Categoria:

Partido Comunista de México: ¿qué candidatos a la presidencia ha tenido y cómo se fundó?

Autor: Thali Leyva

Presidencial

El Partido Comunista postulará a su propio candidato presidencial pues afirmó que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez no representan a la ciudadanía.

Image

Candidatos del Partido Comunista de México

Foto: Partido Comunista de México

El Partido Comunista de México (PCM) tendrá a su propio candidato a la Presidencia de la República y lo hará a través de Marco Vinicio Dávila Juárez, militante de ese movimiento desde hace más de 40 años. Esta agrupación se ha mantenido activa a través de movilizaciones sociales, integradas por obreros, jóvenes, pueblos indígenas y campesinos. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Fundación del Partido Comunista

El PCM existió entre 1919 y 1981, en este último se disolvió durante la sesión de su XX Congreso, para después fusionarse con otras organizaciones políticas que finalmente, en 1989, se sumaron al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sin embargo, el 20 de noviembre de 1994 simpatizantes del movimiento comunista, principalmente antiguos integrantes del Partido Popular Socialista, formaron la Comisión Nacional Organizadora del Partido de los Comunistas Mexicanos, desde entonces ese partido ha realizado actividades políticas y movilizaciones, aunque no cuenta con un registro que lo acredite como partido nacional. 

Los candidatos presidenciales del Partido Comunista

Marco Vinicio Dávila Juárez

Para las próximas elecciones del 2 de junio, el Partido Comunista de México postulará a Marco Vinicio Dávila Juárez, quien ha militado en el movimiento por 40 años, en los que ha sido dirigente estudiantil y juvenil, así como concejal en el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán Veracruz, organizador social y campesino. 

Dávila Juárez es egresado de la Facultad de Biología de la Universidad de Veracruz, se ha desempeñado como profesor, periodista y migrante en Estados Unidos. 

Marco Vinicio Dávila, candidato comunista a la Presidencia de la República explica los objetivos de la IV Conferencia Política Nacional del PCM. pic.twitter.com/KvjUxBdVHI

— Partido Comunista de México *☭ (@comunistamexico) January 30, 2024

A lo largo de su historia, el PCM ha postulado a 5 candidatos presidenciales:

Pedro Rodríguez Triana 

Fue un revolucionario mexicano, militar e integrante de los movimientos encabezados por Emiliano Zapata y Álvaro Obregón. Fue candidato a la Presidencia del Partido Comunista en la elección extraordinaria de 1929. Entre 1937 y 1941, fue gobernador de Coahuila.

Hernán Laborde

Hernán Laborde Rodríguez fue integrante de la Alianza de Ferrocarrileros Mexicanos en 1924. Fue diputado y en 1929 fue nombrado secretario general del PCM, años más tarde, en 1934 fue candidato de ese partido a la Presidencia.

Vicente Lombardo Toledano

Vicente Lombardo Toledano nació en Teziutlán, Puebla, con ideales marxistas. Fue abogado, gobernador de Puebla entre 1923 y 1924; en 1952 fue candidato a la Presidencia de la República por el Partido Popular Socialista, y finalmente fue diputado del Congreso de la Unión de 1964 a 1967 por ese mismo partido.

Ramón Danzós Palomino

Ramón Danzós Palomino fue originario de Bacadehuachi, Sonora, militante desde su juventud en el Partido Comunista Mexicano, y fundador de los partidos Mexicano Socialista, y posteriormente del PRD. En 1964 fue postulado como candidato del Frente Electoral del Pueblo a la Presidencia de la República, 

Valentín Campa 

Valentín Campa Salazar, originario de Monterrey, Nuevo León, fue candidato presidencial en 1976 del Partido Comunista Mexicano, partido al que se sumó en 1927, con solo 23 años de edad. 

https://t.co/PZpqZD3Tvq Sobre los resultados de la IV Conferencia Política Nacional del Partido Comunista. pic.twitter.com/97pAyy5KEM

— Partido Comunista de México *☭ (@comunistamexico) January 31, 2024

Ahora, el Partido Comunista de México busca postular a Vinicio Dávila, pues sostuvo que las candidaturas de Claudia Sheinbaum, de Sigamos Haciendo Historia, y Xóchitl Gálvez, del PAN-PRI-PRD, irían contra los intereses de la mayoría de los ciudadanos. 

“Sus experiencias gubernamentales dejan un saldo de inseguridad, desempleo, hambre, miseria, incertidumbre, perdida de la soberanía, políticas de choque contra la clase obrera”, acusó el PCM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
el-viaje-a-la-rentabilidad-de-uber-alcanza-su-destino
Economía y Negocios

El viaje a la rentabilidad de Uber alcanza su destino

Los accionistas de Uber han tenido con frecuencia la misma sensación que los usuarios de su servicio cuando ven que el conductor se desvía de la ruta y parece dar un rodeo. Tras 15 años y decenas de miles de millones en pérdidas, el viaje a la rentabilidad ha terminado. La empresa fundada en 2009

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico