesar la espesa selva del Darién”, informó este sábado en Twitter el Ministerio de Seguridad Pública panameño.

También el organismo gubernamental en otro mensaje apuntó que “a la fecha se reportan 343 niños y 231 niñas migrantes, registrados en las comunidades de Bajo Chiquito o en Canaan Membrillo y estaciones de recepción, donde se les brinda atención de salud, alimentación, alojamiento en atención a los acuerdos sobre derechos humanos”.

Además, la cuenta refiere la gira del ministro Juan M. Pino por la provincia de Darién, debido al volumen de migrantes que están de paso y a la decisión de reforzar la seguridad en diferentes comunidades de las áreas fronterizas.

Asimismo, en la cuenta comparte un video del recorrido por la zona del Darién del director del Servicio Nacional de Fronteras, Oriel Oscar Ortega Benítez, quien informa que más de 300 unidades están desplegadas en la zona fronteriza con Colombia, tras instrucción del presidente panañemo, Nito Cortizo, y el ministro de Seguridad Pública.

Recién trascendió que el cruce de migrantes por la selva del Darién creció entre enero y julio en un 43% y los cubanos son la tercera nacionalidad con mayor presencia en la zona, después de venezolanos y haitianos.

Un informe del gobierno de Panamá señala que hasta julio de 2022 había cruzado alrededor de 30 mil migrantes más que en igual fecha del 2021, lo que representa un aumento del 43%.

Cuba es el tercer país como más migrantes contabilizados. Los datos indican que cruzaron por el Tapón del Darién 3,133 ciudadanos procedentes de la isla. El mes con mayor cantidad de casos fue julio, con 574, y el que menos tuvo fue febrero, con 334.

La primera posición en la lista de países la ocupa Venezuela, con un total de 44,943 migrantes; y Haití está en la segunda con 4,821 casos.

Según datos de la directora de Migración, Samira Gozaine, en el primer semestre de 2021 cruzaron el Darién 70 mil personas y este año van por más de 100 mil migrantes. De ese total, 15 mil son niños. 

También durante este año en la Selva del Darién se reportan 19 rescates de personas y siete desaparecidas.

Las autoridades panameñas insisten en que esa dura ruta migratoria no es para viajar con niños, aunque no pocos adultos llevan a menores y atraviesan el Darién con ellos, en condiciones inhumanas.

En junio los datos del Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM)  reflejaron que los cubanos realizaron cerca de 30 mil movimientos migratorios por territorio panameño en los primeros cinco meses de 2022.

Entraron a Panamá por frontera 16,237 cubanos y de ellos 2,143 fueron registrados en un puesto de control de migrantes en la selva del Darién. Salieron de territorio panameño 13,705 cubanos, para un total de 29,942 movimientos migratorios.

En ese momento Cuba ya ocupaba la tercera posición en la lista de países cuyos nacionales usan la ruta migratoria para llegar a Estados Unidos, por detrás de Venezuela que tenía 16,720 migrantes reportados y de Haití con 2,978.

A finales de agosto una migrante cubana fue rescatada por un grupo de venezolanos en la Selva del Darién. La joven se había desmayado tras pasar dos días sin comer nada. Cuando logró recuperarse y reunirse con su familia hizo un vídeo explicando lo que le había ocurrido y agradeció a los migrantes que la ayudaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
tips-infalibles-para-configurar-adecuadamente-un-computador-nuevo
Tecnología

Tips infalibles para configurar adecuadamente un computador nuevo

Una de las primeras acciones que se deben realizar luego de comprar un computador nuevo, es configurarlo correctamente, esto de acuerdo con las especificaciones y uso que le dará el usuario.Por lo tanto, conocer los principales pasos para la configuración y personalización, permitirá obtener un mejor rendimiento y explotar toda la productividad que ofrezca un

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico