FINHABITS
Pathway Insurance Agency
Alquimia Med Spa
Desarrollo Virtual
Abogado Alexander Cross
Daly City Dental Center
La Gallinita Meat Market
Araujo’s Restaurant
Gonzales Dental Care
World Wide Credit Experts
Latch Quiroprácticos
Elías Travel
Jorge Brignole
Sonrisas Bright Dental
Abogado Wilson Purves
Imperial Travel
Los Yaquis Restaurant
Dr. Francisco García
David Huete
City Toyota
Abogado James Millar
Dr. Alberto Chaparro
Kisla Gonzales
Ayuda Financial
Dr. Francisco Barba
previous arrow
next arrow

Categoria:

Pandilleros rivales rastrearon a estudiante recién inscrito hasta la escuela de Oakland donde ocurrió el tiroteo

Autor: Univision

OAKLAND, California. – Autoridades y funcionarios municipales de Oakland creen que el blanco del tiroteo que dejó seis heridos en una escuela de Oakland el miércoles pasado era un estudiante recién inscrito que fue rastreado por pandilleros rivales de la escuela a la que asistía.

El concejal de Oakland, Noel Gallo, dijo en entrevista con Noticias Univision 14 que conoce bien la problemática de la preparatoria donde ocurrió la balacera, Rudsdale High School, una escuela con programas enfocados en estudiantes rezagados y recién llegados de países centroamericanos con problemas de violencia.

“La juventud que a veces va a esa escuela, pues los corrieron de otros ‘high schools’. Van muchos jóvenes que no tienen el apoyo en sus casas o en la comunidad y andan en problemas”, explicó Gallo.

La Policía de Oakland señaló que al menos dos pistoleros continúan prófugos por la balacera ocurrida alrededor de las 12:45 pm del miércoles en el campus educativo King Estates, ubicado en la cuadra 8200 de Fontaine Street. Las autoridades también buscan al conductor que presuntamente los ayudó a escapar.

De acuerdo con la investigación, dos atacantes llegaron hasta la entrada de Rudsdale High School y entraron sin contratiempos, abriendo fuego al menos en 30 ocasiones e hiriendo a seis personas, entre ellas dos estudiantes de 18 años, un guardia de seguridad, un consejero escolar y dos trabajadores del campus.

El Departamento de Policía sigue tras recopilando evidencia y está ofreciendo $30,000 de recompensa para cualquier miembro de la comunidad que les brinde información que ayude al arresto de los pistoleros.

Violencia de pandillas permea en las escuelas de Oakland

En una rueda de prensa en la que participaron distintos funcionarios de Oakland, Armstrong explicó que la investigación preliminar apunta a que los pistoleros tenían blancos específicos, como resultado de “conflictos entre grupos y pandillas”.

El oficial señaló también que, al parecer, las personas baleadas no eran los blancos del ataque, pero los detectives deben recopilar más evidencia para determinar el móvil del tiroteo.

“Es uno de los problemas más grandes que tenemos. La violencia en Oakland, especialmente en las escuelas. Hemos tendido información de que desgraciadamente la cooperación del distrito escolar no ha sido buena con la Policía para poder atacar el crimen”, dijo en entrevista con Noticias Univision 14, Ignacio de la Fuente, exconcejal de Oakland y candidato a la alcaldía municipal.

Según el recuento de las autoridades, los atacantes iban armados con pistolas, posiblemente equipadas con cargadores de alta capacidad, y dispararon más de 30 veces en el complejo escolar que alberga a las escuelas Sojourner Truth Independent Study, BayTech Charter School y Rudsdale High School, una preparatoria que cuenta con un programa exclusivo para jóvenes que llegaron a Estados Unidos escapando de la violencia en países centroamericanos.

Tras la balacera, los dos pistoleros presuntamente escaparon en un vehículo conducido por un tercer sospechoso, pero de momento la policía no ha anunciado ningún arresto y continúan trabajando en identificar a los involucrados.

La ola de violencia que azota a la ciudad ha cobrado 96 víctimas de homicidio en lo que va de 2022 y en los últimos 10 días se han registrado al menos nueve balaceras que han dejado múltiples muertos y heridos. Ante ese panorama, la alcaldesa Libby Schaaf lanzó un grito de ayuda a las autoridades federales.

“Estamos cansados de reconocer que, a pesar de los heróicos esfuerzos a nivel local, no podemos resolver esta epidemia de violencia armada sin una acción federal. Nunca seremos capaces de abordar esto solos o de forma aislada sin el liderazgo federal”, dijo Schaaf.

Ocurrió en una escuela para jóvenes que huyen de la violencia

De acuerdo con información del Distrito Escolar Unificado de Oakland, la preparatoria Rudsdale cuenta con dos tipos de programas: uno para estudiantes con retos académicos que no se graduarán a tiempo y otro para jóvenes hispanos que han escapado de la violencia y la inestabilidad de sus países de origen.

Esta escuela recibe a migrantes recién llegados de entre 16 y 21 años, según datos oficiales.

“La mayoría de ellos están trabajando para mantenerse a sí mismos y a sus familias mientras también buscan un diploma de la preparatoria. Debido a sus experiencias migratorias, nuestros estudiantes han enfrentado muchos traumas, pero también están tratando de ser adolescentes en la preparatoria”, se lee en el portal oficial.

Al complejo de escuelas asisten alrededor de 1,500 estudiantes y la plantilla escolar está compuesta principalmente por jóvenes pertenecientes a minorías.

En el programa de recién llegados de la preparatoria Rudsdale, el 75 por ciento de los alumnos son latinos, 20 por ciento negros y un pequeño porcentaje de origen asiático. En BayTech, los hispanos representan al 63 por ciento de la población estudiantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico