Daly City Dental Center
Dr. Francisco Barba
Araujo’s Restaurant
Sonrisas Bright Dental
Kisla Gonzales
FINHABITS
Pathway Insurance Agency
City Toyota
World Wide Credit Experts
Abogado Alexander Cross
Elías Travel
David Huete
Latch Quiroprácticos
Abogado Wilson Purves
Dr. Francisco García
Abogado James Millar
Jorge Brignole
Dr. Alberto Chaparro
Desarrollo Virtual
Gonzales Dental Care
Ayuda Financial
Imperial Travel
La Gallinita Meat Market
Alquimia Med Spa
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Pedro Pierluisi le solicita a Joe Biden una dispensa a la Ley Jones para que lleguen barcazas con combustible

Autor: ELNUEVODIA.COM

Nota del editor: te invitamos a mantenerte bien informado durante esta emergencia. Accede libre de costo a todas las noticias y actualizaciones relacionadas con el paso del huracán Fiona por Puerto Rico. Gracias por apoyar el periodismo responsable. Suscríbete hoy.

El gobernador Pedro Pierluisi le solicitó hoy, martes, al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, una dispensa temporera a la Ley Jones para que barcazas de bandera extranjera puedan traer combustible a Puerto Rico y no se afecten las instalaciones críticas y los comercios por falta de energía eléctrica en el país tras el paso del huracán Fiona.

En la petición, dirigida al Departamento de Seguridad Nacional, el gobierno aceptó en la misiva que el suplido de diésel está disminuyendo rápidamente, y antes de lo anticipado.

“(Es) para asegurar que tengamos abastos suficientes de combustibles como el diésel, y así no se comprometa el servicio de energía eléctrica en ninguna instalación crítica, a la vez que las empresas también pueden garantizar la continuidad de sus servicios”, sostuvo el primer ejecutivo del archipiélago en declaraciones escritas a la prensa.

Horas antes de que el huracán Fiona tocará tierra en Puerto Rico el pasado 18 de septiembre, el sistema eléctrico sufrió un apagón masivo. Actualmente, a nueve días del paso del ciclón, todavía el 31% de los abonados de LUMA Enegy continúan sin el servicio.

Por esto, la demanda de combustible “ha incrementado significativamente”, apuntó Pierluisi en su carta.

El gobierno de Puerto Rico aseguró que, en colaboración con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), está comprando y distribuyendo diésel a las instalaciones críticas, al mismo tiempo que ha aumentado la demanda entre los ciudadanos y las industrias, lo que afecta la disponibilidad del mismo.

Por estas razones, los distribuidores informaron que el suplido de diésel está disminuyendo.

Actualmente, el gobierno federal todavía evalúa una solicitud de dispensa a las normas de cabotaje de un barco contratado por British Petroleum que tiene un cargamento de diésel listo para ser entregado en el sur de Puerto Rico y que puede ser clave para el funcionamiento de la infraestructura crítica del archipiélago durante la emergencia.

El director de la Autoridad de Puertos, Joel Pizá Batiz, sostuvo que la solicitud fue presentada por la empresa dueña de la embarcación, que proviene de Texas y es de bandera de las Islas Marshall; pero, que llegó a la costa de Peñuelas sin haber conseguido la exención.

Por su parte, el gerente general del mayorista Peerless Oil, Luis Vázquez, le indicó ayer a El Nuevo Día que la dispensa para la barcaza de diésel —que lograron que se desviara a las costas de Peñuelas para traer el producto y ayudar a la crisis— la sometieron hace seis días.

Además, señaló que, desde hace días, el gobierno de Puerto Rico tenía conocimiento de los trámites que hacían y de que la embarcación llegaría a las costas del país.

La Ley de la Marina Mercante, mejor conocida como la Ley Jones de 1920, obliga a que el transporte de productos entre puertos estadounidenses se haga en barcos de propiedad, bandera y tripulación estadounidenses, considerados los más caros del mundo.

Es decir, todos los bienes transportados entre puertos en el continente -incluso, desde Hawai o Alaska- y Puerto Rico deben viajar a bordo de barcos que, además de ser propiedad estadounidense, hayan sido construidos en Estados Unidos y registrados con la bandera de ese país y ser tripulados, mayormente, por ciudadanos estadounidenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico