Gonzales Dental Care
Abogado James Millar
Alquimia Med Spa
Imperial Travel
La Gallinita Meat Market
Abogado Alexander Cross
Elías Travel
FINHABITS
World Wide Credit Experts
Latch Quiroprácticos
David Huete
Sonrisas Bright Dental
Dr. Alberto Chaparro
Dr. Francisco Barba
Jorge Brignole
Pathway Insurance Agency
Ayuda Financial
Abogado Wilson Purves
City Toyota
Daly City Dental Center
Desarrollo Virtual
Kisla Gonzales
Araujo’s Restaurant
Dr. Francisco García
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria:

Para la Ocde, en Colombia falta focalización en la política rural

Autor: Portafolio.co
Productores del campo

Productores del campo.

iStock

POR:

diciembre 04 de 2022 – 09:00 p. m.

2022-12-04

2022-12-04

La ruralidad en Colombia es una de las materias más importantes a las que se tiene que enfrentar el país. En la última “revisión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) de la Política Rural en Colombia”, la organización presentó que a pesar de que hay una gran urbanización, en el territorio nacional se mantiene una alta población rural.

(Compra de tierras del Gobierno a Fedegán, entre alcance y viabilidad). 

La ruralidad en Colombia es una de las materias más importantes a las que se tiene que enfrentar el país. En la última “revisión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) de la Política Rural en Colombia”, la organización presentó que a pesar de que hay una gran urbanización, en el territorio nacional se mantiene una alta población rural.

De acuerdo con las cifras del informe, el 16,9% de la proporción de población se encuentra en regiones remotas, mientras que el promedio en los países de la Ocde está en un 8,9%. De igual manera, los números más altos se encuentran en las regiones con ciudades muy grandes en donde el porcentaje de Colombia se ubicó en 36,3%, mientras que la Ocde lo superó con un 42,2%. Lo que también indica que en los últimos años, el país ha tenido un alto crecimiento demográfico de las regiones rurales.

Otro de los hallazgos del estudio fue que Colombia ha tenido un “gran” crecimiento económico en las últimas décadas, pero la desigualdad regional aún se mantiene alta.

Según las cifras, el PIB de Colombia ha crecido por encima del promedio de Latinoamérica, pero se registra el mayor nivel de desigualdad regional del PIB per cápita en la Ocde, que se registra cercano al 3.5.

(Las prioridades de nuestra política agraria y minera).

Frente a lo anterior, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López, manifestó que “el informe es interesante porque nos muestra las limitaciones, pero además, nos muestra el potencial, es decir, desempleo o desigualdad. Somos una de las peores desigualdades de América Latina y sobre todo en el sector rural. Pero al mismo tiempo nos dicen que tenemos potencial, como la gran proporción de población en el campo”.

Adicionalmente se estima que las regiones rurales tienen gran potencial para aumentar el crecimiento y el bienestar nacional, dado que estas representan la mayoría de las exportaciones nacionales.

(Establecen líneas de trabajo complementarias a la reforma agraria). 

Según el informe, las regiones rurales en Colombia son jóvenes, el porcentaje de la población en ciudad pequeña es representado por más del 25%, al igual que en la zonas remotas donde también sobrepasa el 25%. Las regiones que se encuentran cerca a la ciudad, son representadas por casi un 26% de los jóvenes, mientras que las metro sobrepasan el 20%. Para metro grande se estimó que son casi el 20%.

De acuerdo con la Ocde, el gobierno avanza en materia de política y estrategias en la reforma Rural Integral, en la solución de problemas estructurales como la productividad agrícola, con enfoque de género, los pactos territoriales, el desarrollo agrícola.

Sin embargo, la organización estima que aún faltan políticas con focalización de programas enfocado en cobertura a mediano plazo.

“Muchas de las políticas que hoy estamos implementando corresponden a las recomendaciones hechas por la Ocde, como la concentración de tierras, que ellos nos califican como la tercera de Latinoamérica. Eso es lo que estamos trabajando en la reforma agraria y específicamente en los componentes, como los instrumentos que nosotros tenemos y la titulación o lo de las tierras de los narcotraficantes”, aseguró la jefe de cartera de agricultura.

PORTAFOLIO

Destacados

Lo más leído

Mis Portales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
endless-os-50-llega-con-5.15,-gnome-41-y-mas
Tecnología

Endless OS 5.0 llega con 5.15, Gnome 41 y mas

Se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de Endless OS 5.0, cuyo objetivo es crear un sistema fácil de usar en el que puede seleccionar rápidamente aplicaciones a su gusto. En la nueva versión ademas de las novedades y mejoras, se menciona que las actualizaciones automáticas se retrasarán 14 días después de

Leer Más >>
¿como-espiar-los-mensajes-de-un-celular-a-otro?
Tecnología

¿Cómo espiar los mensajes de un celular a otro?

Los teléfonos celulares se diferencian por características como el almacenamiento y el sistema operativo, pero también hay un factor que prima por encima de muchos y es la seguridad.Hoy en día, la ciberdelincuencia se convirtió en un modus operandi de robo de información personal. Entonces, los expertos y los mismos creadores de los celulares idean

Leer Más >>
las-mejores-apps-para-escuchar-podcasts-en-el-movil-[2023]
Tecnología

Las mejores apps para escuchar podcasts en el móvil [2023]

Las apps de podcasts son más populares que nunca, esto debido a que la demanda sigue creciendo al igual que las ganancias que generarán en 2024. Hay varias opciones que resultan muy interesantes por la gran diversidad de transmisiones que ofrecen, por este motivo es importante contar con una aplicación que sea realmente completa, así

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico