Daly City Dental Center
World Wide Credit Experts
Imperial Travel
Abogado Wilson Purves
Gonzales Dental Care
La Gallinita Meat Market
Araujo’s Restaurant
Desarrollo Virtual
Dr. Francisco Barba
Los Yaquis Restaurant
Dr. Alberto Chaparro
Abogado James Millar
Pathway Insurance Agency
City Toyota
Kisla Gonzales
Ayuda Financial
Dr. Francisco García
Elías Travel
Alquimia Med Spa
Latch Quiroprácticos
Abogado Alexander Cross
David Huete
Sonrisas Bright Dental
Jorge Brignole
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Partido a partido también en el maratón de Donostia

Autor: Karel Lopez

Antonio Berasategi se mantiene fiel en el Maratón de San Sebastián. / DV

Antonio Berasategi se mantiene fiel en el Maratón de San Sebastián. / DV

Atletismo

El idiazabaldarra Antonio Berasategi debutó en 1980 y desde entonces siempre ha completado los 42,195 kilómetros; tampoco fallará este domingo

Antonio Berasategi es de los que piensa que en un encuentro de pelota, si quieres alcanzar el tanto 22, tienes que llegar antes al 21. Es, tirando de expresiones futbolísticas que están de moda, una persona a la que le gusta ir partido a partido. El domingo, este idiazabaldarra de 63 años participará en el Zurich Maratón de San Sebastián, cita que no se pierde desde su debut en 1980. ¡Y no ha corrido los 42,195 kilómetros en ningún otro lugar! Casi nada…

«Solamente fallé en las dos primeras ediciones. Y fue porque estaba en Canarias haciendo la mili», recuerda este profesor ya jubilado que esta semana espera cumplir 41 maratones en la capital guipuzcoana. «Me gustaría seguir porque no sería mala señal, aunque ya sé que esto se acabará más pronto que tarde. Soy consciente de que los milagros no existen. No me pongo un objetivo concreto: prefiero ir completando un maratón tras otro, hasta que el cuerpo aguante».

Su reto del domingo es llegar al Miniestadio de Anoeta, sin importarle demasiado el crono. «Claro que me gustaría correr en tres horas en lugar de hacerlo en cuatro, pero el cuerpo da para lo que da», bromea. «Este año, si acabo alrededor de 4h30, contento».

La historia de Berasategi tiene mucho mérito. Nada ni nadie ha conseguido detenerle desde 1980, año en el que, por ejemplo, los Juegos Olímpicos llegaron a Moscú. Él era un jovenzuelo y confiesa que en aquella primera ocasión en el maratón donostiarra no lo pasó del todo bien. «Tuve bastantes problemas en la rodilla a partir del kilómetro 30, pero no abandoné. Me paraba y volvía a empezar. Y así unas cuantas veces». Le quedaron más ganas para el siguiente año…

«Hubo una edición en la que estuve a punto de no poder salir porque me caí de la bici poco antes. Pero finalmente pude correr». Admite que nunca ha sido especialmente bueno. «Mi mejor tiempo es de 3h23, pero la marca es lo de menos. Cuando siendo atleta juvenil iba a Tolosa a entrenarme, tampoco era bueno en pruebas de velocidad, que eran las que hacía».

Un juez le ayudó…

Berasategi recuerda cómo un año tuvo que pedir ayuda a los jueces y, claro, sus deseos fueron órdenes. «Fue cuando teníamos que llevar en la zapatilla los chips para que nos cogieran el tiempo. Un amigo recogió el dorsal pero sin el chip. Pues bien, el día de la carrera me faltaba el chip. Esperé a que todos los corredores salieran y me paré a hablar con un juez. Le dije a ver si podía recordarme y coger el tiempo de forma manual. En meta estaba esperando a que llegara y aparecí en la clasificación».

Lo que más le gusta es ir al monte. Su única carrera año tras año es el maratón donostiarra. «Normalmente salgo a correr un par de veces a la semana. Y cuando se acerca la fecha, hago entrenamientos un poco más largos». El pasado sábado, por ejemplo, 34 kilómetros. «Ahora es más fácil que antes. Voy por las aceras o bidegorris a los pueblos de alrededor. Antes, cuando aún no había autovía, nos entrenábamos por la general junto a los coches». Cambia todo menos su amor por el Zurich Maratón de San Sebastián.

3.000 participantes en la fiesta del Zurich Maratón San Sebastián

3.000 participantes tendrá el Zurich Maratón de San Sebastián. Ayer se cerró el periodo de inscripción y son cerca de 1.700 los apuntados en los 42,195 kilómetros, casi un millar en la 10K y más de 400 en la Maratoi Txiki del sábado por la tarde en el Miniestadio de Anoeta.

En esta cita que será protagonista en la capital guipuzcoana durante el fin de semana, la organización repartirá nada más y nada menos que 11.000 botellines de agua, 8.000 de Powerade, 9.000 vasos compostables con agua, 900 kilos de fruta, 300 litros de té, 600 litros de caldo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 425:
Usuarios – 0
Invitados – 250
Robots – 175

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico