Daly City Dental Center
Dr. Francisco García
Abogado Alexander Cross
Los Yaquis Restaurant
Kisla Gonzales
Latch Quiroprácticos
Abogado Wilson Purves
Dr. Francisco Barba
Pathway Insurance Agency
Jorge Brignole
Gonzales Dental Care
Alquimia Med Spa
Imperial Travel
La Gallinita Meat Market
World Wide Credit Experts
Abogado James Millar
City Toyota
Araujo’s Restaurant
Dr. Alberto Chaparro
Desarrollo Virtual
Elías Travel
Sonrisas Bright Dental
Ayuda Financial
David Huete
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Paul Auster estima que EU va a perder la democracia; “nos la van a robar frente a nuestros ojos”, afirma

Autor: El Universal

A propósito de “La llama inmortal de Stephen Crane” (Seix Barral), su más reciente novela, el escritor estadounidense Paul Auster habló de literatura, del Estados Unidos que recupera el de la segregación en la que vivió Stephen Crane, y que dice no es tan distinto del Estados Unidos actual con las agrandes diferencias sociales y el gran abismo que hay entre ricos y pobres.

“Cuando vivió Crane ya había acabado la esclavitud, pero sí vivió la era de la segregación que era terrible. Al escribir este libro me sorprendió que muchos de esos programas siguen presentes y esta división entre ricos y pobres es tan grande como en tiempos de Crane. Hubo reformas y se empezaron a cerrar muchas de esas brechas, pero hace 50 años de nuevo esas brechas han crecido y crecido y ahora estamos otra vez dónde estábamos hace 120 o 130 años. Es el problema que sufrimos en la actualidad. Sentía que no estaba escribiendo sobre la prehistoria sino sobre de EU de hace 100 años y el de ahora. Y no es distinto” afirmó Auster en una conferencia de prensa desde Nueva York.

El autor de “4, 3, 2, 1” dijo también, a propósito del episodio que ocurrió en la Universidad de Michigan dónde un profesor fue corrido por estudiantes que cuestionaron que hubiera mostrado un “Otelo” blanco pintado de marrón, el narrador e intelectual dijo que le causa mucho pesar y no es una tendencia muy prometedora en la cultura estadounidense pero “creo que con el poder creciente y enorme que tiene la extrema derecha en los Estados Unidos no me preocupan tanto estos problemas de la llamada la cultura de la cancelación, el peligro de Donald Trump y los republicanos locos que quieren destruir el país me parecen más urgentes”.

 

Dijo que la cultura de la cancelación la hacen chicos jóvenes muy idealistas que van a madurar, “no creo que sea un problema nacional. El problema es que vamos a perder la democracia, que nos la van a robar frente a nuestros ojos y salvo que nos unamos y resistamos a esto, en unos pocos años no va a haber Estados Unidos en un sentido como el que conocemos aqui o en otra parte del mundo”, dijo el narrador.

En “La llama inmortal de Stephen Crane”, Auster recrea la apasionante biografía literaria del joven escritor, periodista y poeta que escribió “La roja insignia roja del valor” publicada en 1895 y que murió cuando apenas tenía 28 años. “Mi propósito era tratar de generar un nuevo interés en la obra de este escritor que solo vivió 28 años y es  una figura importante. Creo que es el primer modernista del siglo XX en Estados Unidos, una persona que se adelantó al siglo XX,  sus preocupaciones y método de escribir es muy contemporáneo. Le habla al lector de hoy. No estamos leyendo a través de una lente vieja y polvorienta sino que está muy viva su obra y exige ser leída”.

A propósito de la juventud de Crane y la excelente obra literaria y periodística que dejó con tan solo 28 años de vida, Paul Auster evocó quién era él a los 28 años, “me acababa de casar, me casé a los 27, había publicado dos o tres libritos de poesía, libros chiquitos; había traducido bastante poesía, había escrito muchos ensayos literarios y tenía una pila de más de mil hojas de prosa en las que había trabajado desde la adolescencia y que nunca me había causado satisfacción. Si me hubiera muerto a los 28 habría desparecido totalmente, porque mi carrera literraia estaba apenas en un estado incipiente. Empecé a sentir mi camino a fines de mis 20 y a inicios de mis 30. Entonces que un hombre así de joven hubiera logrado escribir mas mil cuartillas de una escritura excelente era increíble”.

 

En la conferencia con periodista de América Latina, Auster dijo también que es difícil entender los impulsos de un escritor. “¿Qué me motiva? no lo sé. Me llegan ideas para un libro, no tengo un plan, no tengo todo de antemano. Todos los días descubro y a veces tiro materiales conforme lo voy desarrollando me tengo que explicar a mí mismo como escribir este libro que es distinto a otros libros; entonces siempre me siento como un principiante, siempre siento que no sé nada, las  cosas que he  escrito en el pasado no me ayudan a escribir el presente, soy una maraña de confusión. No puedo predecir nada. Jamás en mil años se me hubiera ocurrir escribir está biografía”, señaló.

Luego dijo que quizás optó por escribir de Stephen Crane porque Crane es Ferguson 5, “hay cuatro Ferguson en ‘4, 3, 2, 1’ y quizás Stephen Crane es el Ferguson de la vida real”, dijo refiriéndose a su personaje principal que desdobla en cuatro personalidades en su anterior novela “4, 3, 2, 1”.

Cinco libros de Paul Auster que debes leer

paul_auster_.jpg

Foto: Edu Bayer, cortesía

A continuación, presentamos cinco títulos de Paul Auster para conocer más de su obra.

La trilogía de Nueva York, (1985)

“Todo empezó por un número equivocado, el teléfono sonó tres veces en la mitad de la noche y la voz al otro lado preguntó por alguien que no era él”, ese es el arranque de “La ciudad de cristal”, la primera de las tres novelas que conforman “La trilogía de Nueva York”, que se complementa con “Fantasmas” y “La habitación cerrada”, tres historias independientes que desarrollan mitos contemporáneos. La “Trilogía” es sin duda es el conjunto literario más emblemático del escritor estadounidense y uno de los cimientos sobre los que se sustenta el prestigio internacional de Paul Auster.

El cuaderno rojo (1999)

En este libro de relatos, Paul Auster reúne cuatro historias en las que están presentes el azar, las coincidencias y la casualidad, que le permiten al narrador y traductor explorar sucesos reales trágicos y cómicos que ejemplifican lo impredecible de la naturaleza humana pero que tienen mucho que ver con él; en esas historias hay elementos de su vida y de su obra, del trabajo creativo con la escritura y el destino.

El libro de las ilusiones (2002)

David Zimmer, es un escritor y profesor de literatura de Vermont, pero ya no está en sus años dorados, incluso ya no hay ni sombra de lo que fue, es más bien el fantasma que lo atormenta y que logra verse en aquel que fue cuando tenía una familia feliz que perdió en accidente de avión, pero una noche alguien lo impulsa a vivir: Héctor Mann, un cómico del cine mudo, nacido en Argentina que desapareció sin dejar huella y del que Zimmer empieza a investigar para escribir una biografía, que lo llevará incluso a Nuevo México, pero que lo meterá a un universo de locura y obsesiones.

Viajes por el Scriptorium (2007)

En esta historia que alcanza niveles sofocantes, un hombre mayor está encerrado en una habitación, sentado en una cama. No recuerda quién es ni qué está haciendo allí pero los pocos objetos que tiene a su alrededor tienen una etiqueta con su nombre y sobre un escritorio ve una pila de fotografías y otras de papeles cuya importancia no es capaz de descifrar. El personaje amnésico se llama Mr. Blank pero a su mente llegan personajes de su pasado que buscan ajustarle cuentas.

 

“4, 3, 2, 1” (2017)

Lo único que tiene claro Ferguson, el protagonista de esta ambiciosa historia de Paul Auster, es que nació el 3 de marzo de 1947, en Newark, Nueva Jersey, fuera de eso no hay más que varios caminos se abren ante él y que lo llevarán a vivir cuatro vidas completamente distintas. En esta novela, el narrador no sólo desarrolla cuatro historias del mismo personaje completamente distintas, además y sobre todo ofrece un panorama con los acontecimientos que han marcado la segunda mitad del siglo XX de Estados Unidos, donde de nuevo vuelve a estar el azar y el destino o las consecuencia de las decisiones que tomamos.

fjb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
quedate-en-mexico

Quédate en México

A partir de este lunes se va a reanudar el programa “Quédate en México”. Se trata de una política que obliga a los solicitantes de

Leer Más >>
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 292:
Usuarios – 0
Invitados – 184
Robots – 108

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico