City Toyota
World Wide Credit Experts
Imperial Travel
Abogado Alexander Cross
Dr. Francisco García
Dr. Alberto Chaparro
Latch Quiroprácticos
Kisla Gonzales
Los Yaquis Restaurant
David Huete
Gonzales Dental Care
Ayuda Financial
Araujo’s Restaurant
Pathway Insurance Agency
Dr. Francisco Barba
Elías Travel
Sonrisas Bright Dental
Daly City Dental Center
La Gallinita Meat Market
Abogado James Millar
Abogado Wilson Purves
Desarrollo Virtual
Alquimia Med Spa
Jorge Brignole
FINHABITS
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

PEF 2023: cuánto destinará AMLO a las Universidades del Bienestar en comparación a la UNAM y otros institutos

Autor: anonimo

Relación entre los egresos de la federación para la UNAM y las Universidades del Bienestar Benito Juárez (Foto: Cuartoscuro)

Relación entre los egresos de la federación para la UNAM y las Universidades del Bienestar Benito Juárez (Foto: Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que, debido a la demanda, las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García tendrán 55 nuevos planteles, esto para garantizar el derecho a la educación a nivel superior para las y los jóvenes de México interesados en profesionalizarse en las licenciaturas e ingenierías que ahí se imparten.

El presupuesto del ejecutivo está por discutirse y aprobarse en la Cámara de Diputados (Foto: Cuartoscuro)

PEF 2023: educación, salud, energía y seguridad, ¿dónde invertirá AMLO los recursos de México?

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación será discutido en San Lázaro, donde domina el partido del presidente, por lo que se espera que el dictamen se apruebe sin modificaciones

VER NOTA

De tal manera que, para materializar este propósito, el mandatario señaló este lunes 7 de noviembre que el gobierno federal destinará más recursos al instituto que entró en funcionamiento en 2019 y, hasta el momento, ha ejercido más de 4 mil millones de pesos.

Los recursos se invierten en construcción o rehabilitación de sedes con instalaciones de calidad en las comunidades más apartadas del país, así como apoyos sociales a mil 168 docentes, administrativos y residentes de obra. Además, las y los 45 mil 581 estudiantes inscritos acceden a becas de 2 mil 450 pesos mensuales, explicó López Obrador durante la Conferencia Matutina de Palacio Nacional.

Universidades para el Bienestar Benito Juárez tendrá 55 planteles nuevos (Foto: Canal del Congreso)

Universidades para el Bienestar Benito Juárez tendrá 55 planteles nuevos (Foto: Canal del Congreso)

“Estoy muy orgulloso de las Universidades Benito Juárez. Es uno de los mejores programas del gobierno; un ejemplo de que, cuando se maneja el presupuesto con honestidad, rinde”

Junto con el presidente, estuvo Raquel Sosa, directora general del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, quien destacó que, desde que entraron en operaciones estos institutos de educación superior, se han entregado 345 títulos y 540 certificados están en proceso de titulación.

Rubén Moreira instó a los gobernadores a no avalar el PPEF (Foto: Twitter / @rubenmoreiravdz)

Rubén Moreira, del PRI, exigió a gobernadores oponerse al PEF 2023

El Partido Revolucionario Institucional dijo que, si el proyecto de AMLO no sufre modificaciones, votarán en contra; sin embargo, el proyecto puede ser aprobado con los promotores de la 4T

VER NOTA

Pero, en la antesala de la discusión por la aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, es necesario contrastar cuántos recursos son asignados a las Universidades del Bienestar en relación a las otras universidades e institutos de educación superior subsidiados por el Estado.

De acuerdo con el PPEF 2023, esta institución ejercerá mil 476 millones 399 mil 817 pesos, de los cuales, 221 millones 459 mil 973 serán asignados por el concepto de “Erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas”; 295 millones 279 mil 963 para “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”; y 959 millones 659 mil 881 por “Recursos para la atención de grupos vulnerables”.

Casi todas las universidades públicas operarán con más presupuesto que la creada por AMLO (Foto: UAM)

Casi todas las universidades públicas operarán con más presupuesto que la creada por AMLO (Foto: UAM)

Resaltó que se prioriza la formación de profesionales de la salud, por lo que 40 instalaciones están dedicadas a Medicina y Enfermería. Al respecto, con este presupuesto, anunció la creación de 55 nuevos planteles en los que también se impartirán ambas licenciaturas y 42 planteles más tendrán segunda carrera de salud, de tal modo que, para 2023, se proyectan 137 planteles con carreras de salud y se espera la inscripción de 60 mil estudiantes.

El Consejo de la Judicatura Federal cuanta con más ingresos que el INE, las Cámaras federales y la CNDH juntos (Foto: Cuartoscuro)

PEF 2023: esta es la dependencia que sale más cara que el INE, el Congreso y la FGR juntas

En la antesala de la discusión por el presupuesto con el que operará el gobierno mexicano en 2023, ya se hizo público el dictamen que será votado en San Lázaro

VER NOTA

En contraste, la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana (UNAM) recibirá del gobierno federal 17 mil 172 millones de pesos; el Instituto Politécnico Nacional (IPN), 5 mil 18 millones; la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) 4 mil 98 millones; la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), 118 millones; el Colegio de México (ColMex), poco más de 672 millones; y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), mil 83 millones.

Cabe recordar que la Universidades para el Bienestar Benito Juárez García no es el primer instituto de educación superior que crea López Obrador, esto porque hace 18 años, cuando AMLO era jefe de Gobierno (2000-2006) del entonces Distrito Federal (DF), ahora Ciudad de México (CDMX), instruyó crear la Universidad de la Ciudad de México (UCM); posteriormente, durante la jefatura de Marcelo Ebrard (2006-2012), dicho instituto se hizo autónomo y fue así como se cambió el nombre a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), misma que ahora cuenta con cinco planteles en diferentes puntos de la capital del país: Cuautepec, al norte de la ciudad; San Lorenzo Tezonco, al sur-oriente; Centro Histórico, en el primer cuadro de la entidad; Del Valle, en la alcaldía Benito Juárez; y Santa Martha, al extremo oriente.

SEGUIR LEYENDO:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
por-esto-importan-los-resultados-de-georgia-en-su-segunda-vuelta
Política

Por esto importan los resultados de Georgia en su segunda vuelta

CANDIDATO. El senador demócrata Raphael Warnock va por su reelección en la segunda vuelta de Georgia, el próximo 6 de diciembre. Foto: EFE Las votaciones anticipadas para la segunda vuelta en Georgia terminaron este viernes, con una participación que rompió récords.   El próximo martes 6 de diciembre, el resto de los votantes irán una vez

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico