City Toyota
Abogado James Millar
Alquimia Med Spa
Elías Travel
Abogado Alexander Cross
Araujo’s Restaurant
David Huete
Jorge Brignole
Abogado Wilson Purves
Dr. Francisco García
Pathway Insurance Agency
Kisla Gonzales
FINHABITS
Desarrollo Virtual
World Wide Credit Experts
Sonrisas Bright Dental
Imperial Travel
Ayuda Financial
Dr. Alberto Chaparro
La Gallinita Meat Market
Latch Quiroprácticos
Gonzales Dental Care
Dr. Francisco Barba
Daly City Dental Center
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria:

Papel del desayuno y su calidad en la salud de los niños y adolescentes en España

Autor: Redaccion Vidae

El desayuno saludable debe ser variado, completo, equilibrado y satisfactorio. Según La última revisión llevada a cabo por expertos en el tema, entre los que se encuentra la Presidenta de la Fundación Española de Nutrición, “No existe un desayuno ideal sino que hay multitud de combinaciones que tienen que adecuarse a las necesidades y circunstancias personales y también geográficas y culturales”.

Desayunar algunos alimentos puede influir en aumentar o disminuir el consumo de otros o proporcionar combinaciones con mayor o menor valor nutricional. Para configurar un desayuno saludable deben evitarse los alimentos de alto contenido calórico y baja densidad nutricional, que simplemente aportan calorías, grasa, sodio o azúcar a la ingesta total del día.

El desayuno debe incluir al menos tres grupos de alimentos principales; un alimento del grupo de los cereales (preferiblemente entero/integral), leche o un producto lácteo y una fruta (preferiblemente entera). Incluir estos tres grupos de alimentos en el desayuno ayuda a cubrir las recomendaciones de consumo de cada uno de ellos y su consumo por separado se asocia a mejores patrones alimentarios. Numerosos expertos recomiendan complementar con un cuarto grupo, como aceite de oliva virgen, hortalizas, frutos secos, alimentos proteicos (huevos, jamón, salmón, legumbres…). Ya que la combinación de todos ellos aporta al organismo hidratos de carbono complejos, fibra, proteína, agua y una adecuada cantidad y calidad de grasa, contribuyendo además a cubrir las necesidades de vitaminas y minerales, sin olvidar la presencia de compuestos bioactivos de gran interés para la salud.

¿Qué impacto tiene el desayuno sobre mi dieta?

Según la Presidenta de la FEN y el resto de expertos que han publicado la revisión “Consumir un desayuno saludable se relaciona con una mayor ingesta diaria de nutrientes, un mejor cumplimiento de las recomendaciones nutricionales y una mejor calidad de la dieta total”.

Varios estudios han mostrado que los niños y adolescentes que desayunan habitualmente consumen mayores cantidades de energía, fibra dietética, frutas y verduras, semillas integrales y lácteos y menos bebidas azucaradas, en comparación con aquellos que no desayunan. Presentan también una ingesta diaria mayor de algunos micronutrientes como calcio, hierro, folato, potasio, magnesio, zinc y yodo, en comparación con los que no desayunan. 

Hábitos de desayuno en niños y adolescentes 

También se ha visto la importancia de adquirir buenos hábitos de desayuno en la infancia y adolescencia. Según los últimos estudios, más de la mitad de los adolescentes desayunaban en familia (con padres y hermanos) y aproximadamente el 40 % desayunaban solos, además, en la Iniciativa Internacional de Investigación sobre el Desayuno (International Breakfast Research Initiative – IBRI), se observó que los adolescentes eran uno de los grupos de población que más se saltaban el desayuno. Llama la atención, y debe tenerse en cuenta en las campañas de promoción de la alimentación saludable, que el nivel económico no sea significativo con respecto al hecho de que los adolescentes consuman el desayuno, mientras que sí lo son la edad y la educación de las madres.

Otro dato importante a destacar es que los niños aprenden los hábitos de alimentación de sus padres, abuelos o hermanos, así como de sus cuidadores y compañeros o amigos. Se ha visto que compartir el desayuno con la familia en niños de 10 años se asocia a una mayor frecuencia de consumo del desayuno a los 16 años.

Los riesgos para la salud 

Diversos estudios han mostrado que desayunar se relaciona con una menor prevalencia del sobrepeso/obesidad y un perfil más saludable de biomarcadores cardiometabolicos (diabetes, resistencia a la insulina, tensión arterial y perfil lipídico). Pero se necesitan más estudios para establecer una relación  entre desayunar o no desayunar o la composición nutricional del desayuno y el riesgo de sobrepeso/obesidad y de otras complicaciones cardiometabolicas. En cuanto a la función cognitiva, aunque tampoco hay uniformidad en los resultados, muchos estudios observan que “desayunar es más beneficioso que no hacerlo”, especialmente en los niños con peor situación nutricional y de menor edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico