Categoria:

Pato Donald: Historia y curiosidades del emblemático personaje de Disney | Cine PREMIERE

Autor: Cine PREMIERE
Cine PREMIERE
Artículos

Pato Donald: Historia y curiosidades del emblemático personaje de Disney

Jugar con lo que significa ser humano le trajo enormes beneficios a Walt Disney.

Hace 90 años, Walt Disney Studios presentaba a uno de sus personajes más queridos. Su lenguaje era poco comprensible, tenía un carácter poco amigable, y un atuendo de marinero que a nadie se le olvidaría. Así surgió el Pato Donald, que haría historia y se convertiría en uno de los más grandes éxitos para la compañía. Aun cuando la mente de Walt Disney era prodigiosa, la idea para Donald surgió casi de la nada; lejos estaban de imaginar lo mucho que ganarían con él.

¿Cómo nació el Pato Donald?

Un día, Walt Disney escuchó a Clarence Nash (actor conocido por sus voces) recitar algunas canciones con lo que él llamaba una “voz de pato”. Esta sonaba como si Nash estuviera enojado, pero al mismo haciendo berrinches. Para el creativo, dicho momento no pasó desapercibido, y de pronto recordó que en su mente ya estaba el plan para crear un personaje que se distanciara de Mickey Mouse. Este último brillaba por ser amable, respetuoso, y tener una voz tierna, pero… ¿Qué aspecto tendría alguien opuesto? ¿Qué tan bien recibido sería por el público?

En 1931, tres años antes de que el Pato Donald se convirtiera en un personaje formal, Disney no tenía el lujo ni la infraestructura de la actualidad. Vaya, ni siquiera el equipo con el que crearon algunos de sus primeros clásicos, como Blancanieves. En realidad, Disney era un pequeño taller donde se creaban, principalmente, dibujos.

Ante la voz de Nash, Walt Disney pidió que se creara un personaje adecuado para ella. Dick Lundy, Al Taliaferro, Carl Barks y Don Rosa recibieron la asignación de crear los primeros bocetos. Fue así que Las aventuras de Mickey Mouse, un libro ilustrado, mencionaba el nombre de Donald, y en la contraportada tenía un pato. El diseño final se dio a conocer, por primera vez, en mayo de 1934 y dentro de un número de la revista Good Housekeeping. Pero aún faltaba un gran debut, o al menos uno que lo dejara ver en movimiento.

Pato Donald: Historia y curiosidades del emblemático personaje de Disney

¿Con qué corto debutó el Pato Donald?

La primera aparición del Pato Donald ocurrió el 9 de junio de 1934 en el cortometraje de 8 minutos La gallinita lista. Dicen que no hay personaje pequeño, sino actores o creativos que no le sacan el provecho necesario, y dicha lección también aplicó a Donald. Incluso sin ser protagonista, Donald captó la atención del público, primero por su atuendo, y luego por su comportamiento.

Pensemos en los personajes animados de la época, e incluso en los que Disney lanzaría pocos años después. La gran mayoría tenían pocos matices: eran los protagonistas que derrochaban virtudes, o los villanos más despiadados. No había muchos en el punto medio. Incluso los personajes alrededor de Donald, como Mickey, Minnie, Pluto, Daisy, etcétera, eran la bondad y la diversión encarnadas. El Pato Donald era gruñón, hacía berrinches, gritaba y soltaba patadas, pero tenía buen corazón; era lo más cercano a ser humano en un mundo de enseñanzas, como la animación.

Clarence Nash, evidentemente, fue elegido como la voz del personaje, y permaneció así durante varias décadas. Si bien, había creado la voz, era complicado que siempre alcanzara las mismas entonaciones. Para ayudar su tarea —y décadas después, la de su sucesor —se recurrió a un micrófono especial, “The Neumann TLM-170”. Este ayudaba a atenuar algunos golpeteos y los tonos altos, creando un sonido suave y unificado.

Pato Donald La gallinita sabia
La gallinita lista, primera aparición del Pato Donald

¿Por qué es tan popular el Pato Donald?

En 1937 llegaría Don Donald, el primer cortometraje donde se le consideró el protagonista principal. Ahí apareció con Daisy, su novia, y tres sobrinos: Huey, Dewey y Louie, hijos de Della, su hermana. Un lustro después se revelaría que Donald tenía un segundo nombre, Fauntleroy. Es el único personaje de Disney que cuenta con esta característica. Para ese tiempo, el éxito de Donald era imparable, pues ya tenía aún más episodios de caricatura que Mickey Mouse. Tenía 6 años menos que Mickey, pero era LA estrella del momento.

Disney sabía el oro que tenía entre manos, y por ello “experimentó” tanto con Donald. La primera década fue de muchos cambios, especialmente en su apariencia física; a veces los ojos eran más grandes, sus movimientos más estilizados, o incluso tenía gestos diferentes. A cargo de Donald estaban artistas dedicados únicamente a él, los llamados “Duck Men” (“Hombres pato”).

Fue a principios de los 40 cuando su fama alcanzó el punto más alto. La audiencia esperaba sus cortometrajes, y se divertía con cada mirada, grito o drama que hacía. Mickey era la representación de los buenos valores y un humor más sano, pero Donald era locura en su estado puro. Al final, ¿quién no disfruta perder un poco el control?

Becky Cline, responsable de archivos en Walt Disney Studios, mencionó a El País lo que ha notado sobre este personaje. Sus años trabajando en la compañía le han dado un conocimiento que muchos envidiarían, y para ella, eso representa un privilegio.

“Desde el principio, el público lo amó. Es adorable, pero también irascible, travieso y loco. Se mete en problemas por su cuenta. Creo que muchas veces nos gustaría perder la cabeza como le pasa a él”.

Continúa leyendo: La historia del Pato Donald.

Tras la muerte de Clarence Nash a mediados de los 80, fue Tony Anselmo quien se encargó de prestarle su voz en Estados Unidos. Nash, a sabiendas de que podía morir pronto, comenzó a prepararlo como un digno sucesor. En la actualidad, él no prepara a nadie para que asuma la batuta, y se muestra reacio a compartir sus secretos.

“Si te lo dijera, tendría que matarte”, dijo también a El país. “Todo está en la boca. No uso las cuerdas vocales, puedo hacerlo incluso con faringitis. Es algo con lo que soy muy protector, porque viene de Walt y lo respeto. Quiero mantener esa tradición, ese legado, no cambiarlo. No está roto, así que no vemos cambiar nada, ¿cierto?”.

Si bien, el Pato Donald ya no tiene la misma popularidad que en décadas pasadas, es uno de los personajes clave para entender la historia de Walt Disney como estudio. Fue el primer acercamiento con lo que significa ser humano, y en una época donde prácticamente todo era únicamente bueno o malo, permitió desahogar esas ganas de «estallar» Al final del día, ¿quién no se identifica con su carácter?

Datos curiosos de El pato Donald

Con un origen tan peculiar, éxito descomunal, y todo tipo de apariciones, a nadie sorprende que el personaje tenga algunos secretos en su haber. Algunos provienen directamente del estudio que lo vio “nacer”, y otros del impacto que tuvo a lo largo de los años. Nadie se esperaba que alguien pudiera hacerle competencia al icónico Mickey.

Tiene una estrella en su honor

En 2004, dos meses después de cumplir 70 años, Donald recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Se convirtió en la estrella 2 mil 257 del lugar, y decidieron ubicarla fuera de una tienda perteneciente a Disney, su casa. Para algunos fue curioso que la estrella se develara dos meses después del cumpleaños, pues estaban seguros de que el “retraso” encajaba perfecto con los motivos del pato para hacer berrinche.

El niño problema

Pato Donald: Historia y curiosidades del emblemático personaje de Disney

Con tal personalidad, no resulta extraño pensar que hasta los animadores tenían ligeros conflictos a la hora de trabajar con Donald. No les disgustaba, pero sí representaba un reto porque fácilmente podía cruzar la línea a caer mal. El mismo Walt Disney reconocía que Donald era “el niño problema” de todos sus dibujos animados, no sólo por las dificultades, sino también por su relación con Mickey. Le es leal, pero no siempre guarda los mejores sentimientos hacia él.

¿Cuándo es el cumpleaños del Pato Donald?

Pato Donald cumpleaños

Disney (el estudio) ha reconocido el 9 de junio como el día en que se celebra el cumpleaños de Donald. De hecho, hay un Día Mundial dedicado a celebrarlo. Sin embargo, otros proyectos parecen no coincidir en ello. Los tres caballeros, estrenada en 1944, dice que nació en un viernes 13, esto como referencia a la mala suerte que posee. Por su parte, El feliz cumpleaños de Donald apunta a que nació un 13 de marzo.

Uso militar

Pato Donald uso militar
Pato Donald: Historia y curiosidades del emblemático personaje de Disney

Como se mencionó líneas atrás, los primeros años de los 40 fueron la cima de Donald. Su nombre era sinónimo de respeto incluso para las fuerzas militares de Estados Unidos, que solicitaron a Disney su uso para crear cortometrajes. Estos tendrían como finalidad motivar a la gente para hacer el pago de sus impuestos, pues estos contribuían a la lucha durante la Segunda Guerra Mundial. De hecho, Donald sí formó parte del ejército, pero en el cortometraje Donald Gets Drafted (1942).

Della Duck

Pato Donald hermana

Desde que le aparecieron tres sobrinos, era obvio que Donald tenía una familia “oculta”. Durante muchos años, el público se cuestionó sobre la presencia de esta, y fue hasta hace pocos años que pudimos conocerla físicamente. La serie Patoaventuras, estrenada en 2017, nos presentó a Della Duck, también conocida como Dumbella. Esta sufrió un aterrizaje forzoso en la luna, lo que le provocó perder una pierna, y miedo ante la respuesta de sus hijos a la prótesis que usa.

No todos lo querían

Pato Donald: Historia y curiosidades del emblemático personaje de Disney

Como bien lo dice el póster de Red social (sí, la película de David Fincher), no puedes hacer millones de amigos —fans, en este caso— sin ganarte algunos enemigos. En Europa, Donald se enfrentó a la censura por dos aspectos hilarantes: no usaba pantalón, y mantenía una relación fuera del matrimonio. A la esposa de Walt Disney tampoco le caía muy bien, pero este tenía en claro qué lugar ocupaba: Donald era la representación de como eran los humanos, y Mickey de cómo debían ser.

¿Amigo de su competencia?

Pato Lucas con Pato Donald

En 1988, Donald compartió escena con el Pato Lucas, esto para un momento de ¿Quién engañó a Roger Rabbit? Ambos se hacen travesuras mientras tocan el piano, y protagonizan una de las escenas más recordadas para ambos. La secuencia entera no dura más de dos minutos, pero sirvió de maravilla para quienes crecieron con ambos como entretenimiento.

¿Otra pata en su vida?

Pato Donald: Historia y curiosidades del emblemático personaje de Disney

Donna apareció por primera vez en Don Donald, el cortometraje de 1937, como interés amoroso para Donald. Regresó en 1951 dentro de los cómics de Bob Karp, se reveló que tenía orígenes mexicanos, y llegó a vivir justo como vecina de Donald, provocando los celos de Daisy. Sin embargo, hay una polémica a sus espaldas. Si bien, durante años se le manejó como una especie de tercera en discordia, otros materiales de Disney —principalmente libros— dicen que Donna y Daisy son el mismo personaje. Esto llama la atención porque casi siempre se les mostró como personajes separados.

¿Cómo se hace la voz del Pato Donald?

El discurso del Pato Donald es una forma alaríngea de vocalización que utiliza la parte interna de la mejilla para producir sonido en lugar de la laringe. Para se más exactos, el habla hiperbárica se produce cuando una persona crea una burbuja de aire entre la mejilla y la mandíbula de un lado y luego usa una acción muscular para impulsar el aire a través de un pequeño espacio entre o detrás de los dientes hacia la boca. El sonido así producido es agudo y áspero. Se puede imitar al respirar gas helio, cuya mezcla de gases altera las ondas sonoras debido a su bajo peso y densidad. No obstante, la solución tecnológica actual pasa por la descodificación mediante transcodificadores electrónicos.

Ganador del Óscar

Pato Donald historia, Segunda Guerra Mundial

En 90 años de existencia, el Pato Donald ha protagonizado 7 largometrajes, y se reporta su aparición en más de 200 cortometrajes, 11 de los cuales han estado nominados al Óscar. Sin embargo, sólo uno se llevó la estatuilla dorada: El rostro del Führer (1943). Se trata de un corto de propaganda anti-nazi que presentó a Donald en “Nutzi Land” mientras trabaja en la producción de municiones. No es precisamente una obra explícita, pero sí sobresalió por su audacia y la forma en que se usó a un personaje tan familiar. Afortunadamente, todo es una pesadilla de Donald, quien al despertar puede volver a casa y, de muchas maneras, demuestra su orgullo por vivir en Estados Unidos.

autor Juan José Cruz. Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
corredores-keniatas-brillan-y-ganan-el-medio-maraton-de-la-cdmx
Deportes

Corredores Keniatas brillan y ganan el Medio Maratón de la CDMX

Yeko y Kipkirui dominaron en la rama varonil, Chepkemoi y Jepkosgei avasallaron en la Femenil Corredores de Kenia brillan en el Medio Maratón de la Ciudad de México . Tanto en la rama varonil con Fredrick Yeko y Abel Kipkirui, como en la femenil Joyce Chepkemoi y Kimutai Jepkosgei, los keniatas logran amarrar el 1-2

Leer Más >>
cortes-de-trafico-por-el-ironman-este-domingo-en-vitoria-gasteiz
Deportes

Cortes de tráfico por el Ironman este domingo en Vitoria-Gasteiz

Ironman vuelve a Vitoria-Gasteiz este domingo 14 de julio. 2.500 triatletas recorren las carreteras alavesas y las calles de la capital en la prueba deportiva más importante del año. Hay cortes de tráfico durante toda la jornada en el centro y la zona de universidades de Vitoria-Gasteiz. Son estos: Itinerario del Ironman Vitoria-Gasteiz Carrera ciclista

Leer Más >>
6-restaurantes-para-desayunar-en-reforma
Deportes

6 restaurantes para desayunar en Reforma

Skip to content 6 restaurantes para desayunar en Reforma ¿Qué tal te caería un buen desayuno después de correr? El Medio Maratón de la Ciudad de México 2024 finalizará en el Ángel de la Independencia este domingo 14 de julio y aquí hay algunas opciones para que los runners –y sus acompañantes- acudan a recuperar

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico