Barcelona
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha declarao en la cumbre de líderes previa a la conferencia del clima de Brasil (que se iniciará este lunes) que “el cambio climático se ha cobrado en España más de 20.000 vidas en los últimos 5 años”.
“En los últimos meses -agregó- hemos vivido una terrible dana y olas de calor interminables que alimentaron incendios muy peligrosos. Además, [el cambio climático] no solo mata, sino que también empobrece: entre 2020 y 2023 se tradujo en 44.500 millones de euros anuales de pérdidas en la UE”, señaló.
El presidente Sánchez anunció que España aportará 45 millones de euros más, adicionales, a la lucha contra el cambio climático que coordinan organismos de las Naciones Unidas. Estos recursos se repartirán entre el fondo de adaptación, el fondo de respuesta urgente ante pérdidas y daños (creado el año pasado y destinado a los países más vulnerables) y a la Organización Meteorológica Mundial.
Luiz Inacio Lula da Silva saluda a Pedro Sanchez junto a otros líderes mundiales que han asistido a la cumbre
Adriano Machado / Reuters
Asimismo, Sánchez anunció que ha habido un avance junto a otros países en la posibilidad de gravar más los vuelos de clase premium y en jets privados, una iniciativa que presentó durante su intervención en una conferencia de la ONU sobre financiación en Sevilla el pasado 30 de junio.
“A quienes creen en la ciencia, podéis contar con España. Creemos en la transición verde como un motor de crecimiento y transformación”, afirmó.
El jefe del Ejecutivo aseguró que “España es una de las economías que más crece de la OCDE, y lo ha hecho reduciendo emisiones, que es la mejor manera de hacerlo”. Así, agregó que España “ha aumentado un 140% su capacidad instalada de energía solar y eólica desde 2018, y multiplicado por 17 su capacidad de autoconsumo”.
Lee también
Sánchez destacó la brecha que existe entre los planes de acción climática y las proyecciones de aumento de temperaturas. “España hará lo que esté en su mano para que Europa siga liderando en ambición. Y nuestra palabra está refrendada por los hechos porque España cumple”, aseguró.
“Cumplimos con el objetivo de financiación climática internacional, hemos superado los 1.700 millones de euros en 2024. Avanzamos en el incremento de la ayuda oficial al desarrollo. Trabajamos para aumentar la financiación de la adaptación al cambio climático. Y hemos logrado eliminar la financiación internacional con dinero público de proyectos de combustibles fósiles”, afirmó.
“Afrontamos el debate climático no desde el miedo y apelando a sacrificios, sino desde la esperanza y mirando a las oportunidades de la economía verde”, señaló Sánchez. “Si no tomamos acciones decididas para reducir drásticamente las emisiones, existe un riesgo real de que, en la próxima década, se rebasen los dos grados de aumento de la temperatura. Y todos sabemos que las consecuencias serán devastadoras.
Lee también
La cumbre de Brasil ha tenido lugar con escasa presencia de líderes latinoamericanos. Solo tres mandatarios latinoamericanos asistieron a la cita organizada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva: la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el chileno, Gabriel Boric, todos ellos aliados del Lula.



