Abogado Alexander Cross
Dr. Francisco Barba
Pathway Insurance Agency
La Gallinita Meat Market
Abogado James Millar
Desarrollo Virtual
Alquimia Med Spa
Abogado Wilson Purves
Dr. Alberto Chaparro
FINHABITS
Elías Travel
Kisla Gonzales
Imperial Travel
World Wide Credit Experts
Ayuda Financial
Dr. Francisco García
Los Yaquis Restaurant
Araujo’s Restaurant
City Toyota
Gonzales Dental Care
Daly City Dental Center
Latch Quiroprácticos
Jorge Brignole
David Huete
Sonrisas Bright Dental
previous arrow
next arrow

Categoria:

Para impulsar la economía circular en Chile: Invitan a municipios a postular al Fondo para el Reciclaje 2023

Autor: Opazo

El ministro (s) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, junto a la Seremi del ramo de la región de Atacama, Natalia Penroz, llamaron a participar del Fondo para el Reciclaje (FPR) 2023, que en su noveno llamado financiará proyectos presentado por municipios o asociaciones de estos, que promuevan hábitos sustentables en la ciudadanía, equipamiento para el reciclaje, kits de compostaje e inclusión de recicladores de base, entre otras iniciativas.

Las iniciativas seleccionadas podrán recibir $11 millones por proyecto. Las postulaciones estarán abiertas entre el 23 de septiembre y el 11 de noviembre del presente año, a través del sitio web fondos.gob.cl

“Invito a la ciudadanía a que se motive e impulse a sus municipios a postular a estos fondos. Pueden ayudar a hacer realidad iniciativas requeridas por las y los chilenos. Como Ministerio del Medioambiente seguiremos apoyando, por distintas vías, esta transición desde una economía lineal a una circular», declaró el ministro (s) Proaño, tras recorrer el Punto Limpio de Renca, que ha recibido aportes del FPR en años anteriores.

Por su parte, la Seremi de Medioambiente de Atacama, Natalia Penroz, aseguró que «para ser el primer gobierno ecológico en la historia de Chile debemos impulsar la Economía Circular. Para enfrentar las crisis medioambientales -la climática, la de biodiversidad, y la de contaminación- no basta solo con movernos hacia energías limpias. Debemos cambiar la forma en que producimos y consumimos, dejando atrás la lógica lineal por una de economía circular. La ciudadanía se puede sumar con fuerza a esta nueva cultura».

De esta manera, en el llamado 2023 del Fondo para el Reciclaje existen tres líneas de financiamiento, que también sirven de homenaje a personas que han sido claves en impulsar la transición a una economía circular en el país: Los proyectos tipo 1 Joost Meijer -llamado así en reconocimiento a un ex funcionario del Ministerio del Medioambiente, clave en la gestión de residuos- están enfocados en los residuos inorgánicos y deben considerar sensibilización ciudadana y la adquisición e instalación de equipos para la recolección, tratamiento, pretratamiento o acopio de residuos reciclables.

Los proyectos tipo 2 Manuel Valencia -homenaje póstumo a un pionero en la valorización de orgánicos en La Pintana- está enfocado en el aprovechamiento de los residuos orgánicos, pudiendo apoyar la compra y entrega de kits de compostaje y vermicompostaje domiciliario para ser entregados a vecinos seleccionados de la comuna ganadora.

Finalmente, las iniciativas tipo 3 Exequiel Estay -histórico dirigente de los recicladores ya fallecido- tienen como objetivo la inclusión de los recicladores de base a través de, por ejemplo, capacitaciones, certificar sus competencias laborales o la entrega de elementos de protección personal, entre otros.

El Fondo para el Reciclaje (FPR) fue creado por la Ley 20.920 Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, como un mecanismo de apoyo a la implementación de la REP. Está vigente desde el 2018 y a la fecha ha financiado 105 proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico